Gobierno coalición
Derogar la reforma laboral y revalorizar las pensiones por ley de acuerdo con el IPC real son dos de los puntos que han firmado PSOE y Unidas Podemos en su acuerdo de Gobierno de coalición.
El PSOE y Unidas Podemos presentan esta tarde el documento 'Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España', en él se establecen las líneas principales de Gobierno en las que se asegura que "derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012". No se especifica si la derogación va a ser de forma total o no, lo que sí explican es que con carácter "urgente":
Respecto a la intervención del mercado del alquiler, el texto pactado por PSOE y Unidas Podemos lo concreta en frenar "las subidas abusivas del alquiler permitiendo que los ayuntamientos y/o comunidades autónomas que así lo consideren puedan regular las subidas abusivas en las zonas previamente declaradas tensionadas".
En cuanto al mercado eléctrico y bajada de la factura de la luz, el documento promete "los cambios normativos necesarios para acabar con la sobrerretribución a las eléctricas (conocida como 'beneficios caídos del cielo')" y modificar la factura "con el objetivo de reducir el término fijo y así abaratarla".
Respecto a las pensiones, PSOE y Unidas Podemos prometen actualizarlas "al IPC real mediante ley de forma permanente", aumentar el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas y eliminaremos el llamado Factor de Sostenibilidad que las condicionaba al crecimiento económico.
Otros temas menos conflictivos incluidos en el programa de Gobierno de coalición son la "regulación urgente de los juegos de azar para prevenir y frenar la ludopatía" y "blindar que solo sí es sí" con una ley integral por la protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales, que garantice la sensibilización, prevención, detección, atención, protección y reparación.