España Madrid Cataluña

COVID-19

Coronavirus España: Últimas noticias del COVID-19 del 5 de agosto, en directo

Sigue la última hora de los contagios por coronavirus en España, las medidas implantadas para hacer frente a la transmisión en la quinta ola y la vacuna contra el COVID-19.

EN DIRECTO
Actualizado a las

Coronavirus hoy: Nuevas restricciones en España y la vacuna contra la COVID-19

Hasta aquí la información, minuto a minuto sobre la situación epidemiológica en España y en el mundo. Recuerda que cada día podrás seguir en directo las últimas noticias del COVID-19, la evolución de la vacunación, las nuevas restricciones y toda la actualidad del coronavirus en España y el mundo en Antena 3 Noticias. Que pasen una feliz noche, ¡hasta mañana!

RESUMEN: situación epidemiológica en España hoy

Hoy, España ha sumado 21.387 nuevos positivos y 87 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. Además, la incidencia acumulada ha caído un día más y se sitúa en los 614,88 casos por cada 100.000 habitantes (18,19 puntos menos que el miércoles) a 14 días.

Continúa la caída de hospitalizaciones por covid-19 una jornada más. La ocupación de camas en planta de este tipo de pacientes es del 8,45% (-0,15% respecto al miércoles), aunque en UCI continúa aumentado levemente con 21 pacientes más respecto a ayer. En total, la ocupación de pacientes covid en las unidades de cuidados es del 20,78% (2 centésimas más que ayer miércoles).

En cuanto a la vacunación contra el coronavirus, España tiene a 28 millones de personas con la pauta completa (59,1% de su población), mientras que casi 32,89 millones de españoles (el 69,3%) han recibido al menos una dosis contra la COVID-19.

El número de hospitalizados por covid en Francia se mantiene al alza

El número de pacientes hospitalizados en Francia por coronavirus se ha mantenido este jueves al alza, con 8.210 enfermos en planta en total, 76 más que la víspera, y 1.420 en las UCI, lo que supone una subida neta de 49 personas en un día.

En los hospitales se han registrado en las últimas 24 horas 52 fallecimientos, hasta un total de 112.130 muertes desde el inicio de la epidemia, según indicaron las autoridades sanitarias en su balance diario de la situación.

El número de casos acumulados se eleva ya a los 6,23 millones, de los que 26.460 se han sumado en el último día.

Florida sobrepasa en un día los 20.000 casos de contagio de coronavirus

El estado de Florida (EEUU) ha contabilizado este jueves 20.133 nuevos casos de coronavirus, la segunda cifra más alta de contagios desde que comenzó la pandemia en 2020. Según datos de los federales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), también ha reportado esta jornada la muerte de 84 personas por el virus.

Florida contabilizó ayer 12.408 ingresos hospitalarios por el coronavirus, rompiendo así su récord diario debido a la expansión de la variante Delta y hoy lo ha vuelto a hacer con 12.888 ingresos, según cifras reportadas por centros médicos estatales al Departamento de Salud y de Servicios Humanos (HHS).A día de hoy, cerca de 2.577 personas permanecían en UCI, lo que representa alrededor del 40 % de las camas de todo el estado.

Cantabria vigilará que la hostelería cumpla con el certificado covid

La Consejería de Sanidad vigilará el cumplimiento en los establecimientos de hostelería de los municipios en nivel 3 y 4 de que los clientes que accedan al interior de los locales tengan el certificado covid y, en caso de que no lo tengan, levantará actas de sanción.

El titular de ese departamento, Miguel Rodríguez, ha afirmado que la resolución de Sanidad es "clarísima" y sólo pueden acceder al interior de la hostelería en los municipios en riesgo alto y muy alto (3 y 4) personas con el pasaporte covid, es decir: que hayan recibido la pauta completa de vacunación, que tengan una prueba negativa o que hayan superado la enfermedad.

"Si en el interior hay personas que no lo acrediten, procederemos con inspecciones y el levantamiento de las sanciones que correspondan", ha advertido el consejero.

Estados Unidos admite que sus restricciones de viaje no son "coherentes"

La Casa Blanca ha admitido que las restricciones de entrada a EEUU desde varios países que ha impuesto debido a la pandemia no son "coherentes", y ha asegurado que está trabajando para establecer un nuevo sistema más acorde a la situación epidemiológica a nivel global.

En los últimos meses, han aumentado las críticas al Gobierno estadounidense por vetar la entrada de viajeros procedentes de la zona Schengen de la Unión Europea (UE), pero no la de otros continentes o países que podían tener tasas de infección por covid-19 más altas.

La Casa Blanca ha insistido en que no levantará sus restricciones de viaje de momento debido a la expansión global de la variante Delta del coronavirus; pero sus argumentos para mantener el veto a la entrada desde Europa han perdido cierta fuerza ahora que la UE ha superado a EEUU en número de vacunados.

Italia exigirá el certificado covid a los profesores y universitarios

Los profesores de todos los cursos educativos y los estudiantes universitarios de Italia deberán contar con el certificado sanitario del covid-19 a partir del próximo septiembre, según ha acordado hoy el Gobierno.

"La elección del Gobierno es apostar por el certificado para evitar cierres y proteger la libertad", ha explicado el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, tras el Consejo de Ministros que ha aprobado por unanimidad este decreto ley.

El certificado, que demuestra haber recibido al menos una dosis de la vacuna, haber pasado la enfermedad o tener una test negativo, será obligatorio a partir de mañana para consumir dentro de bares y restaurantes y para acceder a cines, gimnasios o grandes eventos

Francia continúa aumentando sus hospitalizaciones por covid

El número de pacientes hospitalizados en Francia por coronavirus se ha mantenido este jueves al alza, con 8.210 enfermos en planta en total, 76 más que la víspera, y 1.420 en las UCI, lo que supone una subida neta de 49 personas en un día.

En los hospitales se registraron en las últimas 24 horas 52 fallecimientos, hasta un total de 112.130 muertes desde el inicio de la epidemia, según indicaron las autoridades sanitarias en su balance diario de la situación.

El número de casos acumulados se eleva ya a los 6,23 millones, de los que 26.460 se han sumado en el último día.

España logra 28 millones de inmunizados contra el coronavirus

España ha completado la pauta de vacunación de 28.034.427 de personas, el 59,1 % de la población, y 5 comunidades -Asturias, Extremadura, Galicia, País Vasco y Castilla y León- han cruzado la meta del 70 % de inmunizados, el objetivo que el Gobierno espera haber conseguido a finales de agosto.

El ritmo de vacunación sigue creciendo en toda España y según los últimos datos publicados este jueves por el Ministerio de Sanidad en las últimas 24 horas han sido administradas 449.410 dosis, hasta alcanzar un total de 58.102.441, el 96 % de la dosis entregadas.

Italia registra el mayor aumento diario de casos covid desde mayo

Italia ha registrado hoy 7.230 nuevos contagios de coronavirus y 27 muertes, la cifra de nuevos casos más alta desde el 14 de mayo, hace casi 2 meses y medio. En comparación con los datos de hace 7 días, este jueves se han notificado unos 1.000 casos más que el jueves de la semana pasada.

La presión hospitalaria sigue creciendo también y actualmente hay 268 personas en cuidados intensivos, 8 más que el miércoles, mientras que 2.409 se encuentran ingresadas en planta por covid, 100 más que ayer.

Gran Canaria, en riesgo extremo de covid-19 por la presión asistencial y ocupación de las UCI

El Gobierno de Canarias ha elevado este jueves a 4 (riesgo extremo) el nivel de alerta epidemiológico de la isla de Gran Canaria ante el aumento de la incidencia de contagios y especialmente de la presión hospitalaria y de ocupación de las UCI. Las medidas restrictivas, que se aplican ya en Tenerife, isla que desde hace 15 días se encuentra en este nivel máximo, entrarán en vigor el próximo lunes a las 00:01 horas, según ha explicado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo.

El resto de las islas mantienen su nivel actual: Fuerteventura, donde ha aumentado la incidencia y la ocupación hospitalaria pero no en niveles registrados en las dos islas capitalinas, se mantiene en nivel 3, igual que La Palma; Lanzarote y La Gomera, en el nivel 2, y El Hierro, en nivel 1.

Trujillo ha considerado que, aunque Canarias se encuentra en el pico pandémico, se está produciendo un parón y descenso en el número de contagios en todos los grupos etarios y la incidencia tanto a siete como a 14 días se está reduciendo.

24 residencias madrileñas tienen brotes de coronavirus

Un total de 24 de las casi 500 residencias de mayores que hay en la región de Madrid registran brotes de coronavirus (tres o más positivos activos) a fecha de 4 de agosto. Según han asegurado fuentes del Gobierno regional a Efe, los contagios afectan a 247 residentes y trabajadores, de los que 31 han sido ingresados en centros hospitalarios. De las 2 docenas de centros afectados, 13 ya han suspendido las visitas

La inmensa mayoría de los positivos, que cuentan con la pauta completa de vacunación, son asintomáticos o están cursando el contagio con síntomas leves.

Suben vacunaciones contra el covid en los estados de EEUU con mayores tasas de contagios

Las vacunaciones contra el covid en Estado Unidos han aumentado en las últimas horas en aquellos estados con las mayores tasas de contagios del virus, que son precisamente donde hay menos personas inmunizadas, ha informado este jueves la Casa Blanca.

El coordinador de la respuesta del Gobierno a la pandemia, Jeff Zients, ha dicho en una rueda de prensa que, en todo el país ha habido 864.000 vacunaciones en las últimas 24 horas, el mayor número en un día desde el pasado 3 de julio y, "lo más importante, 585.000 fueron primeras dosis, el mayor número desde el 1 de julio".

Zients ha recalcado que, por cuarta semana seguida, han aumentado las cifras diarias de personas que reciben la primera dosis de las vacunas.

Caen las hospitalizaciones de pacientes covid en España una jornada más

España ha registrado, por tercer día consecutivo, una menor cifra de personas ingresadas en los hospitales por el coronavirus. En planta hay en estos momentos 10.004 personas, 180 menos que ayer miércoles, una cifra que disminuye la ocupación de las camas con este tipo de enfermos a un 8,45% (0,15 puntos menos que ayer). En las UCI, en cambio siguen creciendo la presión un día más. Hoy hay 1.925 personas ingresadas por el virus (21 más que ayer) y la ocupación de camas de las unidades de cuidados es del 20,78%, dos décimas más que ayer.

Por comunidades, Cataluña es la región con mayor ocupación de las UCI con un 48,40% de pacientes covid, seguida de Madrid (29,62%), Baleares (23,91%) y Aragón (20,09%).

La incidencia acumulada por coronavirus en España cae 18 puntos y se sitúa en los 614 casos por 100.000 habitantes

El Ministerio de Sanidad ha notificado 21.387 nuevos contagios por coronavirus y 87 muertes en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada de coronavirus cae otros 18 puntos y se sitúa en los 614,88 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

La Comunidad Valenciana notifica un descenso de nuevos casos de covid

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado 2.073 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos. Son 200 menos que la jornada de ayer (2.297). Por provincias, se han registrado 196 en Castellón, 783 en Alicante y 1.091 en Valencia.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 625 personas ingresadas por coronavirus (33 menos que ayer), 107 de ellas en la UCI (3 menos). Del total de ingresos, 81 corresponden a la provincia de Castellón, 17 en UCI; 169 a la provincia de Alicante, 30 de ellas en la UCI; y 375 en la provincia de Valencia, 60 de ellas en UCI.

El sindicato CSIT niega que Madrid haya reforzado el personal de Atención Primaria

El sindicato CSIT ha criticado a la Comunidad de Madrid por lanzar "mensajes totalmente engañosos" sobre el "supuesto aumento" de profesionales en Atención Primaria, ya que los centros de salud tienen "casi un 15% menos de profesionales que antes de la pandemia", sin que la cifra se haya reforzado recientemente.

CSIT asegura que "no hay más recursos humanos en los centros" y acusa a la Consejería de lanzar mensajes "temerarios" a la población, porque "se crean expectativas" de mejora, cuando "en realidad hay menos profesionales que el verano pasado, e incluso menos que antes del inicio de la pandemia".

La pandemia dejó en México 3,8 millones de nuevos pobres en 2020

México añadió 3,8 millones de nuevos pobres en 2020 debido a la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, elevando la cifra a 55,7 millones frente a los 51,9 millones de 2018. El porcentaje de población en situación de pobreza creció hasta el 43,9 % en 2020 frente al 41,9 % de 2018, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

El país también agregó 2,1 millones de personas en pobreza extrema hasta un total de 10,8 millones, lo que representa un 8,5 % de la población y un aumento de 1,5 puntos porcentuales respecto a 2018, cuando había 8,7 millones de mexicanos en esta situación.

En el conjunto de México, la pobreza ha aumentado en 19 de los 32 estados del país en los últimos 2 años.

Cuba reporta 8.399 nuevos casos de covid-19 y su incidencia es ya de 1.159 casos

Cuba ha notificado hoy 8.399 nuevos casos de coronavirus, lo que hace aumentar la incidencia acumulada a 14 días en la isla a 1.159 casos por cada 100.000 habitantes. El país caribeño, con la mayor tasa de incidencia del continente americano y una de las más altas del mundo, acumula desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, 431.013 positivos y 3.184 muertes, 93 de ellas notificadas en las últimas 24 horas.

Mientras, en los hospitales y centros de aislamiento están ingresadas 100.823 personas: 45.632 casos activos -150 críticos y 257 graves-, 50.961 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Caen los nuevos contagios de coronavirus en Madrid, pero aumentan los ingresos en las UCI

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 3.700 nuevos casos de coronavirus y 15 muertos por el virus en 24 horas. Ambos datos son inferiores a los de la jornada de ayer, cuando la Consejería reportó 4.118 contagios y 21 fallecido. Del total de positivos, 2.845 corresponden a la última jornada.

En los hospitales, el informe epidemiológico de la región cifra en 1.431 los pacientes ingresados en planta (el miércoles eran 1.465) y en 310 las personas en las UCI madrileñas, 14 más que ayer.

El 22 de julio, hace 2 semanas, la Comunidad de Madrid reportó 5.179 casos nuevos (3.957 correspondían a las 24 horas anteriores), y 5 fallecimientos en hospitales, además de 135 pacientes en UCI y 856 en planta.

El Consejo Constitucional francés valida exigir el certificado covid en los bares

El Consejo Constitucional francés ha dado su visto bueno a que, para entrar en bares y restaurantes o para viajar dentro del país a partir del 9 de agosto, se exija el certificado covid. De esta manera, se amplía la obligatoriedad que ya existía en espacios culturales como museos o cines desde el 21 de julio.

La institución ha autorizado también la vacunación obligatoria contra el coronavirus del personal sanitario y de aquel que esté en contacto con población vulnerable, pero censuró la posibilidad de romper un contrato de trabajo temporal antes de tiempo a quienes no tengan ese justificante o el aislamiento obligatorio de 10 días de quienes hayan dado positivo en coronavirus al considerar que constituye una privación de libertad.

El Constitucional ha precisado que estas nuevas medidas previstas por el Gobierno para contener la pandemia solo pueden ser aplicadas durante el plazo en que esté en vigor esa ley, hasta el 15 de noviembre de 2021.

Castilla-La Mancha empezará a vacunar contra el covid a adolescentes hasta 16 años la próxima semana

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que la próxima semana se empezará a vacunar al segmento de población comprendido entre 12 y 16 años, para iniciar el próximo curso escolar con la mayor cantidad posible de alumnos de instituto con la pauta completa.

Martínez Guijarro ha indicado también que en esta segunda semana de agosto confían en llegar al 70% de la población vacunable de Castilla-La Mancha con pauta completa, ya que, estima, el domingo se alcanzará el 65%.

El ministro Escrivá se alinea con la OMS en el debate de la tercera dosis de la vacuna contra el covid

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que la pandemia del coronavirus "solo será vencida cuando se extienda la vacunación a todos los países", en respuesta a preguntas referidas a la moratoria de terceras dosis reclamadas por la OMS a los países ricos.

El ministro ha recordado que, desde el principio de la pandemia, el Gobierno y las Comunidades Autónomas "siempre" han seguido las indicaciones del mundo científico, los expertos sanitarios y los organismos supranacionales "que marcan el paso a los nacionales, y seguirá siendo así".

"El Gobierno ha sido impulsor de las iniciativas a nivel internacional para que las vacunas lleguen a todos aquellos países en situación de mayor debilidad desde punto de vista financiero y asistencial y que puedan tener las vacunas lo antes posible", ha subrayado.

Cantabria denunciará a la hostelería que no pida el certificado covid

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha asegurado hoy que la Consejería denunciará a los establecimientos de hostelería de los municipios en nivel 3 y 4 que no pidan el certificado covid a los clientes que accedan al interior de los locales.

A juicio de Rodríguez, la resolución de Sanidad es "clarísima" y sólo se puede acceder al interior de la hostelería en este tipo de municipios en riesgo alto y muy alto por el coronavirus quienes hayan recibido la pauta completa de vacunación, tengan una prueba negativa o hayan superado la enfermedad.

"Si en el interior hay personas que no lo acrediten, procederemos con inspecciones y el levantamiento de las sanciones que correspondan", ha advertido el consejero. En caso de incumplimiento, el consejero ha adelantado que la culpa "en ningún caso es de los clientes", sino del local.

Nueva caída de contagios y hospitalizados por covid en Portugal

Portugal ha notificado hoy una nueva reducción de los contagios diarios, con 2.581 infecciones, que casi 700 menos que ayer miércoles (3.203) y también inferiores a hace justo una semana (3.009). La incidencia a 14 días se sitúa en 378,9 casos por 100.000 habitantes, y el R(t), que mide el número de personas a las que contagia un infectado, es de 0,92.

En los hospitales, la presión en enfermos covid es también menor al disminuir por tercer día consecutivo. Actualmente hay 898 personas ingresadas, 21 menos que la jornada anterior y la primera vez que cae de la barrera de 900 en los últimos 11 días.

África respalda la petición de la OMS de retrasar la tercera dosis del Covid-19

África ha declarado que apoya la petición de la Organización Mundial de la Salud, después de ratificar que solo el 1,58% de la población del continente está vacunada contra el Covid-19 con pauta. "Nuestra posición es clara. Necesitamos vacunar a tanta gente como sea posible con las vacunas disponibles antes de empezar a mirar hacia dosis de refuerzo" ha señalado el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África de la Unión Africana, John Nkengasong.

Una residencia de mayores de Granada contabilizan 30 casos de Covid-19

La residencia de mayores Virgen del Carmen de Gualchos, en Granada, ha contabilizado cerca de 30 casos de Covid-19 entre los usuarios. Están practicando PCR a todos los trabajadores para conocer el origen de este brote. Cinco de los treinta afectados han tenido que ser trasladados al Hospital Comarcal Santa Ana de Motril, por patologías previas.

La tercera dosis de la vacuna Covid-19 será decisión de los Estados

La Comisión Europea ha declarado que la decisión de si se administra o no la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus será de los Estado miembros, a quienes insistió en tener en cuenta las evidencias científicas. "La elección sobre si se administra una dosis de refuerzo recae en los Estados miembros. Como siempre, alentamos las decisiones basadas en la ciencia, en línea con el consejo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)" aseguraron.

Sin la vacuna Covid-19, el escenario habría sido "apocalíptico"

Los profesionales de la unidad de críticos del Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria ha llamado a la población a que continúe vacunándose contra el coronavirus. Apuestan a que si hubiese sido por lo que han definido como "hito científico" el escenario habría sido "apocalíptico". Es un mensaje principalmente dirigido a la población joven, debido a que es la que más movilidad tiene y quienes pueden propagar el virus más fácilmente.

Ángel Víctor Torres: "Los datos parecen indicar que empieza a doblegarse la curva" de Covid-19 en Canarias

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, ha anunciado que "los datos parecen indicar que empieza a doblegarse la curva" de contagios de coronavirus, aunque será necesario observar la evolución en los próximos días para ver si se mantiene esa tendencia. Sin embargo, "Canarias no tiene previsto cambiar de nivel a las islas", debido a la alta presión hospitalaria. Sin embargo, insiste en la necesidad de mantener "la actividad económica al tiempo que se lucha contra la pandemia".

Baleares vacuna a 97 embarazadas en un día

Baleares ha informado que se ha administrado la primera dosis contra el coronavirus a 97 embarazadas en un solo día, después de que se produjese un llamamiento a este colectivo para que se protejan ellas y sus bebés. De hecho, hasta el 10 de agosto, las mujeres embarazadas pueden acudir a 7 centros de vacunación si cita previa. El período de tiempo en el que pueden ir es entre las 16:00 y las 19:00.

Juan Marín cree que "a primeros de septiembre" Andalucía habrá obtenido "la inmunidad colectiva" frente al Covid-19

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, ha explicado que confía en que "Andalucía tenga la inmunidad colectiva a primeros de septiembre" como consecuencia de la vacunación que se hará a finales de agosto a los jóvenes de entre 12 y 16 años, debido a "la vuelta al instituto". "A pesar de que hay menos vacunas, el ritmo de vacunación, especialmente en la población diana ahora que son los más jóvenes de entre 16 y 29 años, se está llevando a cabo de una forma bastante rápida", ha declarado.

Alemania denomina la vacunación Covid-19 como "un acto patriótico"

Jens Spahn, ministro de Sanidad alemán, ha definido el vacunarse contra el coronavirus como "un acto patriótico" y ha llamado a la población a que lo siga haciendo. En su cuenta de Twitter ha explicado que "al vacunarse, uno no sólo se protege a sí mismo, sino a la sociedad" y que "juntos podemos garantizar un otoño y un invierno seguros".

Castilla y León registra 872 nuevos positivos en Covid-19

Castilla y León ha notificado un total de 872 nuevos casos de coronavirus, por lo que ya son 285.146 desde que comenzó la pandemia. Además, tiene que añadir a la lista 10 nuevos fallecidos a un total de 5.894. Valladolid es la provincia que más positivos suma con 199, aunque le sigue muy de cerca Burgos con 198.

Detectado en Ceuta un brote de Covid-19 en las naves donde se encuentran 750 inmigrantes

Ceuta ha detectado un brote de coronavirus de 12 positivos en el brote declarado en las naves ubicadas en los polígonos del Tarajal, donde se encuentran cerca de 750 inmigrantes irregulares. Una de las cinco naves se ha destinado al aislamiento de las personas positivas en coronavirus.

Francesc Albertí: "El porcentaje de turistas ingresados por Covid-19 ronda un 20% o un 25%"

La sanidad pública en Baleares se encuentra al 26%, es decir, en riesgo alto. Por ello, se acaba de firmar un convenio de tal forma que los turistas sean atendidos en la sanidad privada, de forma que se pueda dar un pequeño respiro a la pública. El porcentaje de turistas infectados por covid-19 es significativo, "ronda un 20% o un 25%", según ha explicado Francesc Albertí, subdirector de Atención Hospitalaria del Servicio de Salud Islas Baleares. "Las Baleares probablemente sean la comunidad donde se da más vuelos internacionales" explicaba, lo que podido provocar que no se tomasen tan en serio las medidas de contención.

Los hospitales, en especial la UCI, que ronda el 20% de ocupación, se encuentran en una situación complicada. "En los hospitales de nuestras islas hay una presión sostenida" explicaba. Además, la mayor parte de la gente que acudía a los hospitales era gente joven, pero han ido contagiando a los mayores, por lo que actualmente hay gente de entre 50 y 80 años en la UCI.

Aumenta la incidencia de Covid-19 en La Rioja

La Rioja tiene que lamentar un nuevo fallecido por Covid-19 en una residencia de mayores, por lo que ya son 798 las personas que han muerto en la Comunidad, 318 de ellos en residencias. Además, la incidencia acumulada a 14 días ha vuelto a aumentar y se encuentra en los 758,64 casos por cada 100.000 habitantes, 7,23 más que lo registrado ayer. Por el contrario, los casos activos en la Comunidad bajan y pasan de 1.612 a 1.589, es decir, 23 casos menos. La presión hospitalaria, por el contrario, ha aumentado levemente con 63 pacientes ingresados, uno más que ayer. Las Unidades de Cuidados Intensivos cuentan con 24 pacientes, por lo que se encuentra al 55,81%.

Grecia impone el toque de queda en Zante y Creta

El Gobierno griego ha anunciado que, a partir del próximo viernes 6 de agosto, habrá toque de queda nocturno en la isla de Zante y el oeste de Creta. Esto es consecuencia del gran aumento de casos de coronavirus en los últimos días. La medida estará vigente como mínimo una semana, justo la que coincide con la mayor afluencia de turistas, y no se podrá pasear por las calles desde la 01:00 hasta las 06:00, a excepción de los movimientos con motivos laborales o de salud.

Aprobada la prórroga del toque de queda en Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha aprobado la prórroga y los cambios establecidos por la Generalitat en relación a las restricciones de coronavirus. Entre ellas, se enmarca la nueva forma de determinar los municipios que requieren toque de queda, es decir, los que superen una incidencia de 250 casos por cada 100.000 habitantes. De esta manera, todos aquellos que se encuentren por encima de esa cifra sufrirán una limitación de la movilidad nocturna entre las 01:00 y las 06:00. Además, continúa el número máximo de personas, que se sitúa en 10.

Baja la incidencia del Covid-19 por segundo días consecutivo en Andalucía

Las autoridades andaluzas han conseguido que la incidencia acumulada baje por segundo día consecutivo, después de más de un mes en el que se registraban constantes subidas. En la actualidad, se encuentra situada en los 584 casos por cada 100.000 habitantes, una bajada menor a la registrada ayer 4 de agosto, que fue de 11 casos. Sin embargo, los casos de coronavirus sigue subiendo en Andalucía y se han notificado 4.496 nuevos en las últimas 24 horas, además de 15 fallecidos. Baja también el número de personas hospitalizadas hasta los 1.327, pero aumentan los que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos a los 254.

Baja la incidencia de Covid-19 en País Vasco, pero los contagios siguen en el millar

Los contagios de coronavirus en el País Vasco siguen por encima de los mil, de hecho, en la última jornada, se han registrado un total de 1.102 casos. Sin embargo, por primer vez desde el 24 de julio, se ha registrado una bajada de la incidencia acumulada a 4 días, que pasa de los 800 casos por cada 100.000 habitantes a los 785,4. Se trata de la mayor bajada diaria en los últimos días, puesto que es de 31,7 casos. Por otro lado, la presión asistencial se mantiene en cifras similares a las que ha habido hasta ahora, con 326 enfermos, de los que 265 están en planta y 61 en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Nuevas citas de vacunación contra el Covid-19 en Andalucía

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha explicado que en los próximos días abrirán nuevas fechas para la vacunación contra el coronavirus para un total de 52 municipios de la Comunidad. Las fechas concretas se anunciarán dentro de poco, pero aquellas personas que se sometan a estas inyecciones recibirán una notificación con toda la información. Estos municipios son los de Alhabia, Nacimiento, Rioja, Pechina, Olula del Río y Ohanes, en Almería; Sanlúcar de Barrameda, Grazalema y Puerto Serrano, en Cádiz; y Almodóvar del Río y Montilla, en Córdoba. También se harán en la provincia de Granada (Almuñécar, Alquife, Huéneja, Jerez del Marquesado, Agrón, Cijuela, Cogollos de la Vega, Escúzar, Huétor Vega, Loja, Nívar y Pinos Genil) y Huelva (Cañaveral de León, Corteconcepción, Cumbres Mayores, Higuera de la Sierra y Villablanca). Jaén, Sevilla y Málaga no quedan exentas: Frailes, Cambil, Carcheles, Jimena, Mengíbar, Linares, Montizón, Canena, Huesa, Sabiote, Villacarrillo, Campillos, Iznate, Nerja, Alora, Benalmádena, Igualeja, Aznalcázar, Aznalcóllar, Valencina de la Concepción, Cañada del Rosal, Écija, Marinaleda y Alanís.

El 50% de las embarazadas andaluzas ya se ha vacunado contra el Covid-19

Según ha informado el Doctor Ignacio Salamanca de la Cueva, responsable del área de investigación del grupo Instituto Hispalense de Pediatría (IHP), ha anunciado que el 50% de las embarazadas en Andalucía ya han sido vacunadas contra el coronavirus. Sin embargo, avisa de que hay que seguir, por lo que anima a todas las gestantes a que acudan a los centros correspondientes de vacunación y se inmunicen así contra el Covid-19.

Más del 70% de la población en Navarra tiene la pauta completa de la vacuna Covid-19

Navarra ha anunciado que, tras 820.093 dosis de vacuna Covid-19 administrada, ha conseguido llegar al 70% de la población mayor de 12 años con la pauta completa. Este era "uno de los retos marcados en la planificación para lograr en la segunda parte de agosto y que se ha alcanzado ya en la primera semana de este mes a pesar de los distintos vaivenes en el suministro de dosis que ahora van a experimentar un incremento notable", según ha explicado el Gobierno de la comunidad.

Baleares contabiliza 657 nuevos contagios de Covid-19

Las Islas Baleares han contabilizado 657 nuevos casos de coronavirus, por lo que, desde que comenzó la pandemia, se han registrado un total de 86.377 casos. Además, tienen que lamentar la muerte de dos personas, por lo que la cifra total de muertos desde que estalló la pandemia del Covid-19 asciende a los 874. La ocupación hospitalaria sigue en riesgo alto al situarse al 26%, con 353 personas ingresadas en las plantas de los hospitales y 75 en las Unidades de Cuidados Intensivos.

36 usuarios han dado positivo en Covid-19 en residencias de mayores de Cantabria

En Cantabria, se han contabilizado 36 usuarios positivos en coronavirus, de los cuales 26 pertenecen al brote "controlado" de Vitalitas San José de Guarnizo. En esta residencia, ya se ha hecho un rastreo tal y como ha informado el consejero de Sanidad de la Comunidad, Miguel Rodríguez, y ha anunciado que se realizará otro el próximo lunes 9 de agosto. "Lo importante es que de momento no está teniendo repercusiones que lleven a muchas de estas personas residentes a ser hospitalizadas o incluso a ingresar en la UCI" ha subrayado.

Asturias prorroga el cierre del ocio nocturno por Covid-19

Pablo Fernández, consejero de Salud de Asturias, ha anunciado que el Gobierno autonómico prorrogará el cierre del interior de los establecimientos de ocio nocturno y la venta de alcohol y comercios minoristas durante otros 14 días. Por tanto, la medida seguirá vigente hasta el próximo 23 de agosto, aunque podrá modificarse si así lo quiere el Ejecutivo. El motivo es que, según informan, ha sido una medida efectiva y que a partir de su implantación se ha observado un cambio en la tendencia de la incidencia del Covid-19.

Dos nuevas mutaciones en un gen se relacionan con el desarrollo de Covid-19 grave en hombres jóvenes y sanos

Una investigación hispano-holandesa ha revelado dos nuevas mutaciones en el gen TLR7 en hombres jóvenes y sanos (menores de 50 años) que enfermaron gravemente por coronavirus. Por ello, los científicos alertan de que "cada vez es más probable que estas mutaciones socaven una respuesta inmunitaria suficiente contra el SARS-CoV-2". Son 14 los casos que han analizado de diferentes nacionalidades (España y Países Bajos).

País Vasco ha anunciado que mantendrá los aforos de los estadios al 20% hasta que mejore la situación Covid-19

Iñigo Urkullu, lehendakari del País Vasco, ha anunciado que se mantendrá el aforo del 20% en los estadios de fútbol de la Comunidad hasta que mejore la situación del coronavirus. Esta medida contrasta con la acordada en el Consejo Interterritorial de Sanidad de ayer, en el que se establecieron del 30% en espacios interiores y del 40% en exteriores.

Las primeras 650.000 vacunas Covid-19 donadas de España llegan a América Latina

España ha comenzado el proceso de donación de vacunas Covid-19 a varios países de América Latina. Hoy han llegado las primeras 650.000 dosis de AstraZeneca a Perú, Paraguay, Guatemala y Nicaragua a través de Covax, con quien se han comprometido a entregar un total de 22,5 millones.

Galicia alcanza el 72,4% de personas con pauta completa de la vacuna Covid-19

Galicia ha superado el 72,4% de la población mayor de 12 años con pauta completa de vacunación tras alcanzar las 1.778.099 personas, lo que implica 21.782 más respecto a la última jornada. Esto se traduce en el 65,85% de la población total de la Comunidad.

China restringe viajes y aumenta las restricciones para controlar el Covid-19

China ha restringido los viajes de los ciudadanos al exterior del país para protegerse de nuevos posibles casos de coronavirus. Las autoridades están tratando de evitar que los rebrotes sigan creciendo por el país, puesto que se han detectado más de 500 casos en las últimas dos semanas. Dejarán de expedir o renovar pasaportes, más allá de los "urgentes y necesarios", además exigen "un mayor control" en los aeropuertos y puertos locales para "prevenir casos importados".

Las farmacias andaluzas reciben más de 200.000 test de antígenos contra Covid-19

En las dos primeras semanas de venta, las farmacias andaluzas han recibido cerca de 200.000 test de antígenos. "En la primera semana, las solicitudes de distribución de test eran muy elevadas porque no había stock suficiente" ha explicado el director de la División de Relaciones con la Industria de Bidafarma, Nacho Pérez, sin embargo, reconoce que ahora "se ha normalizado".

Reino Unido deja a España en la lista ámbar de Covid-19

El Gobierno británico ha decidido mantener a España en la lista ámbar de países según el riesgo de coronavirus. De esta manera, todos aquellos británicos que estén vacunados podrán seguir viajando a España. Sin embargo, han pedido a estos viajeros que estén "alertas" por el peligro que supone la alta incidencia del virus en España. "Los médicos y científicos del Reino Unido se mantendrán en estrecho contacto con sus homólogos en España para estar al tanto de los últimos datos y la imagen de los casos en España" aseguran.

Castilla y León supera el 70% mayores de 12 años con la pauta completa de la vacuna Covid-19

Castilla y León ha anunciado que ya ha superado el 70% de las personas vacunadas con pauta completa mayores de 12 años. Se han inyectado las dos dosis correspondientes a un total de 1.519.608 de las 2.176.253 que son susceptible de recibirla. Esto deja a la Comunidad en el quinto lugar en cuanto al porcentaje de población con la pauta completa recibida. Se encuentra por detrás de otras como Asturias, Extremadura, Galicia y País Vasco.

Marruecos supera los 10.000 muertos por Covid-19

Marruecos ha notificado hoy que ha superado lo 10.000 muertos desde que comenzó la pandemia tras alcanzar los 66 fallecidos en la última jornada. Además, se han contabilizado 653.286 nuevos contagios, por lo que desde que se inició la pandemia ha habido más de 650.000 casos. Actualmente, hay cerca de 6.759 casos activos de Covid-19 y 14.581.754 personas han recibido al menos una de las dosis correspondientes de la vacuna contra el coronavirus.

Tercera dosis de la Vacuna Covid-19 en Francia "para las personas más ancianas y las más frágiles"

El presidente francés, Emmanuel Macron, está respondiendo las preguntas de la sociedad, sobre todo las de los más jóvenes, a través de vídeos en sus redes sociales. Es ahí donde ha afirmado que la vacuna Covid-19 "será necesaria, con toda seguridad, una tercera dosis, no para todo el mundo de forma inmediata, pero sí para los más ancianos y los más frágiles. Por eso nos preparamos para esta tercera dosis". Afirma que esta decisión está avalada por los científicos, que recomiendan que para "las personas inmunodeprimidas (...) ha quedado establecido que para luchar de forma eficiente contra el virus serán necesarios recuerdos".

Continúa la bajada de la presión hospitalaria por Covid-19 en Cataluña

Cataluña continúa con su racha de bajada de los indicadores de la presión hospitalaria, puesto que se ha dado el alta a 68 personas en planta y cinco en las Unidades de Cuidados Intensivos. Además, el ritmo de contagios ha vuelto a registrar una bajada y se encuentra en los 3.359, es decir, 491 menos que la jornada anterior. Además, el riesgo de rebrote continúa su descenso y se encuentra en 24 puntos menos, por lo que se sitúa en los 578.

Galicia continúa por encima del millar de contagios de Covid-19 diarios

Aunque parecía que Galicia había conseguido bajar del millar de los contagios diarios, sin embargo, lleva dos días consecutivos estando por encima de esta cifra. En la última jornada, se han contabilizado 1.110 nuevos casos Covid-19, lo que deja 21 casos más activos en la Comunidad. Ya son 18.643 las personas a día de hoy que dan positivo en pruebas covid-19. Además, crecen las personas que acuden a las Unidades de Cuidados Intensivos, 6 más, lo que deja un total de 52. La tendencia contraria siguen los pacientes en planta que han recibido el alta 7, por lo que quedan 250 pacientes. Tienen que lamentar el fallecimiento de dos nuevas personas, por lo que la Comunidad ha notificado 2.481 desde que comenzó la pandemia.

Japón amplia las restricciones Covid-19 en ocho regiones

El Gobierno japonés ha aprobado nuevas medidas en ocho regiones con el fin de evitar el aumento de casos de coronavirus, que ya han alcanzado cifras récord en el país en los últimos días. Estas medidas afectarán principalmente a bares y restaurantes en las prefecturas del norte, centro y oeste del país. Además, se sumarán a las ya existentes por la declaración del estado de emergencia sanitaria, que estaba ya vigente en Tokio y otras cinco regiones.

Australia confina el estado de Victorio por ocho casos de Covid-19

El Gobierno australiano ha ordenado el confinamiento durante 7 días del estado de Victoria, el segundo más poblado del país, tras haber detectado 8 casos de coronavirus. "No hay alternativas al confinamiento. Si uno quiere esperar, (la covid-19) se propagará". Las autoridades pertinentes están investigando si alguno de estos contagios se produzco por haberse saltado las medidas establecidas en los centros de cuarentena para personas procedentes del extranjero.

El Campello, Comunidad Valenciana, cierra sus playas por Covid-19 para frenar los botellones

El ayuntamiento de Campello ha emitido un decreto, que entrará en vigor mañana viernes 6 de agosto y que durará hasta el 16 del mismo mes, que ordena un control estricto policial de las playas y calas entre las 01:00 y las 06:00. El objetivo es frenar los botellones y las fiestas que se han estado haciendo en estos lugares hasta ahora. Esto ha ido en aumento a medida que avanzaba el verano y cada vez más jóvenes llegaban a estos lugares, lo que ha provocado que el coronavirus tuviese una mayor tasa de contagio entre esta parte de la población.

Continúa la vacunación contra el Covid-19 en los jóvenes de entre 12 y 15 años

Cada vez son más las comunidades autónomas que comienzan con la vacunación de menores de entre 12 y 15 años y es que el ritmo avanza de manera marcada en Baleares, Cataluña y Aragón. En ellas, el 18,2%, el 9,2% y el 8,5% de la población, respectivamente, de esas edades ya ha recibido la pauta completa de la vacunaCovid-19, al mismo tiempo que España llega ya casi a los 28 millones de personas vacunadas con las dos dosis correspondientes.

La UCI de Móstoles está llena de Covid-19

El hospital de Móstoles ha anunciado que se cancelan las operaciones no urgentes debido a que todas sus camas de las UCI están llenas de pacientes Covid-19. Además, no solo se elimina la actividad quirúrgica no urgente u oncológica, sino que la REA (sala de reanimación) pasa también a ser UCI Covid-19 y acoge ya a dos personas. Por otro lado, la UCMA pasará a ser la UCI limpia de coronavirus, por lo que tendrá que haber una reubicación de los pacientes.

Aragón contabiliza 673 nuevos casos de Covid-19

Aragón ha notificado 673 nuevos casos de coronavirus, pero no hay nuevos fallecidos y se han registrado 1.189 nuevas personas curadas. Zaragoza, como hasta ahora, es la provincia con más contagios, puesto que se han dado 478. Le siguen Huesca con 125 y Teruel con 47. También siguen en ese orden cuando se habla de personas recuperadas que han sido: 873, 198 y 111 respectivamente.

India registra 43.000 nuevos contagios Covid-19

India ha registrado en las últimas 24 horas 43.000 nuevos casos de coronavirus, por lo que supera ya la barrera de los 31,8 millones de contagios desde que comenzó la pandemia. Además, tienen que lamentar la muerte de 533 personas, por lo que ya hay 426.290 desde que la pandemia estalló. El estado más afectado es el de Kerala, con 22.400 contagios Covid-19 nuevos en la última jornada. De hecho, acumula cerca de la mitad de la incidencia a nivel nacional.

Descienden los indicadores Covid-19 en Cantabria

La curva de descenso en Cantabria de los principales indicadores Covid-19 continúa la tendencia a la baja que ha llevado hasta ahora. Es lo que ha ocurrido con la ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos, que cae casi un punto. El único dato que registra un leve aumento es la positividad de las pruebas Covid-19. Cantabria cuenta con 211 nuevos casos de coronavirus, 17 menos respecto a la jornada anterior. Además, la incidencia acumulada a 14 días se encuentra ya en 604 casos por cada 100.000 habitantes, que implican 17 menos que la jornada anterior.

La incidencia acumulada a 7 días también se ha reducido hasta llegar a los 246 casos por cada 100.000 habitantes, cinco menos respecto a ayer. Las hospitalizaciones también han caído y ya son 94, 2 menos que el días anterior, de los cuales 17 están ingresados en las UCI. Por ello, la ocupación hospitalaria ha bajado dos décimas hasta situarse al 7,7%. El único dato que ha aumentado, muy ligeramente, es la tasa de positividad, que se sitúa en el 14,2%.

Nuevas normas Covid-19 de límite de aforo en el deporte

Este mes de agosto, los recintos deportivos abiertos podrán llenarse al 40% de su aforo y al 30% si se trata de recintos cerrados. Además, el público, preferentemente abonados, tendrán que entrar escalonadamente, llevar mascarilla y mantener la distancia social obligatoria de metro y medio. Esta ha sido la decisión que han tomado desde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud entre el Ministerio de Sanidad y las diferentes Comunidades Autónomas. Estas medidas se aplicarán solo en el mes de agosto, a la espera de evaluar la situación en septiembre, por lo que estarán vigentes desde el próximo viernes 13 de agosto hasta el 29 del mismo mes.

Continúa creciendo la presión hospitalaria en España

La incidencia acumulada continúa con su proceso de estabilización y se sitúa en los 633 casos por cada 100.000 a 14 días, un leve descenso respecto a la jornada de ayer de 20 puntos. Sin embargo, frente a este dato, las hospitalizaciones siguen creciendo. El país ya ha entrado en riesgo alto por este aspecto al haber superado el 20% de la ocupación de los hospitales, aunque lo que peor se encuentra son las Unidades de Cuidados Intensivos, que no paran de verse obligadas a acoger nuevos pacientes.

Las comunidades que presentan más riesgos en la presión hospitalaria son Cataluña, la Comunidad de Madrid y Baleares, que como ya ocurrió ayer 4 de agosto, se encuentran en más del 25%. Por otro lado, los nuevos casos de coronavirus también se han estabilizado, puesto que se han registrado un total de 20.327 contagios. El dato que más preocupa es el de los fallecimientos, que ya hay que sumar 71 más que ayer,, que se ha duplicado respecto a hace una semana.

Las comunidades que más casos han registrado son Cataluña, con 3.361 nuevos contagios, la Comunidad de Madrid, con 4.067, y Andalucía, con 3.634 casos. Además, también son las que más fallecidos han contabilizado con 11,13 y 16 respectivamente.

Las personas vacunadas e infectadas con la variante Delta tienen la misma carga viral que los no vacunados

La variante Delta representa ya el 77% de los casos de COVID-19 diagnosticados en España. Según un estudio de EEUU las vacunas son eficaces contra esta nueva cepa. Determina además que las personas vacunadas que se han infectado con la variante Delta tienen la misma carga viral que los no vacunados.

Las residencias piden ayuda al Gobierno ante el aumento de casos

Cinta Pascual, presidenta de la patronal de residencias de ancianos, ha reconocido que no pensaban que la quinta ola de coronavirus afectara así a las residencias de ancianos. Pide al Gobierno test de inmunidad para saber cómo de protegidos están los ancianos.

CORONAVIRUS ESPAÑA: Última hora de la vacuna contra el COVID-19 y las nuevas restricciones hoy

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión de la última hora del coronavirus en España en directo. Según un estudio elaborado en Reino Unido las personas vacunadas con la pauta completa contra el Covid-19 tienen hasta 3 veces menos riesgo de contraer el virus respecto las no vacunadas. Sigue las últimas noticias, los nuevos casos y todos los datos del coronavirus y la última hora de la vacuna contra el COVID-19 hoy.

Más sobre este tema: