Andalucía
La detención se ha producido durante la madrugada de este martes. Por el momento, no se han encontrado vínculos entre los detenidos e Irán.
La Policía Nacional ha detenido durante la madrugada de este martes a tres personas por el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras. Uno de ellos ha sido detenido en Málaga y dos, una pareja, en Granada. Las autoridades buscan a un cuarto hombre al que indiciariamente se le atribuye la autoría del disparo.
Por el momento, se sabe que uno de los detenidos es de nacionalidad española y se escondía en Málaga. Llevaba varios días sometido a estrecha vigilancia. No se han encontrado vínculos entre el detenido e Irán.
El motivo del ataque sigue siendo una incógnita. Fuentes consultadas por Europa Press indican que la detención a este hombre se ha llevado a cabo por ser el presunto autor del intento de homicidio.
La pareja que ha sido detenida en Granada había alquilado un piso en la localidad de Lanjarón. Allí dejaron un coche mal aparcado, que dio la pista clave sobre su paradero. Recientemente habían alquilado allí un piso, en la avenida de la Alpujarra, lugar en el que esta madrugada han sido arrestados, tal y como ha indicado a EFE el alcalde, Eric Escobedo.
Las gestiones del ayuntamiento para localizar a los propietarios del vehículo llevó hasta una agencia de alquiler de vehículos de Málaga, donde el coche había sido arrendado. De esta manera, la agencia abrió parte, lo que provocó que saltaran las alarmas y que la Policía Nacional montara durante la madrugada de este martes un gran dispositivo tras el que localizaron y detuvieron a la pareja en el piso alquilado de la avenida de la Alpujarra. Las primeras investigaciones apuntan a que ninguno de los detenidos es el autor material del ataque.
El pasado 9 de noviembre, Alejo Vidal-Quadras, expresidente del PP catalán que pasó por Vox, tuvo que ser hospitalizado de urgencia después de recibir un disparo en la cara a la altura del número 40 de la calle Núñez de Balboa, en el barrio de Salamanca de Madrid. La Audiencia Nacional se encargó de la investigación, puesto que podría tratarse de un posible atentado terrorista.
Cuando fue estabilizado tras el suceso en el hospital, el propio Vidal-Quadras señaló que el ataque podría estar vinculado con sus relaciones con la oposición iraní.
El expresidente del PP catalán reapareció hace poco en la red social 'X' tras este suceso lanzando un mensaje contra el "sanchismo", muy poco después de que Pedro Sánchez jurara su cargo ante el Rey Felipe VI tras su reelección como presidente del Gobierno. "La democracia puede ser consensual (UE) o de mayor o menor confrontación (países occidentales). El sanchismo escapa a ambas categorías porque convierte al adversario electoral en enemigo a expulsar del sistema mediante la destrucción de los consensos constitucionales básicos", escribía en 'X'.
Tras ello, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le escribió un mensaje en la misma red social para darle la bienvenida. "Es una alegría leerte de nuevo y con la misma energía y claridad de siempre. Bienvenido, Alejo", comentó.