Sentencia del 'procés'
La sentencia de Tribunal Supremo contra los líderes independentistas que participaron en el 'procés' consta de 495 folios, pero hay dos párrafos concluyentes. Se trata de los apartados en los que se confirma que "hubo violencia", pero no la suficiente. Por eso, la balanza de la Justicia se ha inclinado por la sedición, no por la rebelión.
Estas son las principales claves de la sentencia del 'procés':
1. No hubo delito de rebelión
El Supremo ha probado que hubo violencia el 20 de septiembre de 2017 y el 1-O, pero no la suficiente como para sea catalogada como un delito de rebelión. Para tenerse en consideración un delito de rebelión tuvo que haber sido una "violencia planeada, funcional y ordenada directamente por los acusados".
2. No fue necesario derogar la Constitución en Cataluña
No fue una violencia suficiente como para derogar la Constitución en Cataluña. De hecho, el Estado siguió funcionando, mantuvo en todo momento "el control de la fuerza militar, policial, jurisdiccional e incluso social".
3. Los acusados sabían que el referéndum del 1-O era ilegal
Los líderes independentistas que este lunes han sido condenados sabían que su propósito independentista era "una quimera", sabían que el referéndum del 1-O era ilegal e ineficaz y no contaba con las mínimas garantías democráticas.
4. El govern dio a los catalanes un "señuelo" para una movilización
Según la sentencia, el govern dio a los catalanes un "señuelo" para una movilización que "nunca" desembocaría en la creación de un nuevo país. Lo que se "agazapaba" era el deseo de hacer acciones y un referéndum para presionar en realidad una negociación con el Gobierno.
5. Engaño a los ciudadanos independentistas
La sentencia habla de que se engañó a los "ilusionados ciudadanos" porque el derecho a decidir se "mutó" en un derecho a presionar al Gobierno. Los procesados presentaban el referéndum del 1-O como el derecho a la autodeterminación y en realidad lo que querían era usarlo como medida de presión en una negociación con el Gobierno.
6. "Complicidad" de los Mossos con el 1-O
El Supremo considera que el despliegue de binomios de los Mossos d'Esquadra para impedir el 1-O fue "a todas luces insuficiente", en el marco de la estrategia del Govern para "neutralizar" su capacidad operativa, y que hubo episodios de "auténtica complicidad" y "casi connivencia" con votantes.
7. Contradicción vinculada a una presión al Gobierno
El Supremo ve contradictorio que los líderes independentistas declararan la independencia, para unos segundos después dejarla sin efecto y pedir la negociación con un estado del que se supone que se había independizado.
8. No se tienen en cuenta los testimonios de cientos de ciudadanos
El Tribunal Supremo no ha tomado en cuenta como testimonios de referencia los de cientos de ciudadanos y miembros de fuerzas de seguridad del Estado que contaron durante el juicio su versión de los hechos acontecidos el 1 octubre de 2017 frente a los centros de votación del referéndum ilegal y tampoco los referidos a las concentraciones del 20 de septiembre ante diversas sedes de la Generalitat.
9. El Constitucional y Estrasburgo: la última palabra
Pese a la firmeza de una sentencia que cuenta con el respaldo unánime de siete magistrados del Tribunal Supremo, las defensas exploran hasta el último resquicio para forzar la revisión de la condena, en una batalla judicial que se intuye durará años y en la que Estrasburgo puede tener la última palabra.
10. Ninguna Constitución europea avala el derecho a decidir
El tribunal del 'procés' advierte de que ninguna Constitución europea avala el derecho a decidir invocado por los líderes del 1-O, es más, frente al argumento de las defensas respecto a una sobreprotección de la unidad de España, el fallo destaca que la protección de la unidad territorial de España "no es una extravagancia" sino un precepto común en las constituciones europeas.