CATALUÑA | POSICIONES ENFRENTADAS

Debate interno en el Gobierno catalán sobre la consulta soberanista

Surgen divisiones entre los miembros del gobierno de Artur Mas sobre la consulta soberanista. Los hay que insisten en convocarlo el año que viene, y otros recuerdan que se puede aplazar.

En el debate catalán se abre un nuevo frente, esta vez en clave interna. Surgen divisiones entre los miembros del gobierno de Artur Mas sobre la consulta soberanista.

Se cuentan hasta cuatro posiciones enfrentadas. El ala más dura está encabezada por el consejero de Presidencia, Francesc Homs. Son los que defienden a ultranza el Estado propio y les da lo mismo que la consulta soberanista sea legal.

Artur Mas interviene para dar apariencia de tranquilidad. El presidente de la Generalitat  pide discreción y prudencia y reconoce que hay matices. Pero hay diferencias que ya han expresado abiertamente los consejeros más cercanos a Duran i Lleida, que estos días está de gira por las instituciones europeas.

Duran incluso plantea retrasar el referéndum. Dice que hay que ser realista: es imprescindible un pacto con el Gobierno de Rajoy. Y sólo justifica el choque con Madrid en caso de que no se relaje el objetivo de déficit para Cataluña.

Más sobre este tema:

España

La acusación popular pide 24 años de cárcel para Begoña Gómez por cuatro delitos y la retirada del pasaporte por "riesgo de fuga"

En el escrito, solicitan 24 años de prisión para Begoña Gómez por tráfico de influencias, corrupción en los negocios, malversación y apropiación indebida. También reclaman 22 años de cárcel para su asistente, Cristina Álvarez y seis para el empresario Juan Carlos Barrabés.