Coronavirus
Tras días de discusión y desacuerdo, que parecía que se solventaría el pasado sábado 27 de abril, finalmente los mandatarios de los 27 países que conforman la Unión Europea llegaron a un acuerdo sobre a viajeros de qué procedencia entrar al espacio Schengen el pasado martes. En la lista, que no es de obligado cumplimiento porque el acuerdo se reduce a una recomendación del Consejo, se recogen 15 países de los cuales España ha excluido a tres.
Según recoge el BOE de este viernes 3 de julio de 2020, Argelia, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Túnez, Serbia y Uruguay forman parte del acuerdo oficial.
Por parte de España, y debido al criterio de reciprocidad, no podrán entrar en nuestro país personas procedentes de China, Marruecos y Argelia, lo que reduce a 12 los terceros países de los que son bienvenidos los pasajeros.
La apertura de fronteras, que entra en vigor este sábado 4 de julio de 2020, no es inamovible. Los países de la Unión Europea se han comprometido a realizar una revisión quincenal sobre los integrantes de la lista para meter o sacar países en función de la situación epidemiológica de cada uno de ellos.
Italia, uno de los países que se han opuesto firmemente a esta apertura de fronteras, ya ha adelantado que los viajeros procedentes de terceros países tendrán que pasar una cuarentena obligatoria independientemente de que se encuentren o no en la lista acordada en la Unión Europea.
Consulta aquí el BOE de este viernes 3 de julio de 2020: