7º Aniversario
El 19 de junio de 2014, tras la abdicación de Juan Carlos I, Felipe VI era proclamado Rey de España.
Hoy se cumplen 7 años de la coronación de Felipe VI como Rey de España. Durante este tiempo, el monarca ha tenido que hacer frente a algunos acontecimientos como una pandemia de coronavirus, la renuncia de la herencia de su padre o el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña.
Tras la abdicación de Juan Carlos I, su hijo, Felipe VI asumió el trono de España y la jefatura del Estado. En el acto de coronación, el Rey se refirió a España como un país en el que "caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben las distintas formas de sentirse español". Además, afirmó que España es "unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles".
Durante el acto de ayer en el que el Rey condecoró a 24 personas de la sociedad civil, Felipe VI quiso señalar su "compromiso personal" y reivindicó el papel de la Constitución. Además, en los últimos años el monarca también ha concedido más protagonismo a la princesa Leonor, que este año ha presidido su primer acto en solitario en la conmemoración del 30 aniversario del Instituto Cervantes y ha acompañado a los Reyes en la entrega de los Premios que llevan su nombre.
El mundo de la política felicita al Rey
En el séptimo aniversario de la proclamación, algunos líderes políticos e instituciones han querido felicitar al Rey por su gestión durante estos años. Además, según una encuesta de Metroscopia señala que la mayoría de españoles también apoyan a Felipe VI en sus años de reinado.
El líder de la oposición, Pablo Casado, ha reivindicado "su impecable labor de servicio a España, recordando su histórico discurso del 3 de octubre de 2017". El Partido Popular y el secretario general, Teodoro García Egea, también se han pronunciado en el mismo sentido.
También, desde el PSOE algunos barones como Emiliano García-Page también han reconocido la labor de Felipe VI en estos años. Este ha señalado que "el trabajo, la constancia, su vocación y su visión por este país no puede dejar nunca de ser reconocidas".