HERNANDO ADMITE QUE DESCONOCE SI LO HIZO

El PP dice que si Conde creó una empresa debería haber informado al Congreso

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, señala que si el diputado de este grupo Agustín Conde montó una empresa debería haber presentado a la Cámara una ampliación de su declaración de patrimonio.

"Vamos a ver si se ha producido esa ampliación de declaración y, si no, pues seguramente que la hará"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado que si el diputado de este grupo Agustín Conde montó una empresa como apuntan algunas informaciones debería haber presentado a la Cámara una ampliación de su declaración de patrimonio, aunque ha admitido que desconoce si lo hizo.

"Si monta una empresa o adquiere participaciones societarias en una empresa es declaración de patrimonio" y "debe hacerlo constar" "y si le contrata una persona o el Banco de Santander o un particular o un no particular me parece que entra dentro de su actividad profesional y no tiene por qué declarar quiénes son sus clientes. Y eso no es incompatible", ha dicho Hernando. 

"Otra cosa es -ha añadido el portavoz popular en rueda de prensa- que el contrato lo hiciera una entidad pública, que sí tiene un régimen de incompatibilidades". 

Hernando ha explicado que antes de esta comparecencia ha hablado con Conde y le ha dejado "ciertamente tranquilo", aunque también ha admitido que no conoce "los detalles" de la creación de esa empresa sobre la que "debería" haber informado al Congreso con una ampliación de su declaración. 

"Vamos a ver si se ha producido esa ampliación de declaración y, si no, pues seguramente que la hará", ha añadido el portavoz de los populares. En cualquier caso, Rafael Hernando ha criticado que la oposición pretenda imponer un "régimen de sospecha" sobre el conjunto de los diputados y lo haga en este momento próximo a unas elecciones. 

Además, ha recordado que en las negociaciones para reformar el reglamento de la Cámara, de las que se retiraron los socialistas, ningún grupo planteó una reforma para endurecer el régimen de incompatibilidades. 

Ha explicado por eso que no habrá ninguna modificación al respecto en esta legislatura. A la pregunta de si el grupo popular va a revisar las declaraciones de actividades y bienes de sus 185 diputados, Hernando ha dicho que para él "no son sospechosos" ni sus parlamentarios ni los de otros grupos, y "son otros" los que "tienen que contratar a agencias de detectives para controlar" a sus cargos. 

"Esto del gran hermano y Orweel creía que estaba superado", ha señalado el dirigente popular, quien por otro lado ha recordado que en el caso de Vicente Martínez Pujalte no fue el PP, sino el PSOE con su mayoría en la pasada legislatura, quien autorizó su trabajo como asesor legal. 

Ha asegurado Hernando que su grupo no pondrá obstáculos para que la Comisión del Estatuto del Diputado tramite los escritos que presente la oposición para pedir que se investigue la actividad profesional de Pujalte, y ha insistido en que habrá que esperar a que este órgano se pronuncie y decida si inicia dicha investigación.

Régimen de sanciones
Por otro lado, el portavoz popular ha reconocido que no hay un régimen de sanciones para los casos en que un diputado no declare ciertas actividades al Congreso y ha vuelto a insistir en que no es partidario de que una persona que entre en política abandone su actividad profesional.

Sobre el hecho de que Conde haya denunciado una "cacería" contra los populares, Hernando ha admitido que "siempre" las ha habido y hay "algunos que son especialistas", además de mostrarse convencido de que él mismo estará en algún dossier porque hay "gente que tiene aficiones detectivescas".

Más sobre este tema: