Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontEspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024Noticias última horaBarcelonaMadrid

José Luis Rodríguez Zapatero

Se cumplen 20 años de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero

Hoy se cumplen 20 años desde que José Luis Rodríguez zapatero fue investido como presidente de Gobierno. Hacemos un repaso a las principales medidas que tomó durante su mandato.

El 16 abril de 2004 el socialista José Luis Rodríguez Zapatero es investido presidente del Gobierno español, siendo el quinto mandatario después de la transición española, manteniéndose en el cargo hasta el año 2011. Repasamos algunas de las medidas más destacadas de su mandato.

1. Retirada de las tropas de Irak

Sólo un día después de tomar posesión de su cargo, José Luis Rodríguez Zapatero anunció su primera decisión política: la retirada de las tropas españolas enviadas a Irak por José María Aznar en apoyo a Estados Unidos en el conflicto bélico.

2. Ley del matrimonio homosexual

El 30 de junio de 2005 se procede a la modificación del Código Civil incluyendo el matrimonio entre personas del mismo sexo y se legaliza la adopción homoparental, convirtiéndose así España en el tercer país del mundo en permitir el matrimonio igualitario para todos los ciudadanos, independientemente de su orientación sexual. Esta es una de las medidas por las que el presidente Zapatero se ha mostrado siempre más orgulloso.

3. Ley antitabaco

Debido a la gran cantidad de fumadores y ser el tabaquismo la primera causa de mortalidad y morbilidad evitable, el 1 de enero de 2006 se prohíbe fumar en lugares donde antes estaba permitido, como el puesto de trabajo o los centros culturales. Aparecen los espacios sin humo y las zonas para fumadores. La ley se endureció en 2011, desde cuando solo está prohibido fumar en todos los espacios públicos cerrados, incluyendo los locales de hostelería.

4. Ley Orgánica de Educación

Aprobada en diciembre de 2006, incluyó como novedad la asignatura 'Educación para la Ciudadanía', la asignatura de Religión pasó a ser optativa y para pasar de curso el alumno debía superar todas las materias o contar con dos suspensos como máximo, en cuyo caso, tendría que matricularse de las asignaturas pendientes del curso anterior.

5. Ley de Memoria Histórica

Aprobada por el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 2007, se reconoce y amplían derechos, se establecen medidas a favor de las víctimas de la Guerra Civil española y de la dictadura franquista, para poder así localizar a familiares desaparecidos.

6. Cheque bebé

Ayuda que consistía en una prestación de 2.500 euros para cada nuevo nacimiento o adopción, siendo aprobada en el Senado en noviembre de 2007 y entró en vigor a finales de ese mismo mes. Se trató de una ayuda universal, concediéndose independientemente del nivel económico de las familias y acumulativa, ya que se sumaba a otras ayudas que ya concedía el Estado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...