// Diego López Garrido/
"Veo como algo sorpresivo que Pedro Sánchez haya nombrado a Dolores Delgado, exministra de justicia, nueva Fiscal General del Estado pero el estatuto de la Fiscalía no es el estatuto de un juez. Los jueces son independientes, los fiscales no, tienen una autonomía que se les ha dado por un regulación en donde primero los Fiscales Generales del Estado cambian con los gobiernos y mantienen un estatuto bastante autónomo que le da una gran capacidad de decisión propia.
Por un lado, es verdad que la persona que parece que va a ocupar la Fiscalía general del estado tiene una confianza y una relación personal muy directa con el presidente del Gobierno. Creo recordar que en Estados Unidos el Fiscal General del Estado forma parte del gobierno, es un miembro más.
Por otro lado, el Fiscal General del Estado tiene un estatuto de permanencia, se tienen que cumplir una serie de requisitos muy estrictos para que un gobierno pueda cesar al Fiscal General del Estado. Luego le da un estatus de casi inamovilidad que le suministra objetivamente bastante independencia".