Tres presuntos miembros de ETA han sido detenidos en la localidad vasco francesa de Bayona en una "amplia" operación contra la banda armada que continúa abierta, confirmaron fuentes francesas de la investigación. Los arrestos se practicaron esta madrugada en un apartamento que está siendo registrado, según añadieron, antes de precisar que la Policía Judicial de Burdeos se ha hecho cargo de las investigaciones.
Aparte, en otro pueblo francés, ha sido detenida una cuarta persona, Benoit Aramendi, considerado un colaborador de la banda terrorista, según las mismas fuentes. También aquí se practica oro registro.
Nuevo descabezamiento de ETA
Fuentes de la lucha antiterrorista en España dijeron que se cree que uno de los detenidos es Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, alias "Ata", considerado el jefe del aparato militar de ETA y huído desde 2003, aunque se está a la espera de confirmar su identidad con el cotejo de las huellas.
Sarobe fue quien alquiló la furgoneta cargada con explosivos interceptada por la Guardia Civil en Zamora el 9 de enero de este año. Habría participado de forma directa en el asesinato de cinco personas en Navarra y Zaragoza, entre ellos el del presidente del Partido Popular aragonés, Manuel Jiménez Abad, y el del Guardia Civil Juan Carlos Beiro.