EspañaBarcelonaMadrid

Cumbre de la OTAN en Madrid

La cumbre de la OTAN en Madrid tendrá el mayor despliegue de seguridad de la historia de España

Durante los días 29 y 30 de junio habrá desplegados más de 10.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Presidentes, primeros ministros y acompañantes se alojarán en hoteles.

Madrid es la sede de la próxima cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en el Recinto Ferial IFEMA de la ciudad el 29 y 30 de junio. Para ello, el Gobierno está preparando el mayor despliegue de seguridad de la historia de España. Nuestro país cumple ya 40 años desde que comenzó a formar parte de la Alianza Atlántica.

Hasta 10.000 agentes desplegados para la cumbre de la OTAN en Madrid

Para garantizar la protección de todas las personalidades internacionales que asistirán a la cumbre, tendrá lugar en la ciudad madrileña un despliegue de cuerpos de seguridad y medidas de protección sin precedentes. En total, habrá unos 10.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El punto central de la cumbre va a ser el Recinto Ferial IFEMA. No obstante, los presidentes, los primeros ministros y las miles de personas que los van a acompañar se van a alojar en distintos hoteles repartidos por toda la ciudad. Estados Unidos, por ejemplo, ya ha reservado más de 1.200 habitaciones de hotel.

A pesar de que faltan 12 días, los controles en las inmediaciones del pabellón ya han comenzado. Durante la cumbre de la OTAN se vigilará cada rincón y para ello se desplegarán esos 10.000 agentes, que se unirán a los que ya trabajan en Madrid. Máxima seguridad para un evento que se prepara con discreción.

Los mejores hoteles alojarán a los principales líderes mundiales. Javier Pérez, director general de VP Hoteles, asegura que este evento "ha atraído a muchos clientes en los hoteles de cinco estrellas y los cercanos a IFEMA pero por otro lado hemos perdido a muchos que no han venido por el ruido que generan este tipo de acontecimientos".

Además del recinto donde se celebrará la cumbre, los dos puntos donde habrá mucho movimiento de las comitivas de cada uno de los países presentes son el centro de Madrid y el Palacio de la Moncloa.

Por otro lado, el Gobierno ha pedido paciencia a los ciudadanos durante esos días. Aconseja evitar coger el coche e intentar moverse en transporte público. Además, pide que aquellos que puedan trabajen desde casa y a las empresas que lo faciliten. De igual modo, se paralizarán las obras.

A la cumbre de la OTAN en Madrid acudirá el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en medio de la guerra con Rusia.

Más sobre este tema: