DESEMPEÑABA UN PAPEL RELEVANTE EN LA RED DE CONTRABANDO
Los Mossos d'Esquadra han detenido al exconseller de Gobernación Jordi Ausàs (ERC) en una operación contra un grupo dedicado supuestamente al contrabando y distribución de tabaco procedente de Andorra.
Ausàs fue detenido el jueves en La Seu d'Urgell (Lleida) acusado de desempeñar supuestamente un papel relevante en la red y ha sido imputado provisionalmente por la fiscalía de Lleida de los delitos de contrabando y pertenencia a grupo criminal.
En la operación policial, que sigue abierta, han sido detenidas nueve personas, entre las que se encuentran el ex conseller, un brigada de la Guardia Civil que trabajaba en la aduana de la Farga de Moles, pero que estaba de baja desde hace unos meses, y un agente forestal. Según ha detallado el fiscal, la investigación se inició por las sospechas que levantaron ciertas personas que llevaban un tren de vida por encima de sus posibilidades y que utilizaban coches de alta gama que no podían comprar con su sueldo habitual.
Al igual que Ausàs, que en junio pasado agotó la prestación de un año y medio que le correspondía como exconseller, los otros ocho detenidos están acusados por la fiscalía de los delitos de contrabando y pertenencia criminal.
Durante el seguimiento al que fueron sometidos los nueve detenidos desde que en mayo pasado comenzó la investigación se han encontrado indicios de que formaban supuestamente una organización estable dedicada a la introducción ilegal de trabajo procedente de Andorra en grandes cantidades que, sólo en los dos últimos meses, alcanzó un valor estimado de 300.000 euros.
Jordi Ausàs, que fue conseller de Gobernación durante el último tripartito, entre 2008 y 2010, y alcalde de La Seu d'Urgell entre 2003 y 2008, desarrollaba un papel relevante dentro de la banda desarticulada. Iba cada día a retirar cajetillas del almacén que funcionaba como centro logístico de la banda y tenía una lista con los precios de venta por ciudades. Así lo ha confirmado el fiscal decano de la Seu d'Urgell (Lleida), Juan Sagredo, que ha precisado que el almacén que funcionaba como centro logístico de la banda no pertenecía a Ausàs, sino a otro de los imputados en la causa.