RECORTES SANITARIOS EN CATALUÑA
Miembros de las asambleas vecinales del CAP de Badia del Vallès y del centro de urgencias de Ca n'Oriac de Sabadell han afirmado que su previsión con respecto a las movilizaciones es "continuar indefinidamente y más cuando la Generalitat no paraliza los recortes sino que los aumenta".
Desde principios de agosto, grupos vecinales realizan turnos para pasar la noche en los CAP de Castellar del Vallès, Badia y Santa Perpetua de Mogoda. En el centro de urgencias Ca n'Oriac de Sabadell y el CAP de Viladecavalls, los vecinos han acampado para hacer visible su protesta, contra el cierre de los servicios sanitarios nocturnos y los recortes presupuestarios en Salud.
Uno de los miembros de la asamblea del CAP de Badia del Vallès Rubén Toro ha explicado que el posicionamiento de la Generalitat, según el que se reafirma en los recortes amparándose en la necesidad del ahorro, asegura que no ha habido ninguna desatención y nuevos cierres, "no hace más que calentar los ánimos".
Toro ha recordado que movimientos asociativos como el de la Plataforma por la Sanidad de Madrid y otros de Zaragoza, Cádiz y Sevilla les llaman para saber como se están organizando y ha asegurado que, "en menos de un mes", estas protestas contra los recortes sanitarios se extenderán por el centro y el sur de España.
El portavoz de la Plataforma por la defensa de la Sanidad Pública y miembro de la Federación de Vecinos de Sabadell, Manuel Navas, ha explicado que después de las vacaciones, cada vez están acudiendo más vecinos a las asambleas. Navas ha añadido que son conscientes de que esta "es una lucha continua, a largo plazo, porque esto no se gana con un día".
Navas ha explicado que están elaborando un manifiesto para hacerlo público a la prensa, próximamente, donde pedirán una reunión formal con el conseller de Salud, Boi Ruiz, para "saber qué piensa hacer realmente".
La eliminación de urgencias nocturnas en 46 centros de atención primaria ha puesto en pie de guerra a médicos y usuarios. Los pacientes deberán ahora desplazarse a otros centros o serán atendidos por teléfono. Desde que se anunciaron los recortes, muchas han sido las movilizaciones.
Los cambios realizados responden al Plan de Ordenación de la Atención Urgente donde se pretende rentabilizar servicios poco utilizados. Medidas con los que la consejería de Sanidad pretende recortar unos 50 millones de euros al año. Los afectados ya han anunciado nuevas acciones reivindicativas contra una reforma que piensan atenta contra los derechos fundamentales.