Monarquía
Madrid lleva días preparándose para acoger la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias el día en el que cumple 18 años.
La Princesa de Asturiasjura laConstitución este martes en el Congreso de los Diputados. Leonor cumple 18 años y se enfrenta al acto que supone el hito más relevante de su trayectoria institucional. La heredera al trono se enfrenta a un acto solemne ante las Cortes Generales, que contará con la presencia de diputados y senadores. Después, en el Palacio Real, Felipe VI impone el Collar de la Orden de Carlos III a su heredera. Con motivo de este día histórico, se pondrá en circulación una moneda con la cara de Leonor, que tiene un valor de 40 euros, aunque no es posible pagar con ella puesto que se trata de una moneda de colección.
Esta moneda con la cara de la heredera al trono es una edición de coleccionista, de la que solo se fabricarán un millón de ejemplares. Es de plata y cobre. Este mes de octubre, frenético para la familia real, se ha desatado la 'Leonormanía', y es que, cada vez, la princesa despierta más interés. Ya son muchos los establecimientos que venden tazas, imanes, bolsos o camisetas con su cara para atraer a más clientes.
La familia real llega al Congreso de los Diputados a las 11:00 horas. Tras ello, y antes de acceder al Congreso, el Rey Felipe VI pasará revista a las tropas. Helena Boyra, directora de Relaciones Institucionales del Congreso, explica que "llegarán al cruce de la Carrera de San Jerónimo y estarán esperando un batallón de cada uno de los Ejércitos, de Tierra, Mar y Aire".
Una vez dentro, el acto será bastante parecido al que protagonizó Felipe VI hace ya 37 años. Leonor prestará juramento con el mismo ejemplar de la Constitución y la misma fórmula que su padre. Tras ello, recibirá las medallas del Congreso y del Senado y la celebración continuará en el Palacio Real, donde Leonor recibirá el Gran Collar de la Orden de Carlos III. Habrá un almuerzo oficial, pero la jornada terminará con una celebración privada en el Palacio de El Pardo, a la que asistirán los reyes eméritos, que no están invitados a los actos oficiales.
Don Juan Carlos tan solo estará durante unas horas en Madrid, el tiempo que dure este encuentro familiar, que es el primero con su nieta desde que trasladó su residencia a Abu Dabi. Es un día histórico que casi todos vivirán, 'Casi', puesto que faltarán tres ministros, Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón.