España Madrid Cataluña

COVID-19

Coronavirus en España hoy: Última hora de las restricciones | Medidas en Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid y Cataluña en directo

Sigue la última hora de las nuevas restricciones en Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid y Cataluña ante el avance del coronavirus en España y consulta las últimas noticias de la vacuna contra la COVID-19 y datos actualizados de hoy lunes 2 de marzo, en directo.

En Resumen

Actualizado a las

  • COVID-19: Nuevas restricciones en Madrid, Baleares y Cataluña y última hora del coronavirus en España hoy, en directo

    Baleares reabre hoy la hostelería después de 2 meses de duras restricciones Sigue la última hora del coronavirus en España, toda la actualidad sobre la vacuna contra el COVID-19, las nuevas restricciones en Madrid, Baleares, Cataluña y los datos de contagios y muertes por coronavirus hoy martes 2 de marzo de 2021.

  • El Consejo de Estado alertó al Gobierno sobre la falta de controles en los fondos europeos

    El Consejo de Estado muestra su "preocupación" por la eliminación o modulación sobre la administración de los fondos europeos para la recuperación económica, de mecanismos de control "en materias tan sensibles como la contratación administrativa, los convenios administrativos o las subvenciones".

  • Decenas de profesores de Madrid de baja tras la vacuna

    Según CCOO decenas de profesores en Madrid están de baja tras vacunarse contra el coronavirus. Antena 3 ha consultado fuentes de la Consejería de Sanidad y le aseguran que dichas bajas son un fenómeno "puntual", y no se están detectando de "forma exponencial".

  • Los contagios se incrementan por primera vez en 7 semanas en Europa

    El posible retraso en las vacunas y las nuevas variantes del coronavirus vuelven a poner en alerta a muchos países. El director General de la OMS, Tedros Adhanom, confirmó que por primera vez en 7 semanas los contagios se han incrementado y los casos notificados han aumentado en 4 regiones: América, sudeste de Asia, Mediterráneo y Europa.

  • Hoy se entregan los Premios Feroz y Victoria Abril se niega a llevar mascarilla

    Hoy se entregan los Premios Feroz de cine, precedidos por la polémica. La organización ha enviado un estricto protocolo contra el coronavirus que la actriz Victoria Abril se niega a cumplir al no querer posar ante los periodistas con mascarilla. Abril hizo unas polémicas declaraciones en una gala previa de los Feroz en los que sentó dudas sobre la eficacia de la vacuna contra la COVID-19 y defendió tesis negacionistas tildando a la pandemia de "panflemia" y de "coronacirco".

  • Fernando Simón rectifica sobre el 8-M

    Fernando Simón se ha visto obligado a rectificar su postura y aclarar que coincide con Darias sobre las manifestaciones del 8-M. "Las cosas se pueden hacer cuando la situación epidemiológica es la correcta y el hecho de que se tengan que mantener las distancias no depende de que haya o una celebración. Se deben mantener siempre y hay que evitar todas las situaciones que no permitan garantizar estas condiciones de seguridad", ha dicho.

  • La OMS desaconseja "fuertemente" el uso de la hidroxicloroquina

    La OMS ha desaconsejado "fuertemente" el uso de la hidroxicloroquina como medida de profilaxis para prevenir el coronavirus. Ese fármaco ha dejado de ser "una prioridad de investigación" y los recursos deberían centrarse en otros más prometedores para prevenir la enfermedad, según un artículo que publica British Medical Journal. La "firme recomendación" emitida por los expertos se basa en "pruebas de alta certeza" procedentes de seis ensayos controlados aleatorios con más de 6.000 participantes, con y sin exposición conocida a una persona infectada por el SARS-Cov-2. La hidroxicloroquina "no tuvo un efecto significativo sobre la muerte y el ingreso en el hospital".

  • Los tres retos actuales de la lucha contra la pandemia

    ¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo, hoy martes 2 de marzo! La lucha contra la COVID-19 tiene ahora tres focos abiertos: las manifestaciones del Día de la Mujer, la Semana Santa y las nuevas variantes, ya que aunque se acelera el ritmo de vacunación y baja la incidencia acumulada, los enfermos siguen ocupando una de cada tres camas en cuidados intensivos.

  • Continua bajando la incidencia acumulada en España hasta niveles de diciembre

    Hasta aquí toda la información en directo sobre la situación del coronavirus en España y el mundo, en un día en que la incidencia acumulada de contagios de coronavirus a 14 días en nuestro país, ha continuado bajando durante el pasado fin de semana hasta los 175 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 193 del pasado viernes, lo que nos sitúa en niveles de principios del mes de diciembre. Según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Sanidad, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos continúa siendo alta, del 28%, prácticamente el mismo nivel que durante el pico de la segunda ola de la pandemia, lo que significa que uno de cada tres pacientes ingresados son enfermos de coronavirus. ¡Buenas noches!.

  • Francia amplía el uso de la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años

    Francia ha decidido reducir las limitaciones a la vacuna AstraZeneca, hasta ahora restringidas a menores de 65 años y ahora será extendido hasta las personas de 75 años que tengan alguna comorbilidad, ha anunciado el ministro de Sanidad, Olivier Véran. "Ahora, las personas de 50 años o más que padecen lo que llamamos comorbilidad o fragilidades como diabetes o cáncer podrán vacunarse con la vacuna AstraZeneca, incluidas las personas de 65 a 75 años", ha anunciado Véran en el informativo nocturno de la cadena France2. Los mayores de 75 años seguirán recibiendo una vacuna Pfizer o Moderna en los centros de vacunación, ha agregado.

  • Canarias aprueba 84 millones en ayudas directas a los autónomos y pymes

    El Gobierno de Canarias ha aprobado subvenciones por valor de 84 millones de euros para el mantenimiento de la actividad de los autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) de los sectores afectados por las restricciones sanitarias derivadas de la covid-19, ha informado su presidente canario, Ángel Víctor Torres. stas ayudas se complementarán con otros 80 millones de euros en subvenciones para establecimientos alojativos turísticos, en lo que el Gobierno trabaja.

  • Cerrada una planta de un hospital de Bilbao por un brote de coronavirus

    Un brote en el hospital Santa Marina de Bilbao con una veintena de positivos ha obligado a cerrar una planta completa de este centro y realizar un cribado a pacientes, profesionales y acompañantes que han estado en la citada planta. Todos los contactos estrechos deben permanecer en cuarentena. Osakidetza ha comunicado que está analizando qué tipo de variante del coronavirus ha sido la causante de este foco de contagios que se originó tras detectarse un primer caso hace 10 días.

  • EEUU no compartirá con México el suministro de vacunas contra el coronavirus

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no tiene intención de compartir el suministro de vacunas contra la covid-19 de su país con México, pese a que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, piensa pedírselo en su primera reunión bilateral. "No, el presidente ha dejado claro que está centrado en garantizar que las vacunas sean accesibles para todos los estadounidenses. Ese es nuestro foco", ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, preguntada sobre el asunto.

  • Madrid alerta del riesgo de una cuarta ola del coronavirus en la región por las fiestas ilegales

    El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha alertado sobre la posibilidad de que las fiestas ilegales en domicilios y locales de ocio de la región propicien una cuarta ola del coronavirus, después de que este fin de semana se haya batido un récord al registrar 442 sólo en la capital. Esta cifra solo ha sido superada durante el puente de la Constitución con más de 500 fiestas entre el viernes 4 de diciembre y el martes día 8, según cifras de la Policía Municipal de Madrid. "Nos preocupa que una minoría pueda echar al traste el esfuerzo de todos los madrileños y propicie una cuarta ola", ha dicho Aguado, que ha pedido a la Delegación del Gobierno que "eche una mano" a la Comunidad para evitar estas reuniones donde se incumple la normativa anticovid.

  • Fernando Simón anima a no bajar la guardia: "queda mes y medio, podemos aguantar"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido a la sociedad un último esfuerzo en la lucha contra el coronavirus porque "no queda tanto, queda mes, mes y medio" y podemos "aguantar". En la rueda de prensa en la que ha informado de la evolución de la pandemia, Simón ha insistido en que, aunque continúa el descenso en la transmisión del virus, hay que mantener la prudencia y evitar comportamientos que comprometan esa evolución, como las fiestas ilegales detectadas este fin de semana (Madrid ha batido el récord: 442)

  • España acelera el ritmo de vacunación en fin de semana

    España ha vacunado contra el coronavirus este fin de semana con 223.830 dosis, la cifra más alta registrada en un fin de semana desde el inicio de la campaña, según los datos del Ministerio de Sanidad. El total de dosis administradas supera los 3,8 millones (3.829.465), que equivale al 84,9% de las vacunas distribuidas a las comunidades. Desde el jueves de la semana pasada han ido aumentando la cifra diaria de vacunados. Se han usado las dosis de Pfizer-BioNTech, para los mayores de 80 años, y AstraZeneca a colectivos como personal sanitario, docente y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

  • Suben las muertes por coronavirus en Madrid y bajan los contagios

    La Comunidad de Madrid ha registrado hoy un aumento en los fallecidos por coronavirus en los hospitales de la región al pasar de 21 el domingo a 37 hoy, mientras que los nuevos contagios han descendido de 613 a 271. De los 271 nuevos contagios incorporados al recuento, 176 corresponden a las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 29 de noviembre, cuando hubo 172 en el día, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad.

  • Residencias del País Vasco permitirán cuatro salidas y dos visitas semanales

    Las residencias de mayores de los tres territorios del País Vasco, permitirán a sus usuarios realizar un mínimo de cuatro salidas y recibir dos visitas de dos familiares a la semana, debido a que la situación de la pandemia de covid-19 en estos centros ha cambiado "sustancialmente" en las últimas semanas. El órgano de coordinación de la covid-19 vasco, en el que se reúnen las tres diputaciones vascas y el Departamento de Salud, ha acordado hoy las medidas de flexibilización en las residencias de la región, una vez concluido el proceso de vacunación de usuarios y personal.

  • Ávila en "desacuerdo" con que se demore la desescalada en la provincia

    El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha expresado hoy su "desacuerdo" con que la provincia abulense "tenga que esperar una semana más" en el proceso de desescalada anunciado hoy por la Junta, sin tener en cuenta los "buenos datos" y el "esfuerzo" de los abulenses. García ha señalado que los datos de ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) "hablan por sí solos acerca del esfuerzo y sacrificio que está haciendo la sociedad abulense por doblegar esta tercera ola de la pandemia", situándose en un nivel de ocupación de camas de cuidados críticos por casos de Covid-19 en el 22,22%.

  • Fernando Simón: "Estamos en una situación similar que el pico de la segunda ola"

    Fernando Simón, director del CCAES: "A día de hoy, por fecha de notificación nos han notificado 5.556 con fecha de diagnóstico de ayer 1.150 y la incidencia acumulada es de 175 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Estamos con una cantidad de personas en las UCI cerca a 3.000 y una ocupación similar al pico de la segunda ola". Estamos en una situación que si bien los datos no son comparables, todavía no es en absoluto buena", ha agregado.

  • Rueda de prensa de Fernando Simón, director del CCAES

    Comparece el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, para dar cuenta de la situación epidemiológica del coronavirus en España. "Estamos mejorando pero aun no son datos para plantear una relajación excesiva de las medidas de control".

  • ÚLTIMA HORA: Sanidad notifica 15.978 casos por coronavirus y 467 muertes desde el viernes

    El Ministerio de Sanidad comunica 15.978 nuevos contagios por coronavirus y 467 muertes por la enfermedad en España en todo el fin de semana. La incidencia acumulada se sitúa en los 175 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

  • La hostelería abre en la Comunidad Valenciana tras 38 días sin actividad por las restricciones

    La Comunidad Valenciana abre la hostelería tras 38 días sin actividad por las restricciones. Es la principal medida que aplica la región en la desescalada de las medidas para frenar el contagio de coronavirus, con el aforo máximo pasará a ser del 75% en terrazas de bares y restaurantes así como se establece un máximo de cuatro personas por mesa. Solo si son convivientes se permite ampliar este número de comensales. Los comercios no esenciales podrán abrir hasta las 20:00 horas a la mitad de su capacidad mientras que las reuniones en domicilios siguen limitadas al grupo de convivencia.

  • La OMS enviará 237 millones de vacunas contra el coronavirus a 142 países hasta mayo

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, adelantó hoy que 237 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 serán enviadas a 142 países hasta finales de mayo, como parte del programa COVAX para garantizar una distribución equitativa de la inmunización. De ellos, 11 millones se entregarán esta misma semana, señaló el experto, quien anunció que el martes se publicará la lista de envíos de dosis a cada uno de los países de la red solidaria.

  • La OMS indica que los casos de coronavirus están volviendo a subir y los atribuye a la "relajación"

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hoy de que los casos diarios globales de Covid-19 están volviendo a subir tras siete semanas de descensos, algo que atribuyó a que algunas sociedades han bajado la guardia frente al virus. "Estamos trabajando para entender mejor estos incrementos en transmisión, aunque en algunos casos se debe a una relajación de las medidas de salud pública, unido a la circulación de nuevas variantes (del virus) y a que la gente ha bajado la guardia", afirmó el experto etíope en rueda de prensa.

  • Sanidad detecta una "probable" reinfección en un caso de variante brasileña del coronavirus

    El Ministerio de Sanidad ha detectado una "reinfección probable" en un caso que forma parte de un brote de once positivos de la variante brasileñade la Covid-19, que ya deja un total de 17 contagios en nuestro país, mientras que los de la sudafricana siguen en aumento y suman 54 hasta la fecha. La última actualización del "Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés" confirma la expansión desigual por el territorio de la británica, que supone el 64% de los diagnósticos positivos en algunas comunidades, aunque en otras apenas representa el 4%.

  • Castilla-La Mancha confirma 426 contagios y 18 fallecidos en el fin de semana

    Castilla-La Mancha ha confirmado hoy 426 nuevos casos por coronavirus y 18 muertes durante el pasado fin de semana, lo que hace que el número de casos acumulados desde el inicio de la pandemia ascienda a 170.865 y el número de fallecidos a 5.683. Según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, el viernes se registraron 212 casos, el sábado 168 y el domingo 46 y, del total de nuevos contagios, Toledo ha contabilizado 158 casos, Guadalajara 111, Ciudad Real 89, Albacete 38 y Cuenca 30.

  • Habilitan paradas de taxi junto a los polideportivos que acogen vacunaciones en Navarra

    Pamplona y la asociación Teletaxi habilitarán paradas provisionales de taxi junto a los polideportivos de Azpilagaña y Rochapea para facilitar la movilidad de las personas mayores que acudan allí a vacunarse esta semana. Así lo ha recordado el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha comenzado ha citar a los primeros grupos poblacionales contemplados en la campaña de vacunación contra la covid-19 entre la población general, empezando por el tramo de personas con más de 80 años.

  • Reapertura de centros comerciales entre semana en Cataluña

    Cataluña ha iniciado hoy la semana con un descenso lento de los casos de coronavirus, así como con la reapertura de los centros comerciales y de tiendas de superficie superior a los 400 metros cuadrados, que han registrado ya colas de clientes por volver a comprar en estos espacios. Aunque aún con restricciones de movilidad por el toque de queda, el confinamiento comarcal y en los horarios de la restauración y otros sectores, Cataluña ha vivido hoy un lunes un tímido optimismo por unos datos epidemiológicos a la baja

  • Castilla y León a favor de que el pasaporte vacunación se haga de acuerdo con las autonomías

    La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha sostenido hoy que la puesta en marcha de un pasaporte de vacunación del coronavirus es un asunto que compete al Consejo Interterritorial de Salud, y todas las comunidades deben de estar de acuerdo en si se hace o no, y ha recordado que se puede tener un certificado de la vacunación, con datos de sí se ha puesto la vacuna y cuándo.

  • El 80% de los afectados por coronavirus en Soria es por la cepa británica

    Soria tiene los peores datos de Covid-19 de Castilla y León, con 434,27 casos de incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes y 171 a siete. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha atribuido este lunes a que el 80% de los nuevos casos en este territorio lo son por la cepa británica. En el analisis de hoy sobre los criterios para la desescalada en la tercera ola, la consejera ha observado un pequeño incremento en los datos de incidencia de varias provincias, entre ellas Soria, que ha atribuido las nuevas cepas.

  • 250 denuncias en Tenerife por incumplir las medidas de seguridad frente al coronavirus

    La Policía Nacional ha levantado 250 actas por incumplir la normativa de seguridad sanitaria frente al coronavirus en la provincia de Tenerife durante la última semana. La mayoría de ellas se deben a no cumplir la limitación horaria del toque de queda, un total de 157 que suponen el 63% del total de propuestas de sanción.

  • Castilla y León insiste en ver Semana Santa como una más y defiende el cierre perimetral

    La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha insistido este lunes en considerar la Semana Santa como una semana más a la hora de aplicar los criterios establecidos para afrontar la desescalada frente al coronavirus. Además, defiende que se siga manteniendo el cierre perimetral de la región para reducir los contagios de la enfermedad. "La postura de Castilla y León es de prudencia y no considerar la Semana Santa diferente al resto, se deben mantener los mismos cuidados", explicaba.

  • Teruel levanta su cierre perimetral ante los niveles "muy bajos" de coronavirus

    La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha calificado "de justicia" que Salud Pública de Aragón haya decidido levantar el cierre perimetral de la ciudad a partir de este martes a las 00:00 horas ya que la ciudad lleva varios días con "niveles muy bajos" de contagios por coronavirus.

  • Se relajan las restricciones frente al coronavirus en Cataluña

    Desde hoy lunes 1 de marzo entran en vigor nuevas restricciones en Cataluña. Entre las nuevas medidas anunciadas, los centros comerciales y las tiendas con superficies superiores a los 400 metros cuadrados pueden volver a abrir aunque con restricciones. Este nuevo paso en la desescalada se da coincidiendo con una ligera mejora de los datos epidemiológicos del coronavirus durante el fin de semana y con menor presión hospitalaria.

  • La pandemia de coronavirus trae la mayor caída del salario medio de los últimos 50 años

    La pandemia de coronavirus no solo ha afectado al sector sanitario. También el ámbito económico se ha visto afectado por las continuas restricciones para evitar contagios de la enfermedad. La pandemia ha traído la mayor bajada del salario medio español en, al menos, 50 años: un -3,1% interanual para quedar en 1.641 euros mensuales.

  • ÚLTIMA HORA: Muere Enrique San Francisco, ingresado desde hace varias semanas por coronavirus

    El actor Enrique San Francisco ha fallecido este lunes a causa del coronavirus a la edad de 65 años. Llevaba varias semanas ingresado en el hospital Clínico San Carlos de Madrid por una neumonía bilateral causada por la COVID-19. El pasado 12 de enero, el Aula de Cultura de Getxo (Vizcaya) anunció la suspensión de la representación de la función de 'La penúltima', prevista para el día 23 del pasado enero por "problemas de salud" del actor.

  • 350 denuncias en Sevilla durante el puente por incumplimiento de medidas del coronavirus

    La Policía Local ha levantado un total de 350 denuncias durante su dispositivo especial desplegado en Sevilla durante el Puente de Andalucía. Todas ellas están relacionadas con el incumplimiento de las medidas sanitarias del coronavirus, ya sea por el mal uso de la mascarilla, ruidos, consumo del alcohol en la vía pública o incumplimientos del estado de alarma.

  • Detenida una joven de 18 años en Valencia por negarse a usar la mascarilla

    La Policía Nacional ha detenido a una mujer de 18 años que se negó, en reiteradas ocasiones, a ponerse la mascarilla obligatoria frente al coronavirus. Se le acusa de delitos de desobediencia y de resistencia a agentes de la autoridad. Los hechos ocurrieron en Valencia, cuando la Policía, en cumplimiento con las labores de seguridad, se acercaron a la mujer que repetía que "lo del covid es mentira".

  • La Rioja mantiene una ocupación del 60% de las UCI por coronavirus

    La Rioja mantiene este lunes la ocupación de las camas por coronavirus en la UCI del Hospital San Pedro de Logroño en el 60,47%, mientras que la incidencia acumulada baja a 87 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, frente a los 92 de ayer, un periodo en el que tampoco se han registrado fallecimientos por la enfermedad.

  • Depresión, fatiga, y adicciones, algunas de las secuelas del coronavirus entre los jóvenes y adolescentes

    El malestar psicológico tras un año de pandemia, meses de confinamiento y numerosas restricciones frente al coronavirus es un hecho que preocupa entre la población. El caso que más preocupa es el de los adolescentes y jóvenes, que hace que incrementen sus sentimientos de enfado e irritabilidad, lo que puede acabar en aislamiento patológico, depresión, adicción y fatiga. La falta de socialización ha afectado a su libertad, su individualidad y su independencia.

  • Alemania espera que la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus se autorice "en breve" en la UE

    Alemania ha explicado este lunes que cuenta con que la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus sea "en breve" autorizada en la Unión Europea, tal y como aseguró el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, en una rueda de prensa. Además, considera que se trata de una noticia "extraordinariamente buena" contar con una cuarta vacuna, además de la ventaja de que solo requiere una sola dosis.

  • Madrid ha vacunado contra el coronavirus a 30.512 mayores de 80 años que no están en residencias

    Avanza la campaña de vacunación en la Comunidad de Madrid, que ya ha administrado el tratamiento a más de 30.500 personas mayores de 80 años que no están en residencias desde el pasado jueves, cuando se inició la vacunación en este grupo. En total, desde el 27 de diciembre se han inoculado 485.723 dosis, 68.096 más que las notificadas el pasado jueves, cuando se ofreció el último dato.

  • El brote de coronavirus en un centro de menores de Ceuta asciende a 35 casos

    El brote de coronavirus detectado en el centro de acogida 'La Esperanza' en la ciudad autónoma de Ceuta, donde residen menores marroquíes que han entrado en la ciudad, asciende a los 35 casos tras sumar 10 nuevos contagios hoy, tal y como ha señalado el portavoz del Gobierno regional, Alberto Gaitán.

  • Fesacarm recurre ante el TSJC las nuevas restricciones frente al coronavirus en Cataluña

    Fesacarm, la Federación Catalana de Asociaciones y Actividades de Restauración y Musicales, ha impugnado hoy ante el TSJC las nuevas restricciones aprobadas por el Govern frente al coronavirus, al tiempo que condena la violencia y ve la reapertura de la restauración nocturna como una fórmula necesaria para combatirla, ya que "el cierre de actividades durante la franja nocturna aumenta la sensación de inseguridad en la ciudad y propicia las conductas ilegales".

  • La media de estancia en las UCI de Castilla-La Mancha por coronavirus se sitúa en 32 días

    Castilla-La Mancha "ha conseguido una disminución de la mortalidad en las UCI pero que implica un mayor tiempo de estancia", situado ahora en 32 días de media, llegando a tener pacientes que están más de 40 días a consecuencia del coronavirus. Las sugerencias de los expertos apuntan a "una desescalada prudente y teniendo en cuenta muy de cerca los criterios establecidos", advierten las autoridades, que aseguran que la relajación de las restricciones se hará de forma muy lenta.

  • La hostelería de La Rioja pide un comportamiento ejemplar para evitar un nuevo cierre

    La hostelería de La Rioja ha exigido, tanto a la población como a los establecimientos, un comportamiento ejemplar para evitar un nuevo cierre "que sería absolutamente dramático y que llevaría a la pérdida definitiva de locales y empleo" ante las restricciones impuestas por el coronavirus.

  • Castilla-La Mancha prevé una "desescalada lenta" dependiente de la ocupación de UCI

    El presidente de Castilla-La Mancha, Francisco Igea, ha explicado este lunes que las restricciones y las medidas adicionales "se relajarán cuando la comunidad se encuentre en torno al 35% de ocupación de las UCI por enfermos con coronavirus. Hasta que eso no ocurra, no empezaremos con el proceso de relajación", que espera sea a partir de la próxima semana con una "desescalada lenta".

  • Abre el interior de la hostelería en la Región de Murcia ante la mejora del coronavirus

    El comité de coronavirus de la Región de Murcia ha anunciado hoy la relajación de las restricciones, aunque recuerda que no será una desescalada rápida por el temor a una cuarta ola procedente de las variantes de la COVID-19. En este sentido, se ha anunciado la apertura a partir del miércoles de interior de la hostelería a un máximo del 30% de su aforo, mientras que las terrazas de los establecimientos seguirán al 75% y quedará prohibido todavía el consumo en barra.

  • Generalitat Valenciana empieza la investigación sobre la inmunización frente al coronavirus

    La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha un proyecto de investigación sobre el proceso de inmunización frente al coronavirus en el que participan tanto la red sanitaria pública como centros de investigación, la Fundación Ellis y el Instituto de Biomedicina de Valencia. El objetivo de la iniciativa, pionera en España, es mejorar la efectividad del proceso de vacunación, tal y como ha informado el presidente de la región, Ximo Puig.

  • Siguen bajando los contagios y los fallecidos por coronavirus en Andalucía

    Vuelven a bajar los contagios por coronavirus en Andalucía, que en las últimas 24 horas ha sumado 610 casos, 330 menos que el día anterior, y 12 fallecidos, uno menos que ayer. Con ello, el total de contagios asciende a 476.107 desde el inicio de la pandemia, mientras que el de fallecidos sube a 8.446.

  • Las residencias de Bizkaia no registran ningún positivo por coronavirus entre sus usuarios

    Las residencias de ancianos de Bizkaia no han registrado ningún contagio de coronavirus entre sus usuarios en las últimas 24 horas, aunque todavía hay 17 trabajadores positivos confirmados y otros 38 en aislamiento sin confirmar su contagio.

  • España distribuye hoy 520.650 nuevas dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer

    España ha recibido este lunes un total de 520.650 nuevas dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y ha empezado la distribución a las comunidades autónomas, según afirma Sanidad. Carolina Darias ha explicado a través de Twitter de la llegada de esta nueva remesa, con lo que desde que se inició la campaña se han entregado a las autonomías un total de 4.508.845 dosis, de las cuales se han administrado 3.605.635 y 1.243.783 personas han recibido la pauta completa.

  • Calviño cifra en un 2% del PIB las ayudas directas comprometidas

    Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno, ha cifrado hoy en más de un 2% del PIB las ayudas directas comprometidas en lo que va de año, mientras que el año pasado fue del 5%. Además, insiste en que se están estudiando nuevos paquetes de medidas y ayudas directas de 11.000 millones de euros para el sector del turismo, la hostelería y las pymes.

  • Murcia sale de la "fase 2 del nivel de riesgo asistencial" ante la mejora del coronavirus

    "Salimos de la fase 2 del nivel de riesgo asistencial y volvemos a la fase 1 que dejamos en diciembre", lo que permite una revisión asistencial controlada, advierten las autoridades de la Región de Murcia. Además, 8 municipios se mantendrán en el nivel por su alta incidencia, mientras que 7 estarán en "nivel de alerta muy alto". En el medio alto habrá 12 municipios, mientras que el resto (18) estarán en un nivel de alerta bajo. Además, se mantiene el toque de queda a las 22:00 horas y una semana más, como mínimo, el cierre de la región.

  • Murcia mejora sus datos frente al coronavirus pero rechaza una "rápida desescalada"

    La Región de Murcia mejora sus datos de incidencia acumulada, cuya tasa se sitúa en 102,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, al tiempo que mejora la presión asistencial. Sin embargo, las autoridades advierten que "no podemos ignorar la predicción de una cuarta oleada, las grandes potencias europeas alertan y por ello debemos insistir en que las buenas cifras" no pueden suponer una "desescalada rápida" basada en un aparente control de los contagios de coronavirus en la comunidad.

  • Las fiestas ilegales en Madrid ascienden este fin de semana a 442

    La escalada de fiestas ilegales en la Comunidad de Madrid no cesan. Este fin de semana, la Policía ha intervenido un total de 442 agrupaciones ilegales en domicilios pese a la pandemia del coronavirus. Así lo ha informado la delegada de Seguridad del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, quien ha señalado que 81 fiestas se detectaron el viernes; 191, el sábado; y 170, el domingo.

  • La alcaldesa de Marbella asegura que la recuperación del turismo viene de la mano de la vacunación

    La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha insistido este lunes en que la recuperación del turismo y la reactivación económica están directamente relacionadas con el ritmo de vacunación contra el coronavirus y la inmunización general, al tiempo que considera que un pasaporte europeo es "muy beneficioso". Cuantas más vacunaciones haya, más confianza habrá para desplazarse, concluía.

  • Un niño de 11 años, ingresado en la UCI por secuelas de coronavirus

    Un niño de 11 años vecino de Gijón permanece ingresado en la UCI pediátrica del HUCA por una importante reacción inflamatoria, que se sospecha sea una secuela del coronavirus. Según han explicado los médicos al diario 'La Nueva España', se trata de una complicación "muy poco frecuente", aunque por el momento su estado no es excesivamente grave.

  • Cantabria registra 39 positivos en una jornada con ningún fallecido por COVID-19

    Cantabria ha registrado un total de 39 casos positivos en las últimas 24 horas y ningún fallecido, por lo que la cifra de contagios asciende a 25.919 desde el inicio de la pandemia y a 520 la de muertes por la enfermedad. La incidencia del coronavirus baja a 140 casos en los últimos 14 días y a 60 en la última semana, mientras que la ocupación en planta se sitúa en el 7,8% y la de UCI, en el 21,4%.

  • Un hospital de Málaga pone en marcha una consulta para evaluar los daños cognitivos del coronavirus

    El servicio de Neurología del Hospital Regional Universitario de Málaga ha iniciado una consulta para evaluar los daños cognitivos en pacientes de coronavirus. Los principales detectados han sido los fallos en la memoria, la falta de concentración o la ansiedad y depresión.

  • Cantabria estudia ampliar el toque de queda hasta las 23:00 horas

    El Gobierno de Cantabria estudia ampliar una hora más el toque de queda, hasta las 11 de la noche, dentro de la relajación de las restricciones previstas frente al coronavirus, al tiempo que contemplan la apertura del interior de la hostelería con limitaciones en los establecimientos. Así lo ha anunciado el presidente de la comunidad, Miguel Ángel Revilla.

  • Galicia registra 333 propuestas de sanción este fin de semana, el 60% relacionadas con la hostelería

    Guardia Civil y Policía Nacional han controlado este fin de semana un total de 10.146 personas y 5.871 vehículos en Galicia, además de 333 propuestas de sanción, de las cuales el 60% estaban relacionadas con la hostelería, la mayoría por no utilizar la mascarilla obligatoria frente al coronavirus.

  • Cantabria recibirá más de 17.000 dosis de las vacunas contra el coronavirus

    Cantabria recibirá a lo largo de esta semana un total de 17.420 dosis de las 3 vacunas contra el coronavirus autorizadas hasta el momento, la mayor parte de Pfizer (7.020) y AstraZeneca (4.400). De éstas últimas, Sanidad ha recordado que se destinarán a vacunar a los cuerpos de seguridad.

  • Calviño aboga por tener el pasaporte de vacunación del coronavirus antes de verano

    Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, ha explicado hoy que el pasaporte de vacunación frente al coronavirus tiene que llegar antes de verano para recuperar el turismo seguro.

  • Bajan los contagios en Baleares en una jornada con 5 fallecidos por COVID-19

    Baleares ha registrado en las últimas 24 horas un total de 40 nuevos positivos de coronavirus y 5 fallecidos, lo que eleva la cifra total de decesos a 727 desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los ingresos en hospitales, actualmente hay 152 personas con COVID-19, de las cuales 101 están en planta y 51, en UCI. La tasa de positividad se sitúa en el 2,75% en la región, al tiempo que hay 1.678 casos activos.

  • Los médicos privados de Gipuzkoa exigen ser vacunados contra el coronavirus

    El Colegio de Médicos de Gipuzkoa ha exigido este lunes que si inicie la vacunación contra el coronavirus al colectivo de sanitarios privados, ya que sufren "una clara discriminación" respecto al resto de facultativos. La organización ha señalado que, "mientras la mayoría de profesionales del sector público ya han recibido las 2 dosis de las vacunas, los que ejercen la profesión en el ámbito privado aún no han recibido ni siquiera la primera" y tampoco tienen una fecha marcada para ello.

  • Baleares no tiene ningún caso activo de coronavirus en usuarios de residencias de mayores

    De acuerdo a los datos aportados hoy por la Consejería de Salud, Baleares no tiene ningún caso activo de coronavirus en usuarios de residencias de mayores, aunque todavía quedan 16 trabajadores infectados. Además, la vacunación a este colectivo finalizó hace 2 semanas en las islas y hasta el momento hay 22.468 personas vacunadas con pauta completa en la comunidad. La incidencia sigue a la baja en Baleares, situada en 82,5 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

  • Joan Guix admite errores en la gestión de la primera ola del coronavirus en Cataluña

    El exsecretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, ha admitido hoy errores en la gestión durante la primera ola del coronavirus en la comunidad, ya que no se consiguió un acuerdo político sobre la misma y se falló en comunicar bien a la población. Además, ha considerado que "sería necesario" que el nuevo gobierno planteara la creación de una comisión independiente para saber qué ha pasado durante la pandemia, especialmente en las residencias de mayores, donde han fallecido 4.547 personas desde el estallido de la COVID-19.

  • Alemania aprueba la venta de test de coronavirus en supermercados

    Alemania ha aprobado la venta, a partir del 3 de marzo, de pruebas rápidas de antígenos para la detección del coronavirus en supermercados. A diferencia de las que se venden en farmacias de España, estas pruebas utilizarán hisopos de algodón que recogerán una muestra nasal cuyo resultado se obtendrá en unos 15-20 minutos.

  • La retirada de efectivo cayó un 31% en 2020 a causa del coronavirus

    La retirada de dinero en efectivo cayó un 31,25% en 2020 a causa de los confinamientos derivados de la pandemia del coronavirus y el uso de las tarjetas de crédito para reducir los contagios. Además, más de 1.000 cajeros desaparecieron el año pasado, según recoge la última estadística actualizada por el Banco de España.

  • El alcalde de Valencia asegura que las Fallas 2021 serán posibles si hay una vacunación masiva

    Joan Ribó, alcalde de Valencia, ha asegurado este lunes que la celebración de las Fallas 2021 será posible siempre y cuando haya una vacunación masiva frente al coronavirus. No obstante, ha insistido en que no será durante el primer semestre, apostando a que puedan celebrarse en el segundo.

  • Un total de 70 hosteleros se manifiestan en Palma para pedir la dimisión de la presidenta

    Unos 70 propietarios y empleados de bares y restaurantes se manifiestan hoy para pedir la dimisión de Francina Armengol, presidenta de Baleares, dadas las restricciones impuestas frente al coronavirus en las islas. A partir de mañana, la hostelería reabrirá tras 2 meses cerrada, aunque solo en exteriores y con un máximo de 4 comensales por mesa.

  • Ceuta mantiene el cierre perimetral para frenar la expansión del coronavirus

    La Ciudad Autónoma de Ceuta ha iniciado hoy las nuevas restricciones frente al coronavirus, que mantienen el cierre perimetral de la región salvo causas justificadas con motivo de frenar la pandemia. El decreto, vigente hasta el 21 de marzo, flexibiliza las reuniones de personas en espacios de uso público, que pasan de 2 a 4.

  • Un estudio revela una efectividad del 94% de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus

    El estudio en vida real de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca revela una efectividad del 94% y que reduce la hospitalización en los 28-34 días posteriores a su inoculación. Los resultados se obtuvieron tras la vacunación a más de 1,1 millones de sujetos mayores de 18 años, siendo en su mayoría adultos de más de 65. Además, tras analizar la efectividad combinada con diferentes vacunas, se obtuvieron resultados similares en todos los grupos de edad, también en mayores de 80.

  • Descienden los casos activos en Galicia y los ingresos en UCI por coronavirus

    Galicia mantiene un total de 5.207 casos activos de coronavirus, 278 menos que en la jornada anterior, al tiempo que bajan los ingresos en UCI con 3 menos (105). Sin embargo, han aumentado los hospitalizados en planta hasta 431 (7 más que ayer), un día en el que se han registrado 103 positivos, con lo que la cifra asciende hasta los 112.621 desde el inicio de la pandemia.

  • Bajan los contagios de coronavirus en Cataluña aunque repuntan los hospitalizados

    La pandemia del coronavirus vuelve a bajar en Cataluña con 738 nuevos casos y 37 muertes, mientras que el riesgo de rebrote cae al 0,98. Sin embargo, repuntan los hospitalizados con 1.178 pacientes de COVID-19 ingresados, 50 más que ayer, y de los cuales 533 están en la UCI. En cuanto a las personas vacunadas, un total de 460.666 tienen la primera dosis y 190.509, la pauta completa.

  • Empieza la vacunación contra el coronavirus de las Fuerzas de Seguridad en la Comunidad Valenciana

    Hoy, la Comunidad Valenciana empieza la vacunación contra el coronavirus de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, esta semana está previsto que se inmunice también a otros colectivos, como Emergencias, lo que supondría unas 24.000 personas en total.

  • La UE prepara una propuesta para el pasaporte de vacunación del coronavirus en marzo

    La Unión Europea presentará una propuesta en marzo para la creación del pasaporte de vacunación del coronavirus, tal y como ha expresado la presidenta de la comisión, Ursula Von der Leyen. "En cuanto a la cuestión de cómo será el pasaporte verde digital, presentaremos una propuesta legislativa en marzo", dijo en una videoconferencia.

  • Se relajan las restricciones del coronavirus en Cataluña

    Cataluña, después de más de 50 días con duras restricciones frente al coronavirus, permite desde hoy la reapertura entre semana de centros comerciales y grandes tiendas, limitando el espacio a un máximo de 400 metros cuadrados. No obstante, se mantiene el toque de queda desde las 22:00 horas, el confinamiento comarcal y de la comunidad y las limitaciones en la hostelería para abrir solo en desayunos y comidas. Además, se limitarán las reuniones a un máximo de 6 personas dentro de dos grupos de convivencia.

  • La Plataforma 8M de Lorca desconvoca las manifestaciones ante el riesgo del coronavirus

    La Plataforma 8M de Lorca ha desconvocado "por responsabilidad y por sentido común" la manifestación que tenía prevista realizar con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Mujeres, pese a que la autorización de la Delegación del Gobierno en Murcia para celebrarla. En un comunicado, la plataforma considera el riesgo frente al coronavirus en actos multitudinarios y que, "por respeto a las personas que están y han estado en primera línea durante otros 8M y desgraciadamente por las que ya no están este 8M, nos quedamos en casa".

  • Navarra registra 42 positivos por coronavirus y sube la tasa de positividad al 5,4%

    Bajan los contagios de coronavirus en Navarra. La comunidad ha registrado 42 casos en las últimas 24 horas, tras las 784 pruebas diagnósticas realizadas, lo que supone un incremento de la tasa de positividad al 5,4%, frente al 4,2 detectado el sábado tras realizar 1.080 pruebas.

  • Calviño pide prudencia ante los movimientos en Semana Santa frente al coronavirus

    La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, se ha dirigido este lunes a la ciudadanía en una entrevista en la que pide prudencia ante las movilizaciones de Semana Santa. "El sector turístico es consciente de que no podemos apresurarnos y poner en riesgo el verano. Todos deseamos viajar por España, pero debemos actuar con prudencia, si nos apresuramos ponemos en riesgo una desescalada que está yendo muy bien", ha dicho, en referencia a la relajación de las restricciones en varias comunidades frente a la mejora de la pandemia del coronavirus.

  • Bajan a 64 los casos de COVID-19 en Aragón, la cifra más baja desde junio

    Aragón ha registrado en las últimas 24 horas un total de 64 nuevos contagios de coronavirus, 66 menos que el día anterior, y ningún fallecido, lo que supone la cifra más baja de un domingo desde el pasado 29 de junio, cuando se notificaron 15. Por provincias, 51 nuevos contagios se corresponden con Zaragoza, seguido de los 8 de Huesca y de los 4 en Teruel. Del resto no se ha identificado la procedencia.

  • Comunidad Valenciana reabre la hostelería ante la mejora del coronavirus

    Desde la pasada medianoche, la Comunidad Valenciana empezó con la desescalada de las restricciones frente al coronavirus, entre las que se encuentra una reapertura parcial de la hostelería solo en exteriores, hasta las 18:00 horas y con un máximo de 4 personas por mesa. Entre otras medidas se incluye la ampliación del horario de cierre de los comercios hasta las 20:00 horas para frenar la pandemia.

  • Baleares flexibiliza a partir de mañana las restricciones por coronavirus

    Francina Armengol, presidenta del Govern de Baleares, apuesta por "reforzar el estado del bienestar" en el año "más duro" que ha vivido la comunidad como consecuencia de la pandemia del coronavirus. A partir de mañana, la hostelería vuelve a abrir sus puertas, aunque solo en exteriores y con limitación horaria -hasta las 17:00 horas-, entre otras medidas dada la evolución de la COVID-19.

  • La salud mental en tiempos de coronavirus preocupa al 72% de los estudiantes

    Un 72% de los estudiantes está preocupado por su salud mental ante la situación generada por la pandemia del coronavirus, según la encuesta de las asociaciones de estudiantes CANAE. El resultado, que se dará a conocer hoy, se realizó con el objetivo de conocer la preocupación sobre la educación del alumnado en la sociedad actual.

  • Febrero se sitúa como el mes con más muertes por coronavirus después de abril

    Febrero terminó el pasado domingo con la mortalidad por COVID-19 acumulada en un mes más alta desde abril, un 15% del total de fallecidos desde el inicio de la pandemia. No obstante, también se notó un descenso en el número de contagios de coronavirus y cerró con una incidencia por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes, al tiempo que se relajaban limitaciones y restricciones en muchas comunidades.

  • RESTRICCIONES MADRID: Solo el 6% de los madrileños tendrán restricciones por coronavirus hoy

    Un total de 17 zonas básicas y una localidad de la Comunidad de Madrid mantendrán limitaciones de movilidad desde hoy lunes frente al COVID-19, es decir, 391.000 habitantes o el 5,9% de la población. Otras restricciones en Madrid como el toque de queda de 23:00 horas a 6:00 horas seguirán vigentes.

  • COVID-19: Nuevas restricciones en Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha y última hora del coronavirus en España hoy

    Buenos días y bienvenidos a la retransmisión de las últimas noticias del COVID-19 en España y el mundo en directo. Hoy entran en vigor las nuevas restricciones en Madrid y Cataluña, que relajan las medidas antes la bajada de casos de coronavirus. Sigue aquí la última hora del coronavirus, toda la actualidad sobre la vacuna contra el COVID-19 y los datos de nuevos contagios y muertes por el coronavirus hoy, lunes 1 de marzo de 2021.

Más sobre este tema: