DECLARACIONES EN EL CONSELL POLÍTIC DE LA CUP EN PERPIGNAN

La CUP prevé proponer a un presidente alternativo a Mas tras el primer debate de investidura

La CUP ha asegurado que "empieza a ser el momento en que, si desde Junts pel Sí no se da una propuesta alternativa, la haremos nosotros", y ha dicho que será la próxima semana. La formación independentista ha indicado que trasladará su propuesta a todos los órganos de la formación para que validen el nombre "si es bien recibida por JxSí, y por tanto, factible".

La CUP propondrá un candidato a la Presidencia de la Generalitat alternativo a Artur Mas --el que propone JxSí-- la próxima semana tras el primer pleno de investidura del lunes y martes, en el que previsiblemente no habrá nombramiento porque sólo Junts pel Sí apoya a su propio candidato.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios el diputado del Parlament Benet Salellas, que asiste en Perpignan (Francia) al Consell Polític de la CUP que aborda precisamente su posición ante el pleno de investidura que empezará el lunes.

"Empieza a ser el momento en que, si desde JxSí no se da una propuesta alternativa, pues la haremos nosotros", ha dicho, y ha añadido que será la próxima semana.

La CUP trasladará su propuesta a todos los órganos de la propia formación para que validen el nombre "si esta propuesta es bien recibida por JxSí y, por tanto, es factible". "Como proceso (soberanista), no nos ayuda hacer un acto de investidura fallida", ha lamentado en alusión al pleno que debe empezar el lunes pero que puede no servir a JxSí para reelegir a Mas.

Por eso, Salellas ha lamentado que "hay quien ha querido hacer este acto de fuerza", por lo que habrá que hacer el primer pleno de investidura sin conseguir presidente, lo cual ha definido como una escenificación.

El diputado ha añadido que, una vez superado este "escollo", la CUP hará lo que cree que debió hacerse desde el principio: investir a un presidente o presidenta de consenso, ha dicho.

Más sobre este tema: