Horario supermercados Semana SantaProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Encuesta Elecciones País Vasco 2024Novedades RentaDescargar borrador RentaBorrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfeCalendario laboral MadridCalendario laboral CataluñaNoticias última horaEspañaBarcelonaMadridCambio de hora veranoCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral País Vasco

Cumbre de la OTAN

Cumbre OTAN de Madrid en directo: Cortes de tráfico y última hora de la NATO Summit hoy

Sigue la última hora de la Cumbre de la OTAN en directo. Consulta los cortes de tráfico y calles y las últimas noticias de los líderes en la Cumbre de Madrid de 2022.

Cumbre de Madrid de 2022 | Cumbre de la OTAN en directoAntena 3 Noticias

Concluye la Cumbre de la OTAN en Madrid. Los principales líderes internacionales se han reunido en la capital española para tratar temas como la invasión rusa en Ucrania o la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica. La Cumbre "histórica" ha servido para aprobar un nuevo concepto estratégico tras una década, donde identifican a Rusia como principal amenaza e incluyen a China como gran desafío estratégico, pero también para establecer el compromiso que en materia de gasto de defensa ha contraído en la Cumbre: llegar al 2% del PIB en 2029.

EN DIRECTO
Actualizado a las

Madrid inicia la vuelta a la normalidad tras el paso de la Cumbre de la OTAN

La Cumbre de la OTAN en Madrid ha concluido. Madrid vuelve a la normalidad tras vivir blindada varios días. La presencia de casi 50 líderes internacionales ha condicionado la movilidad y los ritmos cotidianos de la ciudad. El Museo del Prado ha vuelto a abrir sus puertas, la estación de Metro de Feria de Madrid vuelve a estar operativa y la última oleada de cortes de tráfico han concluido.

Los líderes de la OTAN, comprometidos en invertir 20.000 millones más en gasto común para 2030

Los líderes de la OTAN se han comprometido durante la Cumbre en Madrid a invertir 20.000 millones de euros en gasto común de la Alianza Atlántica para el año 2030, ha podido saber 'Europa Press'. El secretario general, Jens Stoltenberg, ha señalado "un aumento significativo y considerable en el presupuesto común de la OTAN" y "una trayectoria acordada hacia 2030".

La artista Daniela Ortiz pide al Reina Sofía retirar su obra por acoger un acto de la OTAN "con el Guernica de fondo"

La artista Daniela Ortiz ha solicitado al Museo Reina Sofía que retire su trabajo de la exposición 'Vasos Comunicantes' debido a la decisión de la pinacoteca "de permitir la celebración de un acto político en el marco de la Cumbre de la OTAN utilizando el Guernica como telón de fondo". Considera "aberrante" que una pintura como el Guernica sea utilizada por "aquellas figuras políticas que deciden imponer la guerra a nivel global".

Alemania enviará armas a Ucrania "hasta que deje de ser necesario"

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado que Berlín seguirá enviando armas a Ucrania "hasta que deje de ser necesario" dado el "peligro" que supone Rusia para el "orden internacional". Así lo ha indicado en una rueda de prensa en la Cumbre de la OTAN. Hace un llamamiento a la "precaución" sobre las "expectativas militares" de cara al fin de la guerra debido a la "dificultad" de la situación.

Putin condena a una OTAN anclada en la Guerra Fría

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha condenado a una OTAN anclada "en la Guerra Fría" y aseguró que "nada ha cambiado" en lo que respecta a los planes militares rusos en Ucrania después de que el secretario general, Jens Stoltenberg, le instara a "poner fin inmediatamente" a la guerra. "La OTAN es un rudimento de una época ya pasada, de la Guerra Fría, todos buscaban motivos y posibilidades para impulsarla como organización militar", ha dicho.

El PP logra que el Congreso pida subir el gasto en defensa

El Congreso de los Diputados ha instado a incrementar la inversión en defensa a un 2% del PIB antes del 2030 a través de una moción del Partido Popular (PP). La votación de esta moción del PP, que entre sus 15 puntos, votados por separado, incluye esta propuesta, ha mostrado la suma parlamentaria, compuesta por el Partido Popular, el PSOE o Ciudadanos, que sí lo apoyan tras la Cumbre de la OTAN en Madrid.

La estación de Feria de Madrid reabre a las 20:00 horas

La estación de Metro de Feria de Madrid reabre esta tarde a las 20:00 horas tras concluir la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid. La estación permanece clausurada desde el miércoles, cuando arrancó formalmente el encuentro y formaba parte del operativo con el que la capital se ha blindado el encuentro ante la llegada de los líderes.

El rey Felipe VI cierra con el presidente lituano su ronda de contactos por la Cumbre

Felipe VI ha cerrado con el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, cuyo país acogerá la Cumbre de la OTAN de 2023, la ronda de contactos que ha mantenido durante estos días en el Palacio de la Zarzuela con mandatarios que han asistido a la reunión. El Rey ha intercambiado impresiones con Nauseda sobre el desarrollo de la Cumbre y otros asuntos de actualidad.

El Congreso se prepara para acoger en noviembre la Asamblea Parlamentaria de la OTAN

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha reunido con el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Gerald E. Connolly, para preparar la celebración de su próxima Cumbre, también prevista en Madrid. En ella debatirán y darán a conocer la opinión de los parlamentarios y del público sobre temas de interés.

Erdogan da las gracias a España por su ayuda militar

El presidente de Turquía aseguró que España es un "amigo muy sincero" tras la Cumbre de la OTAN en Madrid y agradeció al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la batería de misiles Patriot que el Ejército español tiene desplegada en la frontera con Siria y Turquía desde 2015.

Trudeau defiende la importancia de la Cumbre de la OTAN en Madrid

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha defendido la importancia que la Cumbre de la OTAN que se ha celebrado en Madrid ha tenido para los aliados, al tiempo que ha puesto en valor su unidad frente a Rusia en el marco de la guerra de Ucrania. "Estamos unidos y decididos", ha asegurado.

Pedro Sánchez, orgulloso del resultado de la Cumbre de la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho sobre la organización de la Cumbre de la OTAN y en particular de los resultados que ha alcanzado durante estos días, que han cumplido con las expectativas que se había marcado el Gobierno.

Los líderes de la OTAN elogian a España por la organización y seguridad

La Cumbre de la OTAN en Madrid ha salido "impecable" y "perfecta" respecto a la organización, seguridad y los resultados obtenidos. Así lo han dicho los principales líderes como el presidente estadounidense, Joe Biden, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, o el primer ministro británico, Boris Johnson.

Erdogan activará el veto si Suecia y Finlandia no cumplen

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió de que vigilará que Suecia y Finlandia cumplan los compromisos adquiridos para que el país levante el veto a su entrada en la OTAN. De lo contrario, el país no aprobará el proceso de adhesión de los dos países. "Esto es el comienzo. Seguiremos de cerca la aplicación de las promesas hechas en el memorándum y tomaremos medidas en consecuencia", ha dicho el líder turco.

Pedro Sánchez busca alternativas en el parlamento para salvar el pacto con Joe Biden tras la negativa de Podemos

El Gobierno de Pedro Sánchez está buscando alternativas para poder conseguir la suma parlamentaria necesaria que salve el pacto establecido con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, después de que Unidas Podemos haya afirmado su negativa a votar por esta medida e implantar los destructores en la base de Rota.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere contar con el máximo apoyo parlamentario y confía en que sus socios de coalición puedan apoyar el texto que irá "pronto" al Consejo de Ministros. Este pacto que supone una modificación del Convenio de Cooperación para la Defensa entre EEUU y España firmado en 1988.

El Air Force One está listo para la salida de Joe Biden hacia EE.UU.

El Air Force One está listo para la salida de Joe Biden hacia EE.UU., prevista para las 15:40 aunque va con algo de retraso. Parte de su comitiva ya ha llegado al lugar un un avión ha partido hacia Estados Unidos. Recordamos que el presidente estadounidense llegó con 8 aviones y un helicóptero al territorio español para la Cumbre de la OTAN . Mucho trabajo, coordinación y medidas de seguridad extremas para facilitar un vuelo seguro de vuelta a casa a las delegaciones de los líderes mundiales.

Scholz asegura que el Concepto Estratégico de la OTAN es el de "considerar a Moscú como una amenaza internacional"

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo este jueves que lo nuevo en el concepto estratégico de la OTAN es la consideración de Moscú "como una amenaza para el orden internacional" ante lo que se ha reaccionado con medidas que fortalecen el flanco este de la alianza.

"La situación política ha cambiado y la OTAN ha sacado las conclusiones correctas. Lo nuevo es la revisión de la postura ante Moscú, que se ha convertido en una amenaza para el orden internacional", dijo Scholz después de la cumbre de la alianza en Madrid.

El canciller asegura haber reaccionado con un fortalecimiento de la presencia de la alianza en el flanco este, con un aumento del número de soldados en Lituania que deben constituir una brigada y con el aumento de la tropa de acción rápida de 40.000 a 300.000 soldados.

Joe Biden afirma que la OTAN se ha vuelto "más fuerte y más unida" en respuesta a Vladimir Putin

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que la OTAN se ha vuelto más fuerte y más unida, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania y tras la cumbre de la Alianza en Madrid.

Biden explicó que en el pasado le dijo a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que los aliados iban a unirse más y ser más fuertes, y "eso es lo que ha pasado", en una rueda de prensa al término de la cumbre de la OTAN en Madrid.

Las primeras delegaciones empiezan a despegar desde la base aérea de Torrejón

Las primeras delegaciones empiezan a despegar desde la base aérea de Torrejón. Según la agenda prevista por Estados Unidos, el presidente Joe Biden tiene previsto partir hacia territorio americano a las 15:40 horas y tardaría unas 9 horas en llegar a la base Andrews, a unos 20 minutos de la Casa Blanca.

Hasta 30 delegaciones y 50 aviones diferentes tienen previsto salir de esta base en el día de hoy. Se espera que se produzcan vuelos de delegaciones hasta las 19 de la tarde.

Macron afirma que volverá a hablar con Putin si la situación lo justifica

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que volverá a hablar con Vladímir Putin, si la situación lo requiere, todo ello en coordinación con Ucrania.

"Cada vez que la situación lo justifique, no excluyo hacerlo, porque creo que es la responsabilidad de Francia" trabajar en cuestiones humanitarias "de urgencia" o que puedan "ser útiles", afirmó Macron en una rueda de prensa tras el final de la cumbre de la OTAN.

Reino Unido invertirá el 2,5% de su PIB en defensa

El primer ministro británico Boris Johnson ha anunciado que Reino Unido invertirá el 2,5% de su PIB en defensa para finales de esta década. Este anuncio llega tras su promesa de dar 1.000 de libras adicionales para apoyar el esfuerzo bélico de Ucrania.

España también ha anunciado invertir el 2% de su PIB en defensa, según ha asegurado Pedro Sánchez en su comparecencia tras el final de la sesión mañanera de la Cumbre de la OTAN.

Pedro Sánchez responde con contundencia que "Ceuta y Melilla son España"

Pedro Sánchez también ha hablado sobre la situación de Ceuta y Melilla en su comparecencia tras la respuesta de Stoltenberg.

"España ha mejorado su posición en el escenario internacional. Es un país comprometido con los valores de la OTAN. Son 40 años de pertenencia a la OTAN, no deja de ser curioso que esto se plantee ahora", comentaba el presidente del Gobierno.

"El Concepto Estratégico deja bien claro que se defenderá cada centímetro de los países que pertenecemos a la OTAN. Ceuta y Melilla son España. Es un debate más artificial que un debate real", añadía.

Jens Stoltenberg sobre la situación de Ceuta y Melilla: "Protegeremos a todos nuestros aliados"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha respondido a la pregunta de si la situación de Ceuta y Melilla puede cambiar tras esta cumbre de la OTAN en Madrid, la respuesta de Stolenberg ha sido directa: "La OTAN está aquí para proteger a todos nuestros aliados ante cualquier amenaza", ha comentado.

Pedro Sánchez resalta la importancia de la intervención de Zelenski en la Cumbre de la OTAN

Pedro Sánchez ha hablado sobre la intervención de Zelenski en la Cumbre de la OTAN durante la sesión del día de ayer: "Ha sido muy importante contar con la participación del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Este apoyo no solo es moral, también hemos ayudado con material humanitario, armamento, y acogiendo a refugiados de esta guerra inmoral. Uno de los grandes resultados es el acceso a la OTAN de Finlandia y Suecia. Quisiera felicitar una vez más al secretario general. Han cambiado muchas cosas en muy poco tiempo".

Pedro Sánchez: "Vamos a destinar el 2% del PIB en Defensa"

Pedro Sánchez comparece en una rueda de prensa tras finalizar la jornada de la Cumbre de la OTAN:

"Hemos reforzado nuestras capacidades de defensa para impedir la actitud imperialista de la Rusia de Putin. Putin no va a obtener ningún beneficio alargando su guerra en Ucrania. Vamos a aumentar nuestra capacidad de disuasión. Hemos acordado un aumento de los fondos comunes de la Alianza. Es lógico aumentar sus recursos. Uno de las lecciones de esta guerra es que la seguridad, indispensable para preservar nuestro modelo de vida democrática, no está garantizada. Debemos protegerla cada día y dedicarle recursos económicos. Por eso he garantizado a los Aliados que vamos a destinar el 2 por ciento del PIB en Defensa".

Stoltenberg: "La organización española ha sido perfecta, impecable"

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg ha aprovechado en su comparecencia para agradecer a España por la organización de esta cumbre rindiéndose en halagos por la gestión realizada en la capital. "La organización de la Cumbre de la OTAN ha sido perfecta, impecable. España es un aliado muy valorado y muy importante de la OTAN. La OTAN está aquí para proteger a todos nuestros aliados ante cualquier amenaza".

Stoltenberg: "Hemos terminado una cumbre de transformación

Jens Stoltenberg en su comparecencia tras la sesión de la mañana: "Hemos terminado una cumbre de transformación. Hemos acordado marcos fundamentales de defensa, hemos acordado la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, un largo apoyo para Ucrania. Hemos acordado invertir más en la OTAN y profundizar nuestras relaciones con nuestros socios". "La OTAN está formada por naciones democráticas con puntos de vista diferentes sobre muchos temas. El principal propósito de la OTAN es prevenir la guerra", añade Stoltenberg.

Alberto Garzón deja clara su postura sobre el envío de destructores estadounidenses a la base de Rota

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha sugerido que a falta de conocer los detalles del pacto entre los gobiernos de España y de Estados Unidos para enviar dos destructores más a la base de Rota, "es evidente cuál es nuestra posición y la mantendremos".

El secretario general de Unidas Podemos, Jaume Asens, por su parte puntualizó ayer su rechazo al envío de buques de guerra, aunque Garzón deja claro que "los ministros de Unidas Podemos votaremos como el grupo parlamentario".

El presidente de Lituania recalca que el sexto paquete de sanciones "incluya al patriarca ruso Cirilo"

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, ha asegurado que el séptimo paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia "debe incluir al patriarca Cirilo".

El presidente lituano ha recordado lo complicado que ha sido llegar a un acuerdo para establecer el sexto paquete de sanciones "debido a las reticencias" de algunos de los socios de la UE, pero "fue posible con ciertas exenciones". Nauseda estima que "ahora es el momento de desconectar este régimen de exenciones y probablemente sea rápido".

Charles Michel felicita al rey Felipe VI por “la fantástica organización” de la Cumbre de la OTAN

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha felicitado al rey Felipe VI, con el que se ha reunido esta mañana, por “la fantástica organización” de la cumbre de la OTAN de Madrid, al tiempo que ha asegurado que España es “una parte esencial del proyecto europeo”.

La reunión ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela. Durante la charla, han intercambiado impresiones sobre el desarrollo de la cumbre que hoy finaliza.

Reino Unido enviará expertos militares a Bosnia-Herzegovina para reforzar la misión de la OTAN.

El primer ministro británico Boris Johnson ha comentado este jueves que el Reino Unido ha decidido enviar expertos militares a Bosnia-Herzegovina para reforzar la misión de la OTAN.

"Bosnia-Herzegovina afronta actualmente la mayor amenaza en su período de posguerra, con líderes secesionistas trabajando activamente para crear más división y conflicto", señala un comunicado oficial del Reino Unido.

Jill Biden agradece a la Reina Letizia el trato recibido y por enseñarle "la belleza de España"

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ha agradecido a la reina Letizia el trato recibido y por haberle mostrado "la belleza de España". Esta ha sido su primera visita oficial a España desde que llegó a la Casa Blanca.

"La cumbre de la OTAN sirve para recordar que los lazos de amistad son los que nos mantienen juntos, uniéndonos tanto en los momentos de alegría como en los tiempos de necesidad. Gracias a su Majestad la reina Letizia por mostrarnos la belleza de España y reunir amigos juntos en comunidad", ha escrito la primera dama en su cuenta de Twitter.

Pedro Sánchez comparecerá ante los medios a las 12:45 h

En poco menos de una hora se prevé que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca ante los medios para ofrecer una rueda de prensa que trate los temas discutidos en la sesión. La hora prevista es a las 12:45 horas. Más tarde, sobre las 14:00 horas, será el turno del presidente estadounidense, Joe Biden.

El PP muestra su conformidad al despliegue de los destructores estadounidenses a Rota

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha expresado su conformidad al despliegue de los destructores estadounidenses en Rota, Cádiz, según lo acordado por Pedro Sánchez con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden en la primera entrevista que tuvieron el primer día de la Cumbre de la OTAN. El PP, por su parte exige una "posición conjunta de todo el Gobierno", tanto del PSOE como de Unidad Podemos si no se quiere "poner en cuestión la posición de Estado".

China se opone al nuevo Concepto Estratégico de la OTAN: "ataca y difama maliciosamente a China"

China se opone al nuevo Concepto Estratégico de la OTAN que fue presentado al final de la jornada de ayer. China considera que este documento está "repleto de sesgo ideológico y de valoraciones propias de la Guerra Fría", y denunció que "ataca y difama maliciosamente a China".

"Treinta años después la OTAN aún continúa con su táctica de crear enemigos y de fomentar la confrontación de bloques. Este nuevo Concepto Estratégico ataca y difama maliciosamente a China. Daremos respuestas firmes y decididas a todo acto que socave nuestros intereses", dijo en un comunicado el portavoz de la Misión China ante la Unión Europea.

El primer ministro de Luxemburgo avisa que la OTAN no se puede dejar "chantajear"

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, dijo que los países de la OTAN no se pueden dejar "chantajear" por Rusia, defendiendo así el ingreso de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica, pese a las advertencias que Moscú ha lanzado en los últimos meses.

"Siempre tenemos que tener cuidado pero tampoco podemos dejarnos chantajear. El futuro de los países lo tienen que decidir los países y no un vecino", señaló Bettel a su llegada al recinto ferial de IFEMA, donde hoy culmina la cumbre de la OTAN en Madrid.

Polonia ve la ampliación de la OTAN con muy buenos ojos puesto que "alarga la frontera con Rusia"

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha declarado que la adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia benefician la seguridad de Polonia y reivindicó el papel de su país en el apoyo a Ucrania.

Al referirse a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, Duda dijo que es bueno puesto que "alarga la frontera (de la OTAN) con Rusia" y ofrece "mucho potencial" de maniobra contra Moscú.

Margarita Robles interviene en la Cumbre de la OTAN

La Ministra de Defensa Margarita Robles ha intervenido en una rueda de prensa de la Cumbre de la OTAN celebrada en el recinto Ifema. "Vamos a seguir apostando por el incremento de las mujeres en las Fuerzas Armadas españolas", ha comentado Robles, que también ha explicado la complicada situación de la mujer en la guerra, en especial en Ucrania. "Las mujeres y las niñas son doblemente víctimas, no solo por la violencia, sino por las violaciones sexuales, y la OTAN y la Comunidad Internacional no puede permanecer indiferente".

Ha aprovechado también para hablar sobre Afganistán. "Nos preocupa la situación de las mujeres en Afganistán. La OTAN construyó allí durante 20 años una sociedad de valores, nos preocupa enormemente y lo denunciamos, para que se respeten los derechos de las mujeres y las niñas, con absoluta igualdad y la posibilidad de acceder a la enseñanza o cualquier puesto laboral".

Pedro Sánchez, reclamará a todos los grupos del Congreso apoyo para aumentar el gasto en Defensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamará a todos los grupos del Congreso apoyo para aumentar el gasto en Defensa en los próximos presupuestos generales del Estado porque considera que se trata de "un acuerdo de país".

"Es un debate que tenemos que afrontar en España tanto desde el punto de vista de partidos de la derecha como en el espacio político progresista", ha recalcado.

Pedro Sánchez tilda a Putin de "autócrata con ansias expansionistas"

Pedro Sánchez en una entrevista emitida en TVE esta mañana en el recinto del Idfema: "Son 15.000 millones de euros los que vamos a invertir en esta crisis para proteger a las familias, los colectivos más vulnerables. De aquí al 31 de diciembre de 2022. Esto demuestra que tenemos que seguir tomando medidas", apunta Sánchez.

"Lo que hicimos ayer en el Museo del Prado de combinar la música con el arte es todo lo opuesto de lo que está sufriendo Ucrania como consecuencia de un autócrata que aspira con sus ansias expansionistas a anexionarse un país que no es el suyo", agregó.

Vladimir Putin sobre la adhesión de Suecia y Finlandia: "Si eso es lo que quieren, pues adelante"

El presidente de Rusia Vladimir Putin ha asegurado que, aunque no tenga las mismas preocupaciones con el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN, responderá si surgen amenazas.

"No tenemos los problemas con Suecia y Finlandia que tenemos, lamentablemente, con Ucrania. No tenemos inquietudes ni reclamos territoriales, no hay nada que nos pueda preocupar respecto a la pertenencia de Finlandia y Sueca en la OTAN. Si eso es lo que quieren, pues adelante". Sin embargo, matizó que "ellos tienen que comprender con claridad que antes no afrontaba ninguna amenaza, pero ahora, en caso de que emplacen contingentes e infraestructura militar allí, nosotros nos veremos obligados a responder simétricamente y generar las mismas amenazas que provengan desde esos territorios ".

Comienza la reunión del Consejo del Atlántico Norte

Comienza la sesión de la segunda jornada con los jefes del Estado y de Gobierno. Los líderes de la OTAN concluyen hoy su cumbre de dos días en Madrid en una última jornada en la que debatirán sobre las amenazas en el flanco sur y, especial, el terrorismo, tras haber renovado su compromiso con la defensa colectiva frente a cualquier tipo de amenaza.

La agenda de Felipe VI en la segunda jornada de la Cumbre de la OTAN

En estos momentos, el rey Felipe VI recibe en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Consejo Europeo Charles Michel. A las 16:00 horas se reunirá con el presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer y a las 17:00 está previsto un encuentro bilateral con el presidente de Lituania, Gitanas Nauséda.

LA AGENDA DE LA ÚLTIMA JORNADA DE LA CUMBRE DE LA OTAN

Los líderes de las delegaciones mundiales están llegando en estos instantes a las instalaciones del Ifema donde se está celebrando la Cumbre de la OTAN. Su llegada se tenía prevista entre las 8:30 horas hasta las 9:45 horas, momento en el que comenzará la tercera reunión con los jefes de Estado y de Gobierno, sobre las 10:00 horas. Previamente los líderes participarán en la ceremonia de firma de la Carta de Compromiso del Fondo de Innovación de la OTAN.

Sobre las 12:15 horas el secretario general Jens Stoltenberg ofrecerá una rueda de prensa en la que explicará, al igual que hizo el día de ayer, las conclusiones obtenidas a partir de la reunión. Es posible que algunos líderes también ofrezcan ruedas de prensa tras las intervenciones de Stoltenberg, pero solo si así lo deciden ellos.

En la agenda paralela del programa, la Reina Letizia acudirá a las 10:00 horas con los acompañantes de los líderes a visitar el Teatro Real.

Pedro Sánchez y Margarita Robles llegan al Ifema para la segunda jornada de la Cumbre de la OTAN

La Ministra de Defensa, Margarita Robles y el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez ya se encuentran en el interior de las instalaciones del Ifema para la segunda jornada de la Cumbre de la OTAN. Robles ha llegado alrededor de las 8:55 horas, mientras que Pedro Sánchez lo hacía pocos minutos después ante la congregación de numerosos periodistas en el centro de prensa.

Mario Draghi abandona la Cumbre de la OTAN

El primer ministro italiano, Mario Draghi ha abandonado la Cumbre de la OTAN en Madrid para volver a Roma, donde tiene previsto presidir una reunión del Consejo de Ministros sobre medidas presupuestarias y económicas para contener la escalada del coste energético y la subida de la luz, entre tensiones en su coalición.

En esta segunda jornada de la Cumbre de Madrid de 2022, Italia estará representada por su Ministro de Defensa, Lorenzo Guerini.

PROGRAMA CUMBRE OTAN MADRID 2022

La segunda y última jornada de la Cumbre de la OTAN ha comenzado y los líderes de las delegaciones mundiales ya están llegando a las instalaciones del Ifema. A las 10:00 horas arrancará la reunión del Consejo del Atlántico Norte que estará presidida por los jefes de Estado y de Gobierno.

CUMBRE DE LA OTAN | CUMBRE DE MADRID DE 2022

Buenos días y bienvenidos un día más a la retransmisión de la última hora de la Cumbre de la OTAN en directo. China ha acusado a la OTAN de buscar la "confrontación entre bloques a nivel mundial" y provocar la crisis de Ucrania, rechazando así la expansión en Asia y Pacífico. La OTAN, por su parte ya respondió que China "ansía subvertir el orden mundial".

Sigue toda la actualidad y las últimas noticias de la Cumbre de Madrid de 2022, consulta todos los cortes de tráfico, tanto de calles como de carreteras y la última hora de Pedro Sánchez y el resto de líderes mundiales.

Más sobre este tema:

Cargando....