Elecciones gallegas 2020

Diez de los 14 alcaldes de A Mariña del PSOE y BNG piden retrasar las elecciones gallegas por el brote de coronavirus

Diez de los 14 alcaldes del PSOE y BNG han firmado una petición para que se aplacen las elecciones gallegas por el brote que afecta la comarca de A Mariña. Pero el presidente Feijoó, de momento, las mantiene.

En Resumen
  • Los alcaldes considera no disponen "de capacidad o recursos" para celebrar las elecciones con todas las garantías
  • Feijóo insiste en que se han tomado las medidas necesarias

Diez alcaldes de la comarca lucense de A Mariña, del PSOE y BNG, han pedido que se aplacen las elecciones gallegas 2020 por el rebrote de coronavirus que afecta a esta zona. Los regidores de Viveiro, Ourol, Burela, Foz, Barreiros, Trabada, Alfoz, Lourenzá, Ribadeo y A Pontenova, 10 de los 14 alcaldes, han firmado un manifiesto para pedir que se retrasen las votaciones.

Todos ellos consideran que no disponen "de medios, capacidad o recursos" para celebrar las elecciones gallegas con todas las garantías. Por su parte, la Xunta de Galicia ha reforzado las medidas de seguridad en los colegios y va a repartir más de dos millones de mascarillas, geles hibroalcohólicos y pantallas faciales este domingo, durante la jornada electoral.

De momento, salvo sorpresa de última hora, las elecciones gallegas siguen adelante, a pesar de los focos de coronavirus. Unos brotes que, según los alcaldes, suponen un riesgo sanitario para las personas que van a ejercer su derecho al voto pero también para las personas que deben formar parte de las mesas electorales.

Pero el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijoó, mantiene las elecciones e insiste en que se han tomado las medidas necesarias. Este miércoles aseguraba en una entrevista en Espejo Público que le parecía "una desproporción decir que no se puede ir a votar cuando se puede ir a tomar un café",

Más sobre este tema: