OPERACIÓN CONJUNTA ESPAÑA-COLOMBIA
El vínculo con las FARC se establece por la relación con la guerrilla colombiana que mantiene alguno de los detenidos en este operativo. Así, entre los arrestados hay algunos casos de personas reclamadas por las autoridades colombianas por esta vinculación con el grupo terrorista.
Estas mismas fuentes precisaron, no obstante, que esta red también blanqueaba dinero a través de actividades ajenas a las FARC. La mayoría de las detenciones registradas en España se han practicado en Madrid, aunque también en otras ciudades del territorio español.
El operativo a cargo de los agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía está siendo dirigido por el juez Central de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.
Una veintena de los arrestados serán puestos a disposición de la Audiencia Nacional, mientras que los restantes tendrán que declarar ante los juzgados provinciales de las regiones donde fueron detenidos.
Esta operación no guarda relación con las recientes detenciones de los miembros de Askapena, aparato internacional de ETA, a los que se les investiga por sus vínculos con grupos guerrilleros de Latinoamérica, incluidas las FARC.