los informes finales

Las diez frases que deja la sesión de hoy del juicio del 'procés'

Los alegatos finales de las acusaciones han marcado la sesión de hoy del juicio de 'el procés' . Para la Fiscalía el proceso independentista fue un golpe de Estado. Además, lo califica como un delito de rebelión, porque hubo violencia. Sin embargo, la abogacía del Estado discrepa de la fiscalía, tal y como ya decidió el gobierno, y cree que hubo sedición porque, según su criterio, la violencia no era algo estructural.

El juicio de 'el procés' llega a su recta final. Hoy las acusaciones han presentado ante el Tribunal Supremo los informes finales por los que creen que los acusados deben ser condenados.

Uno de los más contundentes ha sido el fiscal Javier Zaragoza :

  • Hubo violencia compulsiva e intimidatoria, hubo fuerza en las cosas. Pero parece ser que eso era violencia pacífica y eso no es sostenible. Lo que pasó en Cataluña se llama golpe de Estado, fue un golpe de Estado.
  • No hay presos políticos, preso político es aquel que se encarcela porque sus ideas suponen una amenaza para el sistema político establecido..... han quebrantado las leyes democráticas, han roto el orden constitucional, han enfrentado a miles de ciudadanos, han obstaculizado las actuaciones judiciales y han destinado fondos públicos a actividades ilícitas.
  • La supremacía popular por encima de la ley está en el origen de funestas experiencias históricas.
  • El independentismo interpreta que la soberanía popular está por encima de la ley. Esto es de los populismos que nos invaden, pero como recordaba el Rey no hay democracia sin respeto a la ley. Ese es el verdadero principio democrático. La ley es la expresión democrática de la voluntad popular y se asienta en la primacía de la Constitución.
  • Junqueras, experto en sofismas, dijo que el Estado nunca tuvo la intención de dialogar y mencionaba la silla vacía. Pero quien rompe y quiebra la legalidad y rompe la ley y quien no dialoga responsabiliza a quienes acatan las reglas democráticas de no dialogar Es una situación de cinismo sin precedentes.
  • No se sientan aquí por las ideas. La razón por las que se les juzga es por haber atacado la Constitución del 78 y haber usado la violencia cuando lo han creído necesario y todo en apoyo de un pretendido derecho a la autodeterminación que no está reconocido ni por la Constitución ni por las propias leyes catalanas ni por las leyes internacionales.
  • La única violación de derechos civiles es la que están sufriendo estoicamente aquellos que defienden la Constitución.
La abogada del Estado, Rosa María Seoane, ha discrepado de la Fiscalía y cree que hubo sedición .
  • No podemos considerar probado que la violencia, que el uso de la fuerza haya sido uno de los elementos estructurales del plan de los acusados como medio para alcanzar sus fines.
  • La distinción entre rebelión y sedición fundamentalmente son los medios empleados para perpetrar el delito. Mientras que la rebelión establece alzamiento público y violento, para la sedición se exige alzamiento público, tumultuario pero sin violencia.

Para el abogado de Vox, Ortega Smith, que ejerce la acusación popular, los acusados tenían una organización criminal.
  • Nos encontramos ante una organización compleja con deseos de secesión para romper la Constitución, el estatuto y la unidad de la nación. Y esta organización criminal mantuvo una unidad de acción y propósito

También te puede interesar:

Fase final del juicio al procés: La Fiscalía insiste en que hubo rebelión y la Abogacía, sedición

La Fiscalía mantiene la petición de 25 años de cárcel por rebelión para Junqueras

Más sobre este tema: