EspañaBarcelonaMadrid

Sondeos electorales

La derecha mejora su ventaja y Pedro Sánchez retrocede, según las encuestas

El PP amplía sus expectativas electorales, aunque seguiría dependiendo de Vox para gobernar según la mayoría de sondeos. El PSOE cae en torno a un punto y medio.

La convocatoria anticipada de elecciones en Cataluña llevó a Pedro Sánchez el año pasado a congelar los presupuestos para este 2024. Y hace solo unos días ha aplazado las cuentas de este 2025 a final de año debido a la habitual competencia dentro del independentismo. El presidente ha elegido esperar a los congresos de Junts y ERC, que se celebran entre octubre y noviembre, para negociar. Los presupuestos son básicos para toda acción de gobierno. Y aunque en el ejecutivo no se plantean otro escenario, no aprobarlos podría abocar a una repetición electoral.

Pedro Sánchez y sus ministros han reiterado repetidas veces que se agotará la legislatura hasta 2027. No quieren pensar en elecciones en un momento en el que los sondeos no acompañan al PSOE. Las últimas encuestas publicadas este lunes así lo corroboran. La derecha gana terreno, mientras que los socialistas retroceden.

El PP, entre los 140 y 160 escaños

Si hoy se celebrasen las elecciones generales, el Partido Popular de Feijoo rondaría entre el 33 y 35,5% del voto. Hablamos de hasta 159 escaños en el mejor de los casos, una veintena más que ahora según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo. El PP mantiene una tendencia ascendente, pero no superaría la barrera de los 176 escaños necesarios para gobernar en solitario. Feijóo seguiría dependiendo de Vox para llegar a la Moncloa.

El partido de Abascal mantendría una intención de voto de entre el 9,5 y el 13%. En el peor de los escenarios bajaría a los 21 escaños, lejos de sus 33 actuales en el Congreso de los Diputados, o bien podrían sumar una decena si atendemos a la horquilla más amplia de la Encuesta Política de España elaborada por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico. Juntos, Partido Popular y Vox superarían de media los 180 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta de 176.

El PSOE, por debajo del 30% de voto

Esa suma de PP y Vox alejaría a Pedro Sánchez de revalidar su puesto en la Moncloa. El PSOE cae en todas las encuestas publicadas con las que arranca la semana en intención de voto. Los socialistas conseguirían entre el 27 y el 29% del voto.

Dos puntos de diferencia entre unos sondeos y otros que cambiaría considerablemente su traducción a escaños. Mientras que El Periódico pronostica una caída hasta los 105 escaños, El Mundo habla de 124 lo que supondría una mejora de 4 asientos en el Congreso respecto a las últimas elecciones de julio de 2023. El resultado que avanza un diario u otro condiciona enormemente las esperanzas electorales de su socio de coalición, Sumar.

Podemos resiste fuera de Sumar

Todos los sondeos coinciden en que Sumar quedaría como cuarta fuerza política, por detrás de Vox. Pero su porcentaje de voto diverge mucho de unos a otros. En el peor de los casos, bajaría hasta los 12 escaños y alrededor del 7% de voto. El mejor de los escenarios Sumar lograría mantener su actual poder con 10,9% del voto y los 26 o 30 escaños.

Los porcentajes se calculan ya con Podemos fuera la formación que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz. Los morados conseguirían más de un 3% si hoy hubiese elecciones, lo que se traduce en dos escaños. Entre el resto de socios de Pedro Sánchez se mantiene la actual correlación de fuerzas. Junts y ERC luchan por imponerse dentro del independentismo cerca del 2% del voto. El partido de Puigdemont podría alcanzar los 8 escaños, uno más que ahora, y ERC salvaría los 7 actuales.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com