Caso de espionaje
ERC y Unidas Podemos se suman a la CUP pidiendo la comparecencia de Fernando Grande Marlaska para dar explicaciones por el presunto caso de espionaje a los movimientos independentistas de Cataluña.
Revuelo en el seno de las formaciones de la izquierda independentista en Cataluña después de que se haya publicado que al menos dos agentes de la policía nacional se habrían infiltrado en movimientos sociales de Barcelona.
La CUP ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ya que aseguran que los Mossos conocían los hechos y tenía que existir una colaboración directa con los cuerpos de seguridad del Estado Español. Para los cuperos, esta vulneración de los derechos tiene como objetivo la represión y persecución ideológica sobre quien practica la disidencia política , "exigimos que el gobierno español explique los motivos del espionaje a los movimientos sociales de los Països Catalans". También piden la comparecencia en la cámara catalana del conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena.
Según ha publicado 'La Directa' este lunes, el 2 de junio de 2020 un agente de la Policía Nacional inició su presunta infiltración en la izquierda independentista bajo una identidad falsa y, a raíz de una investigación, han descubierto a otro presunto infiltrado que "se ganó la confianza de la gente" del distrito de Sant Andreu de Barcelona.
El digital de la esfera independentista asegura que se está "ante una operación de introducción de múltiples espías en el activismo bajo la batuta jerárquica del ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska". Además informa de que el presunto infiltrado habría mantenido relaciones "sexoafectivas" con al menos 8 activistas.
La CUP reprocha que este tipo de actuaciones solo se " se pueden llevar a cabo amparadas en una orden judicial, en supuestos de terrorismo, crimen organizado y tráfico de estupefacientes".
La portavoz de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, denunció hoy en una rueda de prensa que uno de los infiltrados "utilizaba la sexualidad y las relaciones con las mujeres para obtener información y como arma de poder".
Vehí se preguntó "si el principal problema que tiene el Reino de España es la oposición democrática" y si no hay bastantes problemas como para que el Ministerio del Interior "se gaste el dinero espiando a la izquierda independentista y a los movimientos sociales".
UP y ERC también piden explicaciones a Marlaska
La diputada mandó también un recadito a ERC y a quienes se muestran "muy ofendidos" como En Comú Podem o Unidas Podemos: "No se puede pactar con quien nos espía". "¿Qué delito se comete por ser independentista? ¿Es que el delito es ideológico?", preguntó Vehí.
Jaume Asens informó de que Unidas Podemos ha registrado una serie de preguntas dirigidas a Marlaska a la par que reprocha que "espiar a los movimientos sociales va en contra del espíritu democrático. Un caso como este merece explicaciones".
Marta Vilalta, de ERC anunciaba también que su grupo se unía a la petición de comparecencia del ministro del Interior porque "evidentemente un hechos como este no puede quedar sin respuesta, tampoco puede quedar impune".