DURANTE LA MADRUGADA
La Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad de Marruecos han desmantelado una célula yihadista integrada por seis presuntos terroristas, en una operación en la que han sido detenidas cinco personas en Marruecos y otra en Melilla, entre ellos el líder del grupo residente en la ciudad autónoma. Según informa el Ministerio del Interior, los detenidos formaban una célula terrorista que se encontraba en un "peligroso nivel de activación", pues la policía marroquí evidenció que habían planeado ataques terroristas de gran envergadura y mantenían reuniones nocturnas donde realizaban entrenamientos físicos llegando, incluso, a simular decapitaciones.
El líder de la célula yihadista fue afiliado del Partido Popular de Melilla hasta hace tres años, cuando dejó de pagar las cuotas y perdió sus derechos políticos como militante. El presidente de la formación política y del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, ha confirmado que este individuo era desde entonces simpatizante del PP regional y no había sido expulsado, pero ha avanzado que ya lo ha sido tras lo ocurrido hoy.
El líder de la célula es un español de 39 años, residente en Melilla, que realizaba labores de adoctrinamiento bajo la estrategia de Daesh. pic.twitter.com/7vTeiORkhJ
— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) 6 de septiembre de 2017
Estas pruebas desencadenaron la rápida desarticulación de la célula, liderada por un hombre de 39 años, de nacionalidad española, origen marroquí y residente en Melilla, que ha sido arrestado en Marruecos al encontrarse ocasionalmente en dicho país. Realizaba labores de captación y adoctrinamiento aprovechando su puesto de trabajo como auxiliar educativo en un centro de reeducación de menores para llevar a cabo labores de captación y radicalización entre estos jóvenes en una especial situación de vulnerabilidad.
Según fuentes de la investigación, durante este periodo, pudo culminar de manera efectiva su actividad de captación al conformar una célula terrorista, ahora desarticulada, cuyo inminente propósito y disposición se había determinado al paso a la Yihad violenta con un peligroso nivel de activación. Los otros cinco detenidos son de nacionalidad marroquí, uno de ellos con residencia legal en Melilla donde ha sido detenido y donde la Policía registra dos inmuebles, uno situado en la calle de García Cabrelles, muy cerca del centro urbano de la ciudad, y otro en el barrio periférico del Monte María Cristina.
Interior destaca la relevancia de esta operación conjunta y la excelente colaboración existente entre la Policía Nacional y la Dirección General de Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos que ha posibilitado "la neutralización de una peligrosa amenaza que afectaba a ambos países".
La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista (NAA), las fuerzas de seguridad han detenido a 199 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior, y a un total de 244 desde principios de 2015.
Zoido señala que la célula tenía "alta potencialidad para atentar"El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado que la célula yihadista desarticulada este miércoles por la Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad del Territorio del Reino de Marruecos, tenía una "alta potencialidad para atentar".
La célula desarticulada, integrada por seis individuos, uno de ellos detenido en Melilla y cinco arrestados en Marruecos, "planeaba ataques terroristas de gran envergadura" y "mantenía reuniones nocturnas restringidas donde sus integrantes realizaban sesiones de entrenamiento físico y simulaban asesinatos mediante decapitación", ha señalado el ministro del Interior.