TRAS LAS DECLARACIONES DE ARTUR MAS
La diputada de la CUP, Anna Gabriel, ha planteado celebrar el referéndum sobre la independencia de Cataluña a finales de mayo y recabar apoyos a nivel nacional, estatal e internacional hasta marzo: "La fecha de septiembre la puso JxSí. Dijeron septiembre como muy tarde, y esto incluye como hábiles cualquiera de los meses previos".
En una entrevista este martes en 'Nació Digital', Gabriel ha explicado que "el gran acuerdo de país es en clave de referéndum, no de referéndum pactado". "No hace falta que lo adjetivemos, porque el 80% del país que lo reclama defiende un referéndum", ha dicho al preguntársele sobre el posicionamiento de la CUP en la segunda reunión del Pacte Nacional pel Referèndum que se celebrará este miércoles.
"No hemos de ser nosotros quienes pongamos más requerimientos, condicionantes y prerrogativas de las necesarias", ha afirmado, y ha opinado que el referéndum se puede avanzar a finales de mayo, junio o julio aprovechando el clima de movilizaciones que empezará la próxima semana con el juicio al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y a las exconselleres Joana Ortega e Irene Rigau por la organización del 9N.
Ha admitido que la CUP está "un poco cansada" de mendigar información al Govern respecto a la organización y los preparativos del referéndum, ya que, a su juicio, el Ejecutivo debería ver a la CUP como un aliado y no como a alguien ante quien tener siempre reticencias.
"El tiempo de las excusas se ha acabado. Ya no hay motivos para no centrarnos en la organización de este referéndum", ha sentenciado, en referencia al 'sí' del partido anticapitalista a los Presupuestos del Govern, condición del Ejecutivo para celebrar la consulta.