CONVOCADO POR ANC Y ÒMNIUM

Centenares de personas se concentran en Barcelona para protestar por los ocho meses de cárcel de los 'Jordis'

Decenas de personas piden en la Plaza Cataluña la liberación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. En el acto se han levantado varios 'castellers' y se han leído cartas escritas por los dos dirigentes independentistas.

Varios cientos de personas se han concentrado hoy en la plaza de Cataluña de Barcelona el día que se cumplen ocho meses del ingreso en prisión preventiva de los 'Jordis': el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

En el acto, en el que han levantado pilares varias collas 'castelleras', han intervenido la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, que además han leído sendas cartas escritas por estos dos dirigentes independentistas que se encuentran encarcelados de forma preventiva.

Castellers en honor a los 'Jordis' | antena3.com

A la concentración, liderada por las fotos de los dirigentes independentistas y exconsellers presos y los que están huidos de la Justicia española, han asistido políticos como el portavoz parlamentario adjunto de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, o el vicepresidente de la Mesa del Parlament, Josep Costa, así como la presidenta del PDeCAT, Neus Munté, y familiares de dichos dirigentes, agrupados en la Asociación Catalana por los Derechos Civiles.

"No nos valen debates y gestos sobre el acercamiento (de los presos independentistas), porque el acercamiento es simplemente una cuestión de aplicar la ley", ha asegurado Mauri, que ha exigido "la liberación de todos ellos y que vuelvan inmediatamente a casa".

En su misiva, Cuixart ha instado a seguir luchando por "una sociedad más libre, justa y un poco más feliz", y ha añadido: "Ante la represión, sabes que la mano puedes ser tú, pero que siempre habrá brazos que hagan piña", en un símil con la tradición castellera.

Paluzie ha alertado a los presentes de que, a partir de ahora, "comienza una etapa en la que irán haciendo gestos de este tipo para que se piense que son generosos", en alusión a un hipotético acercamiento de los presos a cárceles catalanas. "Pero esa es una exigencia de la ley y, aún así, seguirán vulnerando todos los derechos fundamentales", ha afirmado. Y ha pedido confianza a los concentrados, ya que se ha mostrado convencida de que los presos "serán libres", pues "si no los libera este Estado autoritario, los liberará la república catalana".

Por su parte, Sánchez ha indicado en su carta: "Tenemos mucha prisa, pero tenemos todo el tiempo del mundo. Dialoguemos sin miedo. Siempre hemos sido partidarios del diálogo. Dialoguemos de todo, también del derecho a la autodeterminación".

Más sobre este tema: