TRAS EL ACUERDO DE COOPERACIÓN CON MARRUECOS

Los diez inmigrantes de los que se ha hecho cargo España están en Melilla

Después de ser atendidos en el hospital pasarán a los centros de acogida de ilegales. Más dudas plantean los más de setenta que han quedado en manos de la gendarmería marroquí. Lo habitual es que los devuelvan a la frontera con Argelia, en pleno desierto.

Este es el grupo de inmigrantes ilegales de origen subsahariano que esta mañana llegaba a Melilla trasladado en helicóptero por militares españoles. Son 2 mujeres, madres de 2 de los menores y otros 6 niños, entre ellos un bebé de 8 meses.

Nada más llegar todos han sido conducidos al Hospital Comarcal para conocer su estado de salud. Uno de los menores, diabético, permanece ingresado en centro sanitario por precaución. Mientras, los otros 73 inmigrantes que permanecían en la Isla de Tierra, un peñasco de soberanía española, se encuentran en territorio marroquí.

Lo habitual es que muchos inmigrantes ilegales son deportados a tierra de nadie, en la frontera entre Marruecos y Argelia y abandonados allí. Las mafias buscan y encuentran nuevas vías de acceso como la ruta de los islotes.

España y Marruecos han logrado mecanismos de cooperación en los que van a seguir trabajando. Algo vital para evitar que las mafias encuentren nuevas vías de acceso a territorios españoles como la ruta de los islotes.

Más sobre este tema: