CARLES RIERA EN RUEDA DE PRENSA
El diputado de la CUP Carles Riera ha remarcado que solo darían cuatro votos favorables a un candidato soberanista a la investidura si el aspirante es Carles Puigdemont, alegando que es el único que representa un "embate" con el Estado, y ha confirmado que mantienen la abstención ante Jordi Sànchez.
En una rueda de prensa en el Parlament, Riera ha reiterado la posición de la CUP ante la ronda de consultas telefónica que realiza hoy el presidente del Parlament, Roger Torrent, ante la que JxCat tiene previsto proponer de nuevo a Jordi Sànchez, preso en Soto del Real (Madrid).
Riera ha insistido en la necesidad de investir a Puigdemont en lugar de Sànchez, ya que considera que la decisión de la justicia alemana demuestra que "la desobediencia, la vía unilateral y la internacionalización son las vías efectivas".
En este sentido, ha considerado que el expresidente catalán, fruto de la "desobediencia" que lo llevó a Bélgica y luego a Alemania, hoy en día es "un candidato más fuerte" tras la decisión de la justicia germana, que lo deja en libertad con fianza. En este sentido, ante la ronda de consultas, ha reiterado que la CUP sólo apoyaría a Puigdemont porque "es el único candidato que representa un embate democrático al Estado y los hechos nos están dando la razón".
"La CUP está dispuesto a investirlo, ¿a qué esperan?", ha subrayado Riera, que ha reiterado la disposición del partido antisistema de ingresar en la Mesa del Parlament si es para facilitar la elección a distancia del expresidente catalán. Pese a ver "incomprensible" que se plantee convocar un pleno de investidura con el nombre de Jordi Sànchez sobre la mesa, Riera ha subrayado que su formación mantiene las cuatro abstenciones sobre el exlíder de la ANC, aunque no sea su candidato, por "solidaridad antirrepresiva".
Pero, para la CUP, "cualquier otro candidato" que no sea Puigdemont es un "intento de adecuación a la legalidad española", ha remarcado Riera, sin cerrar la puerta a "repensar" las abstenciones si JxCat les presentara un "programa republicano".
En todo caso, ha dejado claro que esta circunstancia no se ha producido y ha negado acuerdo alguno con JxCat y ERC para convocar un pleno de investidura para elegir a Sànchez como presidente de la Generalitat: "Este acuerdo es inexistente", ha zanjado el 'cupero'.