GUIPÚZCOA | LOS DETENIDOS SON HERMANOS

Detienen a dos presuntos etarras encargados de la logística de la banda

En una operación de madrugada, la Guardia Civil ha detenido a dos presuntos miembros de ETA en la localidad guipuzcoana de Legorreta. Se les acusa de distribuir armas y explosivos.

Los dos detenidos son los hermanos Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro y según ha podido saber Antena 3 pertenecían al comando Erreka. Tras su arresto, la Guardia Civil ha procedido a registrar un caserío de la familia a las afueras de la citada localidad guipuzcoana, concretamente en el barrio de Berostegui. Este lugar está siendo registrado en presencia de uno de los detenidos. En el centro de Legorreta, municipio por el que cruza la N-1, también registran un piso propiedad de Igor Esnaola.  Hay un fuerte despliegue del Instituto Armado en lazona desde las 3.00 horas.

De unos 40 años, son supuestos miembros "legales" -no fichados por la policía- de la organización terrorista. Se encargaban, presuntamente, de distribuir explosivos, armamento y otros materiales al resto de comandos de la organización.

La operación se produce un par de días después del arresto de los etarras Oier Gómez e Itziar Moreno en el centro de Francia tras disparar a un agente, aunque según estas fuentes antiterroristas no hay relación entre ambas operaciones. Con estas dos detenciones, son 35 los presuntos miembros de ETA detenidos en lo que va de año, desde que el pasado 10 de enero la organización terrorista anunció un alto el fuego.

Más sobre este tema:

España

La Fiscalía Anticorrupción se plantea investigar a Zapatero por un delito de malversación al ocultar las joyas

El juez Calama ha establecido un plazo máximo de dos días para recibir una copia del acta, fechada el 1 de marzo de 2012, que recoge la incorporación de estos obsequios al patrimonio de la Administración General del Estado y su asignación al Ministerio de la Presidencia.

El Ejército pone a prueba en Huelva su capacidad para frenar ataques con drones

Unidades de los tres ejércitos, la Guardia Civil y la Policía Nacional se reúnen para ensayar una respuesta conjunta ante amenazas aéreas, con tecnología 5G y sistemas de neutralización electrónica.