En el Debate de Política General

La CUP insta al Parlament catalán a reafirmar las leyes del referéndum y de transitoriedad

La CUP ha registrado una propuesta de resolución que pide al Parlament reafirmar la validez de todas las disposiciones aprobadas en la cámara para ejercer el derecho a la autodeterminación, y también reprobar al conseller de Interior, Miquel Buch. JxCat, por su parte, quiere que el Parlament repruebe al Rey y reclame abolir la monarquía.

La CUP instará al Parlament a "reafirmar la validez" de "todas las disposiciones" aprobadas por la cámara respecto al derecho a la autodeterminación, incluidas las leyes de desconexión, y pedirá también al órgano legislativo catalán que repruebe al conseller de Interior, Miquel Buch. Éstas son dos de las once propuestas de resolución que los anticapitalistas han presentado y que se votarán este jueves en la tercera y última jornada del Debate de Política General.

El subgrupo parlamentario de la CUP quiere que el pleno del Parlament inste al Govern a "afirmar el derecho imprescriptible e inalienable de Cataluña a la autodeterminación". Pretende también que se ratifiquen "todas" las disposiciones aprobadas por la cámara relativas a este tema, como por ejemplo, indican los diputados en la propuesta de resolución presentada, la ley del referéndum del 1 de octubre (19/2017) o la de transitoriedad jurídica (20/2017), ambas declaradas inconstitucionales. Los anticapitalistas también llaman al pleno del Parlament a "reconocer la realidad del conjunto de los Països Catalans".

Por otra parte, este subgrupo parlamentario busca con otra de las propuestas de resolución presentadas que la cámara catalana repruebe a Buch y condene la "violencia policial y las cargas absolutamente desproporcionadas" en las manifestaciones convocadas por los CDR los pasados 29 de septiembre y 1 de octubre. Otra de las propuestas de la CUP pide renovar el órgano de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) "de forma inmediata" para garantizar "un Consell más profesionalizado y menos partidizado".

JxCat quiere que el Parlament repruebe al Rey y reclame abolir la monarquía

JxCat ha presentado también una propuesta de resolución, en su caso para que el Parlament repruebe "la actuación del rey Felipe VI y en particular su posicionamiento contra las instituciones catalanas y sus representantes legítimos en su discurso del día 3 de octubre de 2017". La iniciativa, que se votará este jueves, afirma que hay una mayoría de catalanes contrarios a la monarquía y quiere que el Parlament exija su "abolición".

JxCat considera que aquel discurso del Rey, del que justo este miércoles se cumple un año, supuso una "arenga a la violencia policial contra las catalanas y los catalanes que querían ejercer su voto y que fueron víctimas de aquella violencia intolerable" de la jornada del 1-O.

Más sobre este tema: