APROBADO POR MAYORÍA
El exlíder de la ANC Jordi Sànchez, en prisión preventiva y pendiente del juicio del 1-O, ha sido elegido este sábado presidente de la Crida Nacional per la República, el nuevo movimiento impulsado por el propio Sànchez, Carles Puigdemont y Quim Torra, que tendrá a Antoni Morral como secretario general.
En la votación de los dos principales cargos, en el congreso constituyente de la Crida, Sànchez y Morral han recabado 2.417 votos mientras que la candidatura alternativa del abogado Jordi Ferrés y el escritor Oriol Izquierdo -que habían pedido el voto para sus rivales- ha obtenido 115 apoyos.
Las votaciones para elegir la dirección de la Crida se ha realizado con doble urna: una para elegir al tándem de presidente y secretario general -elección en la que Ferrés e Izquierdo han renunciado a disputarle el voto a Sànchez y Morral- y otra para escoger a los 19 miembros restantes de la nueva dirección. En esta segunda votación, al tratarse de listas abiertas, los alternativos han conseguido dar la campanada al situar a dos de sus nombres entre los 19 más votados: Rosario Palomino -de origen peruano, una de las más aplaudidas en la presentación de las candidaturas por la mañana- y el periodista Gerard Sesé.
Aunque en la presentación de las candidaturas han insistido en recalcar que no eran una lista "alternativa" sino "complementaria" a la de Sànchez, los impulsores de esta segunda opción se mostraban en privado críticos con algunos de los perfiles oficialistas.
Por este motivo se decidieron a impulsar esta lista alternativa, que trastocó los planes del equipo de Jordi Sànchez, que acogió con sorpresa este movimiento.
En la votación de los 19 nombres, las conselleras Laura Borràs y Elsa Artadi han sido las más votadas -con 2.237 y 2.222 votos, respectivamente-, seguidas de Gemma Geis, Pilar Calvo, Marina Geli, Pep Andreu, Ferran Mascarell, Albert Batet, Damià Calvet y Maria do Carmo Marques-Pinto, los diez con más apoyos.
En undécimo lugar se ha situado Miquel Àngel Escobar, seguido de Jordi Pairó, Irene Negre, Rosario Palomino, Assumpció Castellví, Àngels Cabasés, Montse Morante, Josep Ferrer y Gerard.