Será citada de nuevo el próximo 23 de julio
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes no ha acudido hoy a declarar como investigada en el caso del máster alegando una enfermedad, por lo que la jueza que investiga esa causa ha decidido enviar un médico a su casa para verificar si es cierto.
Cifuentes estaba citada a las 9.00 de la mañana en el juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, donde se la investiga por delitos de cohecho y falsedad en documento público, pero, al no acudir, será citada de nuevo el próximo 23 de julio a las 16.30 horas, según han informado fuentes jurídicas.
El médico forense corrobora 'in situ' que Cifuentes padece migraña
El juez forense enviado por la magistrada del Juzgado número 51 de Madrid a la casa de Cifuentes ha corroborado que padece migrañas, ha informado a los medios la abogada de la expolítica. El médico ha acudido a la casa de la expresidenta poco antes del mediodía, y tras estar unos pocos minutos y comprobar su enfermedad, ha vuelto a los juzgados poco después de las 12.30 horas.
De hecho, las comparecencias de este martes en el Juzgado de Instrucción se han paralizado poco más de una hora por este motivo, ya que a la vivienda de la expresidenta del PP también ha acudido su letrada. La jueza, Carmen Rodríguez-Medel, visiblemente molesta por la ausencia de la citada, había sido contundente en la confirmación de la enfermedad de Cifuentes y había pedido a su abogada que no se pusieran "impedimentos" para la entrada de los médicos en su casa.
Tras el resultado, finalmente no ha decidido no tomar ninguna medida por la incomparecencia de la extitular del Gobierno regional y ha aplazado su declaración para el día 23 de julio por la tarde, debido a que la jueza se tomará vacaciones próximamente.
Hasta el mediodía habían declarado ante el Juzgado varios profesores imputados por el caso, entre ellos Elena Pérez, Manuel Arenilla y Esther González. Han asegurado, al igual que hicieron ayer otros docentes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que han comprobado que hubo más alumnos (una docena) aprobados del máster de Cifuentes de los que verdaderamente ellos aprobaron y de los que realmente asistieron, por lo que los profesores no han reconocido las actas web.
No obstante, según han indicado fuentes judiciales, una de las comparecientes ha apuntado a una posible connivencia por parte de los alumnos que no asistieron ni fueron calificados pero que luego aparecieron en las actas como aprobados. Y para ello ha argumentado que han aparecido certificados de dichos estudiantes del pago de las tasas del Trabajo Fin de Máster (TFM), un documento que se genera solo si se hace efectivo el pago por parte del alumno.
Tras la llegada del forense se han retomado la toma de declaraciones. Así, ha comparecido, en la línea de los anteriores, Jesús Primitivo, que figuraba entonces como coordinador de la asignatura 'Los derechos y libertades en el ámbito autonómico y local'. Esther González impartía la otra materia del máster 'Intervención y Cooperación en el Estado autonómico y local' y Elena Pérez la materia 'La inmigración en el ámbito de las competencias estatales'.
La sesión ha terminado poco después de las 15 horas con el interrogatorio a los informáticos de la URJC, quienes han detallado cómo funcionaba hace siete años el sistema informático y han concluido que entonces no quedaba registrado qué docente había entrado y/o supuestamente manipulado un acta web.
Desde que comenzó la polémica, Cifuentes ha defendido su título respaldándose en diferentes documentos aunque el principal, y del cual presumió incluso en un vídeo subido a las redes sociales para asegurar que no se iba a marchar, ha sido el acta del tribunal ante el que supuestamente habría defendido su Trabajo de Fin de Máster (TFM).
Sin embargo, días después de que su equipo difundiera dicha acta a los medios de comunicación se publicó que este documento, que habría facilitado la universidad a la propia Cifuentes el día que saltó la primera noticia, tenía al menos dos firmas de profesoras falsificadas.
Durante su comparecencia en el pleno específico que se celebró en la Asamblea con motivo del máster a finales de abril, Cifuentes también aportó una carta del profesor Pablo Chico al rector de la universidad, Javier Ramos, admitiendo "el error de transcripción relacionado con la plataforma informática donde se vuelcan las notas".