Museos
Ernest Urtasun ha anunciado que el proceso de revisión de las obras museísticas ya está en marcha con el objetivo de "visibilizar y reconocer" a los pueblos de los que proceden los bienes expuestos en las galerías.
Revisar las colecciones de los museos estatales. Es el objetivo, ya en marcha, que ha anunciado el nuevo ministro de Cultura durante su comparecencia a petición propia en la Comisión del ramo en el Congreso. Un anuncio de Ernest Urtasun sin demasiados detalles pero que sí sugiere una línea que Moncloa se propone abordar para "superar" un "marco colonial" en las obras expuestas de los museos españoles que, según el ministro, se encuentran actualmente anclados "en inercias de género o etnocéntricas".
El proceso de revisión ya está activo en el Museo Nacional de Antropología o el Museo de América de Madrid. ¿Y cuál es el objetivo? Lo que el ministro ha detallado ante los diputados es que la idea es "visibilizar y reconocer" la perspectiva propia de las comunidades y pueblos de los que proceden "los bienes expuestos". Un proceso ya en marcha en algunas programaciones temporales y que Cultura quiere extender a otras colecciones para "seguir avanzando" en la línea de otros museos internacionales.
Ernest Urtasun ha aprovechado su comparecencia para trasladar su apoyo a la actriz Itziar Ituño, conocida por su papel en la serie 'La casa de papel' y que perdió el patrocinio de algunas empresas tras manifestarse a favor de suavizar la política penitenciaria con los presos de ETA. "Eran patrocinios privados, es verdad", ha reconocido el ministro de Cultura, "pero creo que nadie debe ser penalizado por sus ideas. No es de recibo lo que está viviendo". En esa línea, también calificó como "fuera de lugar" la manifestación convocada por Vox frente al teatro de La Abadía, en Madrid, por la representación de la obra 'Altasasu', que gira en torno a la agresión que sufrieron dos guardias civiles y sus parejas.
Ernest Urtasun
En línea con lo anterior, y entre críticas directas a los diputados de Vox, Urtasun ha anunciado la creación de una Dirección General de Derechos Culturales con el objetivo de adoptar "una postura firme contra cualquier forma de censura". El mensaje del ministro ha sido contundente contra los representantes del partido de Santiago Abascal: "No voy a tolerar que boicoteen el premio Miguel Hernández, no voy a aceptar que cancelen y persigan publicaciones infantiles en catalán en Valencia".
En este sentido, ha asegurado que "la creación y producción cultural sufre un momento histórico en el que la censura y la injerencia política ganan terreno en la gestión cultural", por lo que esa Dirección General trataría de generar las "mejores condiciones posibles para que los proyectos culturales puedan desarrollarse".
Sobre la protección del aragonés y el asturiano, el ministro de Cultura ha subrayado la necesidad de "proteger" estas "dos lenguas minoritarias" y que están "reconocidas por sus estatutos de autonomía". El objetivo del Gobierno es "mantener una relación fluida" con la Academia de la Lengua Asturiana y la Academia de la Lengua Aragonesa. Pero hay más. "Trabajaremos para acordar con las autoridades autonómicas una estrategia de soporte y difusión de la diversidad cultural y lingüística de España", ha asegurado Urtasun.