EspañaBarcelonaMadrid

Polémica Estella

"Deshazte de ella, mátala", las amenazas a la alcaldesa de Estella en una canción

El cantante ha sido detenido por un presunto delito de amenazas e injurias graves contra Marta Ruiz de Alda. Tras declarar ha sido puesto en libertad y no se descartan más detenciones.

La canción se ha hecho viral en las redes sociales. "Perra amargada" o "deshazte de ella, mátala" son algunas de las frases que se pronuncian en el tema que va dirigido a Marta Ruiz de Alda, alcaldesa de Estella (Navarra). Una canción compuesta a modo de protesta tras una decisión de la edil que ha trasladado de zona las conocidas 'txoznas' durante las fiestas y que ha despertado cierta polémica en el entorno 'abertxale'.

El pasado miércoles Ruiz de Alda, de UPN (Unión del Pueblo Navarro), interpuso una denuncia con las amenazas y los continuos insultos que se escuchaban. Se ha identificado a un joven de 27 años, vecino de la localidad, que acudió junto a su abogada para prestar declaración y fue puesto en libertad tras conocer los delitos a los que se enfrenta por amenazas e injurias graves.

El equipo de gobierno convocó el mismo miércoles por la tarde un pleno extraordinario y urgente para votar una moción de condena. No se alcanzó la unanimidad de la Corporación municipal debido a las abstenciones de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Sí la apoyaron los grupos de UPN, PSN y PP.

La canción, que se titula 'Beef d'Alda' (que en inglés significa "carne de vaca de Alda"), cuenta también con referencias contra el consistorio: "y si siguen así, arderá el ayuntamiento", "hay un ayuntamiento y lo vamos a quemar, lo vamos a quemar". Además de repetidas referencias al físico de la alcaldesa.

Marta Ruiz de Alda ha asegurado a Antena 3 Noticias que está viviendo momentos agridulces. Este viernes se celebra el cohete en Estella que da comienzo a las fiestas patronales pero recuerda que "esta canción da muestras de que en Navarra el respeto y la convivencia hay mucha gente que la lleva en la boca pero no ejerce". Y hace un llamamiento al movimiento feminista: "Como mujer y alcaldesa me hubiese gustado tener más apoyo. Es necesario trabajar todos por la concordia y la convivencia y ejercerla de verdad".

Los autores de la canción, del grupo local Raimundo el Canastero, también han emitido un comunicado para explicar que gran parte de la canción tiene un tono "cómico e irónico" aunque reconocen que algunas de las expresiones pueden ser "desafortunadas y despectivas" pero que responden a expresiones coloquiales.

La Policía Municipal de Estella no descarta nuevas detenciones.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com