SIGUE SIN DESVELAR SI SE PRESENTA COMO CANDIDATA A LAS PRIMARIAS

Díaz se compromete a "empujar" para que el PSOE vuelva a ganar las municipales "y después en España"

"Os doy mi palabra de que todos y todas vamos a empujar para ganar las próximas elecciones municipales y después en España. Y lo vamos a hacer muy pronto", ha prometido Susana Díaz en un macroacto en Madrid.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dejado entrever la posibilidad de presentarse a las primarias para liderar el PSOE y, aunque no ha dicho abiertamente que vaya a dar el paso, ha subrayado que tiene "fuerza", "ilusión" y "ganas" y que le "encanta ganar".

Díaz, en un acto con alcaldes y concejales socialistas en Madrid, ha cargado contra el PP y contra Podemos en una intervención en la que no ha desvelado claramente si tiene intención competir con Pedro Sánchez y Patxi López por la Secretaría General del PSOE, pero en la que ha lanzado un mensaje que muchos de los asistentes han interpretado como una declaración de intenciones: "Que tengo fuerza, que tengo ilusión, que tengo ganas, que estoy animada, que me encanta ganar", ha dicho.

"Lo que quiero es que mi partido tenga fuerzas -ha añadido-, que le diga a este país lo que quiere hacer con él, que se apoye en sus alcaldes y que le diga al conjunto de los ciudadanos que estamos aquí de pie". "Vamos a hacer un buen congreso para hacer un buen camino para este país", ha añadido.

En este contexto, ha animado a sus compañeros a no agachar la cabeza y a no dejarse "acomplejar" ni por los que están celebrando este fin de semana el congreso de la "apatía" y la "resignación", en alusión al PP, ni por los que "galoparon sobre la indignación" y, a la hora de la verdad, "han dado la espalda" a la gente, en referencia a Podemos.

Y en unos momentos en los que "los populismos de derecha siembran el miedo" y los de "populismos de izquierda siembran la ira", ha sostenido que los socialistas van a sembrar "esperanza y confianza". "Que sepan bien que nosotros no vamos a estar agachados, que nos vamos a levantar", ha arengado mientras un público entregado, muchos llegados desde Andalucía en autobuses fletados para la ocasión, gritaba en las gradas "Susana, Susana" y "Presidenta, presidenta".

Ha hecho asimismo una cerrada defensa del carácter municipalista del PSOE desde la seguridad de que la fortaleza del PSOE es su política local. Y se ha mostrado segura de que si consiguen ganar los próximos comicios municipales, el PSOE vencerá después en las generales, como ocurrió -ha apuntado- en las elecciones locales previas a 1982 y 2004. "Siempre acabamos ganando después, no falla. Siempre ha sido así y seguirá siendo así", ha señalado.

Ya al comienzo de su intervención, se ha comprometido a "empujar" para que el PSOE vuelva a ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas y luego las generales. "Os doy mi palabra de que todos y todas vamos a empujar para ganar las próximas elecciones municipales y después en España. Y lo vamos a hacer muy pronto", ha asegurado.

También ha querido avalar el trabajo de oposición de su partido en el Congreso, donde ha conseguido, a su juicio, numerosos avances, pese a sólo tener 85 escaños. Díaz se ha dado en Madrid un baño de multitudes en un macroacto con unos 4.000 asistentes -de ellos unos 1.000 alcaldes-, según la organización, que han llenado el Pabellón de la Fundación Once, convocados por el regidor de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

Más sobre este tema: