Caso Villarejo
Corinna Larsen declarará por videoconferencia desde la embajada española en Londres. Será el día 28 de este mes de agosto.
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha dictado una resolución en la que accede a la propuesta de la defensa de la examiga del rey Juan Carlos, Corinna Larsen, para que pueda declarar desde Londres y no viniendo físicamente a Madrid, tal como era en un principio.
Desde la embajada de España en Londres
La declaración de Corinna, como investigada en el caso Villarejo, está prevista para el próximo 28 de septiembre. El juez da permiso para que se realice a distancia, por videoconferencia, y desde la embajada de España en Londres.
Por su parte, el juez deja abierta resolución la posibilidad de que él pueda acudir personalmente a Reino Unido para tomarle declaración. Una posibilidad compleja en este contexto de pandemia de coronavirus y por las cuarentenas a las que obligan las autoridades británicas a los viajeros procedentes de España.
Lo que no permite la resolución es que Corinna Larsen preste declaración desde su despacho en Londres, tal como proponía ella inicialmente. El juez ya había instado al desplazamiento de la empresaria a España para declarar en la Audiencia Nacional, aunque con esta resolución se evita el viajar a España.
La examiga del rey emérito declara como investigada en la pieza 'Carol' de la macrocausa Tándem y en relación a las alusiones de Corinna, en unas conversaciones, sobre el patrimonio del rey Juan Carlos fuera de España y al supuesto cobro de comisiones por obras como la del AVE en la Meca.
Le acompañará un abogado británico
La defensa de Corinna Larsen ta también ha solicitado declarar acompañada de un abogado británico de su elección para "salvaguardar los derechos reconocidos por la legislación del Reino Unido a tal efecto". En su opinión, "no puede admitirse que la declaración mediante videoconferencia desde la Embajada de España cuente con menos garantías que la ejecución de una OEI (Orden Europea Internacional)".