Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontEspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024Noticias última horaBarcelonaMadrid

VOX

Crisis interna en Vox: cambios en el partido y cese de Tomás Fernández

El pasado 10 de octubre, la dirección de VOX cesaba al hasta ahora 'número 2' del partido, Javier Ortega Smith, como secretario de organización. Ahora, el partido continúa con los cambios internos de cara a las siguientes elecciones.

La salida de Vox de Macarena Olona tras el resultado electoral en Andalucía abrió una crisis interna en la formación de Santiago Abascal. Entre cruces de acusaciones con la candidata a San Telmo, la dirección nacional del partido anunciaba cambios en el organigrama con el relevo del hasta ahora 'número 2' y secretario de organización, Javier Ortega Smith.

Tras 7 años al frente del cargo, el ahora candidato a la Alcaldía de Madrid para los comicios de 2023 era retirado por Santiago Abascal para, según la dirección, "dedicarse por completo a tratar de conseguir la alcaldía de la capital". Con este movimiento, Ignacio Garriga, portavoz de Vox en el Parlamento de Cataluña, pasaba a ser el 'número 2' del partido y la nueva persona de confianza de Abascal.

Sin embargo, no ha sido el único cambio que se ha producido en la formación verde en las últimas semanas. Este martes hemos conocido que Tomás Fernández, vicesecretario de Organización del Vox y hasta ahora persona de confianza de Ortega Smith, también ha sido relevado de su cargo. A partir de ahora, Fernández será sustituido por María Ruiz, diputada por Madrid y periodista de profesión.

Abascal anunció futuros cambios

Este cambio, sin embargo, no sorprende. El presidente y líder de Vox, Santiago Abascal, ya dio a conocer hace unas semanas que el partido, coincidiendo con la salida de Ortega Smith de la secretaría general, acometería nuevos cambios antes de las elecciones del 2023.

El actual portavoz de Vox, Jorge Buxadé, quitó importancia a estos cambios y aseguró que se trataba de un proceso normal dentro de los partidos políticos.

En la actualidad, el partido de Abascal cuenta con tres vicesecretarías. Una de ellas, la de relaciones con las Cortes, está sin embargo vacante desde la salida de Olona. La diputada por Granada era la encargada de estar al frente de ella, por lo que ahora, antes de que acabe el curso político, podríamos conocer la persona que la sustituya.

Más sobre este tema:

Cargando...