EN VIZCAYA

Críticas por la exposición de los cuadros del etarra Jon Bienzobas en Galdácano

Jon Bienzobas, que cumple una pena de 266 años de cárcel por participar en varios asesinatos, inaugura la muestra 'Desde la ventana de mi celda' con algunas pinturas y esculturas realizadas por él.

El etarra Jon Bienzobas, que se encuentra en prisión cumpliendo 266 años de condena por su participación en varios asesinatos, inaugura este lunes una muestra llamada 'Desde la ventana de mi celda' con algunas pinturas y esculturas realizadas por él.

Las críticas no han tardado en llegar y son muchas las voces críticas que se han alzado contra exposición. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha pedido que "se actúe" para impedir la exposición al considerar que es un acto de "humillación a las víctimas y de exaltación del terrorismo".

Alonso ha acudido, junto a la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, y la presidenta del partido en Vizcaya, Raquel González, a la Casa de Cultura de Galdácano, donde se inaugura la muestra titulada 'Desde la ventana de mi celda', con pinturas y esculturas del citado miembro de la banda terrorista.

El PP vasco ha colocado ante el edificio que alberga la exposición cuatro paneles en los que se detalla la actividad terrorista de Bienzobas, condenado a 266 años de prisión por asesinar al ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomas y Valiente, en febrero de 1996, cuando se encontraba en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid, y asesinar también en 1990 a un hombre en Getxo.

Alonso insiste en que la exposición es "una vergüenza y una humillación para este municipio donde ETA asesinó a 10 personas", siendo así "una de las localidades vascas que más sufrió bajo la presión de la organización terrorista".

"Hoy en Galdakao mandan los amigos de ETA", ha dicho a referencia a EH Bildu, que preside su Ayuntamiento, y han sido "fieles a su legado criminal y a la labor de sus miembros", ha denunciado.

Según ha opinado, "es insólito en cualquier país civilizado que un asesino en serie sea observado por sus vecinos como si fuese una persona honorable, que se dedica al arte y a la cultura". Sin embargo, "es un criminal sanguinario que fue condenado por dos asesinatos y que participó en muchas otras acciones de ETA", dentro "de los comandos más violentos" de la banda. El PP considera "aberrante" que el aula de Torrezabal recoja sus obras, en una exposición programada desde esta tarde hasta el 18 de octubre.

Alonso ha expresado su "preocupación" por el intento de los últimos años de "tratar de prestigiar a miembros de la organización terrorista" y "justificar sus crímenes", con homenajes que se repiten pueblo a pueblo, y con este "otro tipo de intentos de blanquear a asesinos". A su juicio, "la única obra que se puede esperar de Bienzobas es que cumpla su pena y que colabore para esclarecer" atentados en los que colaboró.

Más sobre este tema: