AL JUZGADO NO SE PUEDEN LLEVAR MÓVILES

Se desconoce la procedencia de las filtraciones del caso Urdangarin

Las versiones sobre lo que declaraba Urdangarin se iban conociendo casi al mismo tiempo en que el duque de Palma respondía al juez. La prohibición de llevar móviles a la Sala no ha impedido las filtraciones.

"Cualquiera ha podido salir a tomar un café aquí enfrente y haberle contado algo a la prensa", asegura la representante del sindicato Manos Limpias

A todo aquél que entra por la puerta del juzgado de Palma de Mallorca le quitan el móvil y cualquier otro aparato que pueda servir para comunicarse con el exterior. Pero esto no ha impedido a los periodistas conocer, practicamente en tiempo real, las declaracines de Iñaki Urgangarin.

Las filtraciones van en contra del secreto de sumario y de los derechos de la persona que está siendo investigada, pero todo ello no ha evitado que los periodistas estuviesen bien informados en el exterior de los juzgados de Palma. Estas filtraciones atentan contra derechos básicos del imputado, en este caso el duque de Palma. Esto es lo que afirma la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo.

La procedencia de esas filtraciones se desconoce, pero fuentes judiciales apuntan a los abogados de la acusación personados en el juicio. Entre ellos está el sindicato Manos Limpias, su representante reconoce que es posible salir en los recesos y hablar: "cualquiera ha podido salir a tomar un cafe aquí enfrente y haberle contado algo a la prensa".

El juez instructor de la causa tampoco hace cometnarios al respecto. José Castro tiene fama de implacable y asegura que le está "vedado" dar información.

 

Más sobre este tema: