HA PASADO SU PRIMERA NOCHE EN LA ENFERMERÍA
La defensa del expresident de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana; investigado por delitos de blanqueo de capitales, cohecho, malversación y prevaricación; ha anunciado que recurrirán el auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia que dictó prisión incondicional y sin fianza.
Zaplana ingresó en la prisión de Picassent (Valencia) el jueves a las 21.02 horas en un furgón de la Guardia Civil procedente de la Ciudad de la Justicia de Valencia y, tras completar los trámites de ingreso correspondientes, ingresó en el ala de enfermería a las 01.17 horas.
Según explican fuentes penitenciarias, el ingreso en enfermería "es el proceso que se sigue cuando ingresa en el centro un interno con una patología acreditada". "Los internos que ingresan que son VIP de primer nivel o que tienen una enfermedad acreditada pasan sus primeras noches en enfermería, y Eduardo Zaplana suma las dos circunstancias", han argumentado.
Fuentes cercanas a la defensa han explicado que creen que el ingreso en prisión es "innecesario, desproporcionado e injusto" para la continuidad de la instrucción de esta causa aunque no han aclarado cuándo presentarán el recurso.
Además de Zaplana, la jueza ha dictado prisión para el abogado y asesor fiscal Francisco Grau y el ex alto cargo de la Agencia Valenciana de Turismo y exdirectivo del parque temático Terra Mítica, Joaquín Barceló.
Del resto de detenidos el martes por este caso, han quedado en libertad con medidas cautelares los empresarios Vicente y José Cotino, sobrinos del ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, también investigado por este asunto; el exjefe de gabinete de Zaplana en la Generalitat, Juan Francisco García, y Felisa López, mujer de Joaquín Barceló.