Día de la Hispanidad
Sigue la última hora de la recepción de los reyes en el Palacio Real en directo y todos los detalles y curiosidades del desfile militar del Día de la Hispanidad que se celebra este 12 de octubre de 2022 en Madrid.
Hasta aquí toda la información en directo de este desfile del 12 de Octubre con motivo de la Fiesta Nacional. Recuerden que pueden seguir informados de toda la actualidad en nuestra web antena3noticias.com.
Más de 4.000 militares, el doble que los participantes en la edición anterior, fueron aplaudidos a su paso por la Castellana madrileña, en el acto central del Día de la Hispanidad que contó con la presencia de 150 vehículos y cerca de 220 caballos, que hicieron las delicias de niños y mayores que se agolparon para ver el paso de las 5 agrupaciones del desfile terrestre, y observar el vuelo de las 58 aviones y 26 helicópteros que protagonizaron el desfile aéreo.
La princesa Leonor tampoco ha asistido al desfile de 12 de Octubre ya que se encuentra estudiando en un internado de Gales (Reino Unido).
Vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial han expresado su malestar por los problemas que han surgido este año con las invitaciones cursadas por el Gobierno para asistir al desfile del Día de la Fiesta Nacional lo que ha propiciado que algunos hayan optado por acudir solamente a la recepción organizada por Casa Real.
El año pasado, la lista de invitados se limitó a 500 y no se sirvió cóctail para que los asistentes no se despojaran de sus mascarillas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encabezado el saludo, seguido por los miembros del Gobierno y representantes de los Poderes del Estado. Presidentes de comunidades autónomas, con la ausencia de Pere Aragonés e Íñigo Urkullu, dirigentes de los grupos políticos, Congreso de los Diputados, Senado, Tribunal Constitucional, Consejo de Estado, Tribunal de Cuentas, Fiscalía General del Estado y Defensor del Pueblo, así como personalidades, procedentes de todas las esferas sociales de la vida pública nacional están saludando ahora a los Reyes.
Alberto Núñez Feijóo ya ha pasado por el besamanos, su primera vez como líder de la oposición ya que aunque ya ha asistido más veces a este acto de la Fiesta Nacional siempre como presidente de la Xunta.
El Rey Felipe se ha cambiado el traje de gala para el besamanos. Pedro Sánchez y la presidenta del Congreso, Meritxel Battet, acompañados del resto de representantes del Gobierno han saludado ya al monarca y a la reina doña Letizia.
Los reyes saludan en el Salón de Trono a todas las personalidades, después del tradicional besamanos se pasará al comedor de gala donde tendrá lugar un 'coktail'.
Se abre el tráfico en la Castellana después de que ya haya terminado el desfile por el 12 de Octubre cuyas ausencias más destacadas han sido la de representantes del Supremo, de la Audiencia Nacional ni de los Tribunales Superiores de Justicia. Tampoco ha asistido una parte de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, tras la dimisión de Lesmes.
Óscar García es el soldado de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo que ha portado la enseña nacional y que ha protagonizado uno de los momentos de tensión del desfile del 12 de Octubre ya que se le enrolló la bandera en su pierna en el momento del descenso hacia el Paseo de la Castellana.
Los Reyes y la Infanta ya han llegado al Palacio Real. Acaban de cruzar el Arco de Santiago y en los próximos minutos harán su entrada el resto de autoridades.
Mientras en Madrid se ha celebrado el desfile por la Fiesta Nacional en Barcelona se ha llevado a cabo una manifestación convocada por la plataforma Cataluña suma por España. En la cabecera representantes políticos como el presidente y la portavoz del PPC, Alejandro Fernández y Lorena Roldán; o los dirigentes de Ciudadanos Carlos Carrizosa, Nacho Martín Blanco y Anna Grau. Los dirigentes de Vox, encabezados por su secretario general, Ignacio Garriga, están un poco más atrás.
En el Palacio Real está todo preparado para en los próximos minutos comenzar a recibir a los 2.500 invitados de la vida política, la esfera pública y civil. Se espera que sea un besamanos larguísimo por lo que los Reyes tendrán 4 tandas de descanso.
El vehículo de los Reyes avanza muy despacio para que los presentes en los laterales de la Castellana pueda verlos de camino al Palacio Real a donde también se dirige ya el presidente Pedro Sánchez.
El rey Felipe VI saluda a los jefes de las distintas unidades militares mientras Pedro Sánchez tiene que escuchar de nuevo abucheos al final del desfile.
Se cierra el turno de la marcha a pie y se ponen en marcha las unidades a caballo. El desfile termina con los aviones proyectando los colores de la bandera de España sobre el cielo de Madrid.
La cabra de la Legión es indiscutiblemente una de las grandes protagonistas de cada 12 de Octubre. Aunque no siempre ha sido la mascota de este cuerpo militar este animal con el gorro legionario se ha convertido en uno de los invitados de honor de la Fiesta Nacional. Aunque se desconoce el origen del uso de las mascotas en los cuerpos de las Fuerzas Armadas se cree que se debe a la necesidad de los grupos de llevar consigo animales que les proporcionasen alimento.
Con su propia música, que marca un ritmo diferente, aparece la Legión con su tradicional paso y con su mascota la cabra
La Castellana se convierte en la pasarela por la que van desfilando la segunda formación que la componen las distintas academias militares de formación, la tercera que es mixta y detrás la brigada paracaídista.
Se cierra el desfile terrestre y empieza el desfile a pie con la agrupación de la Guardia Real.
Comienza el desfile aéreo con la primera formación compuesta por dos F18 y dos F5 y con otros aviones de la Armada Española. Después, se ha procedido a la formación de helicópteros. Tras finalizar el desfile aéreo, ha dado comienzo el terrestre.
Se escucha la canción de Cesáreo Gabaráin 'la muerte no es el final' con la que se homenajea a los caídos. El rey Felipe deposita la corona y se escucha una oración que viene acompañada de campanadas. Finalmente, con la descarga de fusilería, finaliza el homenaje a los que dieron su vida por España.
Se iza la bandera y suena el himno nacional. En la base de ella, el lema "honor y gloria a los que dieron su vida por España".
A continuación, se procede a realizar el momento más emotivo del día: el homenaje a los que dieron su vida por España. "Homenajeamos a los que lucharon por valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor".
Miembros de la Guardia Real acercan la bandera de España, que se izará.
Con la llegada de los reyes y su saludo a las autoridades, da comienzo el popular salto paracaidista, con unos paracaídas con los colores de la bandera española, y desplegando la propia bandera en el cielo.
Los reyes de España han saludado a las autoridades del país, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la cabeza y escoltado por un total de 17 ministros, entre los que no se encuentran Nadia Calviño y Teresa Ribera por incompatibilidades con la agenda.
Los reyes han llegado a las 11:00 horas a la plaza de Lima para el desfile del 12 de octubre, como estaba previsto. Allí, van a ser recibidos con honores militares, tras lo cual don Felipe pasará revista al Batallón de Honores de la Guardia Real.
Posteriormente, los monarcas saludarán a las autoridades, encabezadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asiste junto a 17 ministros, y a los presidentes autonómicos, a excepción de Pere Aragonès e Iñigo Urkullu.
La parada comenzará con un salto paracaidista de efectivos de la Brigada Paracaidista portando la enseña nacional. Tras el izado solemne de la bandera, se rendirá homenaje a los que dieron su vida por España, momento en el que, como es tradicional, dará comienzo el desfile aéreo que protagonizarán 84 aeronaves y que cierra la pasada de la 'Patrulla Águila' pintando los cielos con los colores de la bandera nacional.
A partir de ese momento, y durante una hora y media, desfilarán más de 4.000 militares, 97 vehículos, 37 motos y 220 caballos. Participarán tanto unidades terrestres como aéreas del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire y del Espacio, así como efectivos de Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha deseado a todos los españoles un feliz Día de la Fiesta Nacional y ha destacado que se celebra "lo que nos hace grandes como sociedad".
"Viva la España abierta, solidaria, diversa y moderna. La que avanza día a día frente a los retos, la que crece ante la adversidad", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter. "Viva la España de todas y de todos", concluye el mensaje del presidente del Gobierno que ha compartido un video del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Un total de siete aviones de la Patrulla Águila que sobrevolarán hoy la capital, durante la marcha del Día de la Hispanidad, con la finalidad de imprimir, en el cielo, los colores de la bandera de España.
El año pasado hubo polémica en este momento, ya que una de las aeronaves comenzó a emitir un humo de color más morado, siendo carne de redes sociales.
La hija mayor de los reyes de España no acudirá al desfile militar este miércoles 12 de octubre en Madrid. La futura reina, Leonor, se quedará en Gales, dónde se encuentra estudiando Bachiller.
El rey Felipe VI acudirá con la reina Letizia y su hija menor, la infanta Sofía.
La recepción se ha recuperado tras dos años en los que se ha visto afectada por la pandemia de coronavirus.
En 2020 se cancelaron los actos y en 2021 la lista de invitados fue muy reducida y se celebró en el Patio de Armas del Palacio y sin cóctel posterior.
El rey Felipe VI llegará hasta el desfile del Día de la Hispanidad acompañado de la reina Letizia y su hija, la infanta Sofía.
La princesa Leonor no asistirá porque se encuentra estudiando en Gales.
¡Buenos días! Bienvenidos a la retransmisión en directo del desfile militar del 12 de octubre en Madrid.
Más de 4.000 militares marcharán por el Paseo de la Castellana junto a 150 vehículos y 84 aviones y helicópteros, que sobrevolarán el cielo de la capital.