Cataluña
Se lleva ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la presunta utilización de los mossos para "amedrentar a los ciudadanos por su ideología"
"Los hechos (el seguimiento por parte de los Mossos D’ Esquadra a personas consideradas contrarias al proceso independentista) evidencian una grave y antidemocrática utilización, por parte del poder público, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, al objeto de amedrentar a ciudadanos con exclusiva base en su ideología".
Así consta en la demanda presentada por los perjudicados ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, después de que no se atendieses sus reclamaciones por la Justicia española.
Los sucesos salen a la luz cuando desde sectores independentistas catalanes se organiza una campaña contra el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por unas supuestas vigilancias a personas pertenecientes a estos sectores.
Según en la demanda que publica 'La Razón', se trata de "hechos intolerables, plenamente demostrables, que no han sido en cambio investigados, como consecuencia de un archivo de la causa por el órgano jurisdiccional, sin actividad probatoria que se precie (así como su confirmación por el órgano superior) creando una clara desprotección e impunidad de los responsables que, amparados tras los poderes públicos, presuntamente, habrían cometido los graves hechos denunciados".
Las personas que fueron sometidas a seguimiento por parte de los Mossos presentaron las correspondientes acciones judiciales. Fue, tras conocer que, gracias a una acción del Cuerpo Nacional de Policía, se evitó que fueran quemados en una incineradora, en octubre de 2017, días antes de que se aplicara el artículo 155 de la Constitución para abortar la intentona golpista, los documentos que probaban los citados seguimientos. Si los querían hacer desaparecer debió ser para que no fueran conocidos por los que iban a ser los nuevos responsables policiales tras la aplicación del citado precepto constitucional.
En el recurso, que está presentado ante la Justicia europea desde diciembre de 2020, se subraya que a los perjudicado “se les dedicó un hostigamiento sistemático inspirado en motivos políticos que nada tenían que ver con la función policial, lo que constituye una actividad atentatoria de su libertad y privacidad”.