SÓLO TIENE GARANTIZADOS 131 VOTOS A FAVOR
La intensa semana que se prevé en la escena política tendrá su primer punto de atención el martes. Será ese día cuando Pedro Sánchez de su dirscurso, y la primera votación se celebrará al día siguiente.
El candidato del PSOE necesita mayoría absoluta, es decir, 176 votos. Tiene el 'sí' de sus 90 diputados, de los 40 de Ciudadanos y 1 de Coalición Canaria. En total 131.
En el lado del 'no', tendría los 123 escaños del PP y los 69 de Podemos, incluyendo a las confluencias y a Compromís. También los 2 de Izquierda Unida y los 17 de los independentistas catalanes. En total, 211.
De momento no se han pronunciado ni el PNV, ni Bildu, aunque sus escaños no servirían para investir a Sánchez. Es decir, las cuentas no le salen al candidato socialista y, de momento, con estos números no sería investido en primera votación.
Los 131 votos están muy lejos de la mayoría absoluta. Y tampoco serían suficientes en segunda ronda, donde necesita una mayoría simple. De nuevo, 131 diputados a favor y 211 en contra. De esta forma, Sánchez no lograría ser presidente del Gobierno en esta oportunidad.