Horario supermercados Semana SantaProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Encuesta Elecciones País Vasco 2024Novedades RentaDescargar borrador RentaBorrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfeCalendario laboral MadridCalendario laboral CataluñaNoticias última horaEspañaBarcelonaMadridCambio de hora veranoCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral País Vasco

Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros aprueba un paquete de ayudas a La Palma de 214 millones de euros

El plan de ayudas para los afectados por la erupción del volcán de La Palma se destinará a la reconstrucción de infraestructuras, entre ellas el suministro de agua, los sectores agrícola y turístico y el fomento del empleo.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, mediante un Decreto Ley, un plan de ayudas de 214 millones de euros para los afectados por la erupción del volcán de La Palma que se destinará a la reconstrucción de infraestructuras, entre ellas el suministro de agua, los sectores agrícola y turístico y el fomento del empleo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado domingo este nuevo paquete de ayudas a la isla que sufre, desde hace ya más de dos semanas los efectos devastadores de la erupción del volcán de la Cumbre Vieja.

"Para el presidente del Gobierno la recuperación de La Palma es una prioridad absoluta", ha dicho en rueda de prensa el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que ha recordado que la semana pasada el Gobierno declaró la isla como zona catastrófica, aprobó una primera partida de 10,5 millones para la adquisición de viviendas y de enseres de primera necesidad y creó dos comisiones, una mixta entre todas las administraciones implicadas (estatal, autonómica, insular y municipal) y otra que reúne a doce ministerios para coordinar la acción estatal.

El presidente hizo ese anuncio desde la propia isla de La Palma, donde subrayó que la situación provocada por el volcán es "una prueba de resistencia" que "no sabemos cuándo va a acabar" y garantizó la implicación de todas las administraciones para abordar "la tarea enorme de reconstruir" la isla y ofrecer "un horizonte de tranquilidad, progreso y prosperidad".

Las principales ayudas: vivienda y empleo

Bolaños ha resumido en qué consisten las principales ayudas del Decreto Ley con el que "se busca la recuperación de La Palma tras el volcán en el menor tiempo posible".

La primera hace referencia "a las ayudas directas en materia de vivienda y negocios tanto a personas físicas como jurídicas". El objetivo, ha dicho Bolaños, es "la reconstrucción de las viviendas y negocios destruidos por la lava del volcán".

Además, "los gastos de los Ayuntamientos de las localidades más afectadas serán cubiertos al 100% por el Gobierno", ha dicho. En materia de empleo, seguridad social y planes de pensiones, "hemos aprobado un plan extraordinario de empleo y formación para la isla de La Palma por importe de 63 millones de euros".

También se establecen ayudas directas al sector agrario y pesquero, "fundamentales para la economía de La Palma", por importe de 20,3 millones de euros.

Sánchez viaja a Eslovenia

Tras el Consejo de Ministros Sánchez ha viajado a Eslovenia para participar en una reunión de líderes europeos y en la cumbre UE-Balcanes que se celebrará el miércoles.

El encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno de este martes tiene carácter informal y en el mismo habrá un intercambio de puntos de vista sobre diversos asuntos que formarán parte de la agenda de la reunión del Consejo Europeo de los días 21 y 22 de octubre.

Más sobre este tema:

Cargando....