Fiscal general del Estado
El fiscal general del Estado recibe el apoyo mayoritario de la Junta Fiscal. Sin embargo, el grueso del Consejo Fiscal le insta a dejar el cargo para no dañar a la institución.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha recibido este jueves el apoyo mayoritario de la Junta Fiscal para que continúe ocupando su puesto y no dimita tras ser imputado por el Tribunal Supremo en relación a una presunta revelación de secretos hacia el novio de Isabel Díaz Ayuso.
Tan solo un grupo de ocho miembros, liderados por los fiscales del procés, Javier Zaragoza, Jaime Moreno, Fidel Cadena y Consuelo Madrigal, han pedido la dimisión del fiscal general del Estado tras la acusación del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Por tanto, García Ortiz ha obtenido el apoyo de la mayoría de la Junta de Fiscales de Sala (35 miembros) tras una sesión que se ha alargado por encima de las dos horas y media.
Sin embargo, la realidad en el Consejo Fiscal ha sido muy distinta. Aquí han sido mayoría las voces que han pedido la dimisión del fiscal general del Estado. El motivo: no dañar más a la institución. De los doce miembros que forman esta institución de mayoría conservadora, siete han instado a García Ortiz a dejar su cargo.
Ha sido el propio García Ortiz quien ha comenzado ofreciendo los motivos por los que ha decidido no dimitir. Posteriormente ha hablado el resto de vocales, expresando su opinión pero respetando la decisión del Fiscal General del Estado.
El fiscal general del Estado, que afirma que seguirá en el cargo al no estar "investigado ni imputado", ha sido el primero en tomar la palabra durante la junta de fiscales. Durante su intervención, de unos quince minutos, Ortiz ha reafirmado que debe seguir en el cargo, como ya avanzó este miércoles.
García Ortiz ha defendido su actuación, manteniendo además que él no fue la persona que filtró los correos a los medios de comunicación de manera previa a la nota informativa. Mantiene que, en todo caso, se ha de probar su culpabilidad.
30 de los 35 fiscales que forman la Junta han escuchado sus explicaciones, ya que cinco no han podido asistir. Las primeras intervenciones han sido de apoyo y procedían, mayoritariamente, de fiscales que han accedido al máximo escalafón de la carrera con él o con su antecesora, Dolores Delgado. Entre ellos se encuentra el fiscal jefe de Anticorrupción Alejandro Luzón, y el fiscal jefe del Constitucional, Pedro Crespo.
Tras ello, un grupo de fiscales de sala que se mantiene enfrentado a García Ortiz debido a su decisiones acerca de la amnistía y ciertos nombramientos, que son también los mas veteranos de la Junta, han reclamado su dimisión por el bien de la institución tras ser imputado por el tribunal más alto del Estado por un delito que supone hasta cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación. Entre ellos, los cuatro fiscales del 'procés' - Consuelo Madrigal, Javier Zaragoza, Fidel Cadena y Jaime Moreno-, el exmagistrado del Constitucional y fiscal del Supremo, Antonio Narváez; la fiscal de delitos informáticos, Elvira Tejada; el fiscal de sala de Menores, Javier Huete; y José Miguel de la Rosa.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com