Paquete bomba
Alertan de dos nuevas cartas explosivas dirigidas al Ministerio de Defensa y al presidente del Gobierno. Se han notificado cinco sobres bomba en las últimas 24 horas.
La Presidencia del Gobierno ha informado de que también ha recibido una nueva carta bomba. Iba dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y llegó el pasado 24 de noviembre. Además, una quinta carta explosiva ha sido enviada al Ministerio de Defensa, el cuarto sobre explosivo que recibe un centro español en menos de 24 horas. Los correos se suman a los enviados a la Embajada de Ucrania en Madrid, a la empresa armamentística Instalaza de Zaragoza y a la base aérea de Torrejón de Ardoz.
Desde la Policía Nacional han comunicado a la Audiencia Nacional la interceptación de un sobre con material pirotécnico dirigido al jefe del Ejecutivo.
La nota informativa de las autoridades señala que la carta explosiva dirigida a Sánchez presenta las mismas características que las tres anteriores. La interceptación tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, después de que los servicios del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno detectasen un envío sospechoso. La carta se remitió por correo postal ordinario.
Según la Policía, el Departamento de Seguridad activó los protocolos pertinentes y, tras asegurar la zona, procedió a la deflagración controlada del sobre. La Policía Nacional está a cargo de una investigación reservada y dirigida por la Comisaría General de Información para averiguar si los envíos tienen relación.
En una comparecencia, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, dependiente del Ministerio de Interior, ha explicado que existen pocos datos por el momento de quién ha podido enviar estas cartas bombas. "No se sabe la procedencia, existen indicios de que viene del propio territorio español pero seamos prudentes", ha asegurado. También ha precisado que el sobre recibido en el Ministerio de Defensa iba dirigido a Margarita Robles.
Alerta por cartas explosivas
El pasado miércoles explotó la primera carta bomba a mediodía en la Embajada de Ucrania en Madrid. El correo no pasó por el control de seguridad pertinente y explotó en las manos del jefe de seguridad del centro diplomático. El empleado sufrió heridas leves y acudió al hospital por su propio pie. La carta iba dirigida al embajador Sergei Pohoreltsev.
Horas más tarde, sobre las 21:00 horas del mismo día, se detectó un segundo paquete dirigido a la empresa de armamento Instalaza de Zaragoza. La compañía envió lanzagranadas a Ucrania bajo el marco de la invasión rusa. El Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) realizó una detonación controlada.
Sobre las 03:00 horas de la madrugada de este jueves se ha intervenido un tercer correo explosivo. Iba dirigido al Centro de Satélites de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. El escáner de rayos X permitió a los agentes de seguridad dar la voz de alarma.
El Ministerio del Interior ordenó el miércoles un incremento de las medidas de seguridad en torno a las legaciones consulares presentes en España, así como en otros ámbitos que necesitan especial protección.