EspañaBarcelonaMadrid

Guerra en Ucrania

Dardo de Sánchez a Podemos sobre la posición española en la invasión rusa: "Estamos en el lado correcto de la historia"

El presidente Sánchez ha condenado la "guerra de Putin" y ha exigido que se restablezca la legalidad internacional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este domingo que "vienen tiempos duros", en relación a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, pero ha querido dejar claro que el PSOE sabe distinguir quién es el agresor y el agredido. "Sabemos distinguir el lado correcto de la historia", ha aseverado.

Sánchez ha intervenido en la reunión extraordinaria del Comité Federal y ha recordado que hace 11 días que Putin invadió Ucrania de manera "injusta e injustificada". También ha querido señalar que la "agresión salvaje" viene del presidente ruso, del que ha asegurado que mientras la comunidad internacional se volcaba en la diplomacia, "el agresor preparaba la agresión". Sánchez ha dejado claro que "no ha faltado diplomacia, lo que ha sobrado es agresión", en una clara alusión, aunque sin citar, a la postura de parte de Unidas Podemos.

El presidente ha comparado la "injusticia" que supone la invasión de Ucrania con una "injusticia igual de antigua", la violencia de género. Sánchez ha asegurado que la sociedad no se va a acostumbrar a la "crueldad de la guerra", que no va a desaparecer "del primer plano de la conciencia". De esta forma, Sánchez ha apuntado que la sociedad no se va a acostumbrar a la "crueldad de la guerra", que no va a desaparecer "del primer plano de la conciencia".

Gobierno en Castilla y León

Sánchez ha mandado un mensaje al Partido Popular, al que le ha pedido que "deje de una vez por todas de coquetear con la ultraderecha" y le ha reiterado su oferta de romper con Vox en todos los territorios donde tiene pactos a cambio de facilitar un gobierno en solitario de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León. Una reclamación que llega a cinco días de que se constituyan las Cortes en Castilla y León.

Mascarillas en interiores

El presidente también ha hablado del fin de las mascarillas en interiores. De esta forma, ha insistido este domingo en que el uso de mascarillas en interiores pare prevenir contagios del coronavirus dejará de ser obligatorio "pronto, muy pronto", cuando así lo determine la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Sánchez ha hecho constar la "respuesta tan formidable" que los ciudadanos han dado a la pandemia con una cifra de vacunados "extraordinariamente elevada" y la incidencia acumulada "más baja" de toda la Unión Europea.

Más sobre este tema: