Ley de Familias
La ley establece tres nuevos permisos para conciliación y cuidados y extiende a otros supuestos la protección de las familias numerosas
El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes la nueva Ley de Familias. La intención del Ejecutivo es que la medida esté en vigor esta legislatura sin la prohibición del "pin parental", atendiendo a la recomendación y el criterio técnico del Consejo de Estado, tal y como recogía el texto inicial.
La Ley de Familias se basa en cuatro pilares: la ampliación de la protección social a las familias y el apoyo a la crianza; la garantía del derecho a la conciliación; el pleno reconocimiento jurídico de los distintos tipos de familia, y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Conciliación de la vida laboral y personal
La norma incide de manera especial en la conciliación de la vida laboral y personal y por eso crea tres permisos de cuidados.
El primero de ellos es un permiso de 5 días al año, retribuidos, para atender a un familiar hasta segundo grado o a un conviviente, con o sin relación de parentesco.
También se incorpora un permiso parental de ocho semanas, que podrán disfrutarse de manera continua o discontinua y a tiempo parcial o completo, hasta que el menor cumpla 8 años,y otro más de 4 días, también remunerados, para ausentarse del trabajo por motivos familiares urgentes, como una enfermedad, accidente, hospitalización o intervención quirúrgica.
Al respecto, la ministra Ione Belarra ha incidido en el hecho de que España "tiene una emergencia de conciliación". "Demasiadas veces hemos pedido a las madres y a los padres que sean súper heroínas y súper héroes, que lleguen a todo sin casi ninguna política de apoyo a las familias. Esto tenía que cambiar", ha remarcado.
Parejas de hecho
Por otro lado, la ley sigue la línea ya marcada por el Gobierno de equiparar los derechos entre los matrimonios y las parejas de hecho. De esta forma, a partir de hora estas últimas también podrán disfrutar de 15 días de permiso cuando se constituyan.