Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022
No hay franjas horarias impuestas para que los positivos en COVID-19 vayan a votar en las elecciones de Castilla y León, pero sí una serie de recomendaciones.
Quedan pocos días para las Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022 y, aunque en descenso, la incidencia acumulada por coronavirus en la comunidad sigue siendo preocupante.
En España, está estipulado que los positivos en COVID-19 guarden una cuarentena obligatoria de 7 días. Sin embargo, este próximo domingo, 13 de febrero, los ciudadanos que vayan a votar en las elecciones de Castilla y León pueden saltarse, excepcionalmente, esta norma.
"Acudir a votar es un derecho fundamental y, por tanto, los positivos podrán hacerlo con total normalidad", aseguró el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, que lo comparó con "ir a la compra o a la farmacia".
Por tanto, si eres positivo en coronavirus y quieres ir a votar el 13F puedes hacerlo. No hay nada que te lo impida, pero sí una serie de recomendaciones que puedes seguir para no poner en riesgo la salud de nadie. Te las contamos a continuación.
Llevar el voto preparado de casa
Se recomienda que las personas positivas en COVID-19 que acudan a votar a la elecciones de Castilla y León lleven el voto preparado de casa. Una medida que tiene como fin pasar el menor tiempo posible en el colegio electoral y que la jornada se lleve a cabo con total seguridad.
No existen franjas horarias para los positivos en coronavirus. Sin embargo, se recomienda que vayan en periodos de tiempo poco concurridos, entre las 10:00 y las 12:00 de la mañana.
Ángel Ibáñez asegura que las franjas horarias obligatorias, impuestas en las elecciones de la Comunidad de Madrid el pasado mes de mayo, no son necesarias porque la situación pandémica es mejor y por el avance de la vacunación.
Distancia e higiene de manos
Las elecciones a las Cortes de Castilla y León 2022 contarán con otras medidas de protección:
Es la primera vez que Castilla y León convoca unas elecciones sin que concurran procesos similares en otras autonomías.
Se espera que un gran número de ciudadanos se acerquen este domingo, 13 de febrero, a votar. Habrá 4.531 mesas distribuidas en 2.953 colegios electorales.
El censo electoral es de 2.094.490 personas de los que 51.755 están llamados a votar por primera vez y otros muchos lo harán por correo.