Crisis migratoria Ceuta
La crisis migratoria vivida la semana pasada en Ceuta ha sido uno de los episodios más importantes en las relaciones entre Marruecos y España a cuenta de la soberanía del Sáhara. A continuación, un resumen cronológico
Marruecos permitió a principios de la semana pasada la entrada masiva de inmigrantes en territorio español. Lo hizo, lógicamente, a través de la frontera de Ceuta, por donde cruzaron unas 8.000 personas, la mayoría ciudadanos marroquíes, pero también de otras partes de África.
La maniobra de Rabat, que pilló con el pie cambiado a España, estuvo motivada por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de prestar atención sanitaria a Brahim Gali, líder del Frente Polisario.
Se trata, pues, del último episodio del conflicto político entre ambos países que gira en torno a la soberanía del Sahara y en la que hay, a grandes rasgos, tres protagonistas principales: el Frente Polisario, el Gobierno de Marruecos y el Gobierno de España.
Antecedentes:
En el origen de esa marcha está la decisión de la ONU, en 1970, de aprobar la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara, una votación a la que España accedió cuatro años después, en 1974, y que soliviantó al Gobierno marroquí.
Rabat solicitó ante el Tribunal Internacional de La Haya que determinara si el Sáhara formaba parte de alguna soberanía nacional o no. El 16 de octubre de 1975, el citado tribunal dictaminó que ni Marruecos ni Mauritania eran soberanos del Sáhara Occidental.
El rey Hassan II decidió entonces replicar con otra maniobra: haría marchar a sus súbditos por el territorio español ocupado, una medida de presión que no fue condenada por grandes potencias como Estados Unidos o Francia y que dio sus frutos: el Ejército de Franco se retiró para siempre del territorio ocupado y España perdió su soberanía en el lugar.
En estos primeros cinco años de la década de 1970 ocurre otro hecho clave: el nacimiento, el 10 de mayo de 1973, del Frente Polisario, un movimiento que reivindica la liberación del Sáhara Occidental y la ocupación de este territorio por parte de Marruecos. Luchó primero contra el dominio de España y, desde 1975, contra el de Rabat.
Crisis en Ceuta
Lo que nos lleva directamente a la crisis de esta semana. El actual líder de ese movimiento, Brahim Gali, es enemigo del régimen del actual monarca marroquí, Mohamed VI.
De ahí que su ingreso en un hospital español, donde está ingresado en estado grave por corona virus, molestase sobremanera a Marruecos, que decidió, como represalia, abrir la frontera el pasado 17 de mayo.
España donó entonces a Rabat 30 millones de euros para luchar contra la inmigración ilegal y la Audiencia Nacional decidió reabrir el caso por genocidio, asesinato, terrorismo y otros delitos contra Gali.